Vende tu auto
Autoshows

BMW XM Label Red, la furia roja en formato SUV

La versión tope de gama del nuevo SUV alemán se destaca con sus más de 700 Hp y 1.000 Nm de torque.

BMW XM Label Red, la furia roja en formato SUV

Ya llevanos casi medio año desde que se presentó al mundo el BMW XM, el primer modelo hecho por la división Motorsport de la marca alemana desde el mítico M1, y que marcó el arribo de dicha área al mundo de los SUV.

En aquel momento, BMW destacó que su flamante vehículo iba a sumar próximamente a una variante híbrida de entrada (la 50e, que se acaba de presentar) y otra más poderosa denominada Label Red. Bueno, resulta que llegó el turno de conocerla, en lo que es el BMW M más potente de la historia.

BMW XM Label Red: Estética

Antes de adentrarnos en el motor, vale mencionar las novedades que presenta el XM Label Red en su exterior. Por lo que cuenta la marca, las imágenes develadas son del XM Label Red Limited, edición de lanzamiento de la versión, y que se distingue por ciertos detalles en rojo metalizado presentes en el contorno de la parrilla, en el logo XM (visto tanto en la parrilla como en el portón trasero), en el relieve de las ventanillas y en el paragolpe trasero, que contrastan con el negro mate del resto de la carrocería.

El interior del XM Label Red Limited acompaña al exterior, con el negro como protagonista, aunque se le suman varios detalles cromados (en tablero y contrapuertas, por ejemplo), además de algunos en rojo (en asientos de cuero y costuras de tablero).

Un detalle que traerá la edición especial es la inscripción ubicada debajo de la pantalla multimedia, donde se especifica el número de ejemplar del que se trata.  

BMW XM Label Red: Mecánica

Como te contamos al inicio de la nota, lo más destacado de este BMW XM Label Red es su sistema motriz.

Al híbrido enchufable de la variante base (pionero en BMW M), se lo potenció de tal forma que sus 644 Hp y 800 Nm originales pasaron a ser 748 Hp y 1.000 Nm.

El conjunto híbrido está compuesto por:

Motor V8 4.4L Biturbo

  • 585 Hp a 5.600 rpm (+102 Hp con respecto al XM)
  • 750 Nm desde 1.800 rpm (+ 100 Nm)
  • Incorporó múltiple de escape cruzado, cigüeñal reforzado, turbo con válvula de descarga controlada electrónicamente y mejoras en el suministro del aceite
  • Según BMW, los últimos desarrollos le brindaron una entrega de potencia más rápida, más eficiente y anticontaminante

Motor eléctrico

  • 145 kW/197 Hp y 280 Nm (similar al XM)
  • Torque aumenta hasta un máximo de 450 Nm cuando el motor se acopla a la caja
  • Integrado a la caja de cambios M Steptronic de ocho relaciones

Como resultado, el BMW XM Label Red acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (0,5 s más veloz que el XM) y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Para el que quiera más, BMW ofrece el kit M Driver’s, que eleva la velocidad hasta los 290 km/h. ¿La tracción? Integral.

BMW XM Label Red: Producción

El BMW XM Label Red se lanzará de manera formal en el próximo Salón del Automóvil de Shanghai (18 al 27 de abril), teniendo en cuenta que China es uno de los mercados a los que BMW quiere hacer buen pie con la flamante versión, junto con Estados Unidos y Medio Oriente.

La producción del XM Label Red se llevará a cabo desde agosto de este año, en la planta que BMW Group posee en Spartanburg, EE.UU. Por su parte, la edición especial Label Red Limited será de apenas 500 unidades.

BMW XM Label Red

Juan Manuel Cardozo recomienda