Como "lo mejor de dos mundos" anuncia BMW su nuevo X1 plug-in hybrid, la versión híbrida enchufable (PHEV) de la tercera generación del SUV compacto, que se acaba de poner a la venta en Chile.
Si hasta ahora el X1 (U11) estaba disponible con dos opciones de motores, el gasolinero de tres cilindros turbo con 1.5 litros de cilindrada, que eroga 156 Hp y 230 Nm de par (sDrive 18i), y turbodiésel de cuatro cilindros 2.0 litros, que genera 150 Hp y 360 Nm de par (sDrive 18d), a partir de ahora se suman a la oferta dos versiones xDrive 25e.
El X1 PHEV cuenta con el mismo motor del 18i, el tres cilindros gasolinero de 1.5 litros Turbo, pero genera 100 kW de potencia (136 Hp) y 230 Nm de par, asistido por un motor eléctrico de 80 kW (107 Hp) y 247 Nm, que se alimenta de una batería de iones de litio de 16,3 kWh de capacidad.
El sistema total entrega 180 kW de potencia (245 Hp) y 477 Nm de torque, y es capaz de ofrecer una autonomía en modo 100% eléctrico de 92 kilómetros en ciclo de medición WLTP. Esta batería permite carga de corriente alterna (CA) de 7,4 kW, con lo que demora dos horas y media en recuperar el 100%.
Esta mecánica está gestionada por una transmisión automática de siete marchas y ofrece tracción total, con la que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima.
El BMW X1 xDrive 25e mantiene las dimensiones de toda la tercera generación del modelo: 4.500 mm de largo, 1.845 mm de ancho, 1.630 mm de alto y tiene 2.692 mm entre los ejes, con un peso que aumenta a 1.930 kilos (desde los 1.650 kilos del sDrive 18d).
BMW lo comercializará en los mismos dos paquetes de equipamiento de las versiones de conbustión. El X1 xDrive 25e Comfort tiene un precio de $46.990.000, mientras que el xDrive 25e xLine sube $56.990.000.
Ambos cuentan con luces LED automáticas, sensores de lluvia y luz, sensores de estacionamientos delanteros y traseros con cámara, llantas de aleación de 17 y 19 pulgadas, pintura de acabado metálico, control dinámico de propulsión (DTC), control de frenada en curva (CBC), asistente de estacionamiento automático, 6 airbags, sistemas e asistencia a la conducción Driving Assistant, asientos con ajuste eléctrico y calefaccionados con el tapizado Sensatec perforado, climatizador automático bizona, espejos exteriores abatibles eléctricamente, portalón eléctrico, volante deportivo de cuero y multifunción, entre otras cosas.
En cuanto a tecnología, incluyen el sistema de pantalla dual BMW Live Cockpit Plus de 10,25" con el sistema infoentretenimiento Navigation con pantalla de 10,7", con conectividad Bluetooth y Apple CarPlay. Cuentan con iluminación ambiental, sistema de carga inalámbrica, sistema de ingreso Comfort Access, audio de 100W de potencia y 6 parlantes.
Las diferencias entre ambas versiones están en el paquete exterior xLine (parrilla, protecciones bajas y laterales, barras de techo), las llantas de 19", las luces LED adaptativas, el sunroof panorámico, sistema de sonido Harman Kardon con 12 parlantes, las terminaciones interiores en aluminio, entre otros.