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BMW X1 M35i xDrive, dejando lo deportivo para el final

Cuando ya creíamos que la gama X1 estaba completa, BMW agrega una versión deportiva con el tren motriz del M135i.

BMW X1 M35i xDrive, dejando lo deportivo para el final

No todo estaba dicho con la gama X1, la cual cuenta con versiones a combustión, hibridas enchufables y 100% eléctricas. Ahora es el turno de volver a lo deportivo con la variante M35i, pensada para quienes tienen el dilema de mantener un auto entretenido pero que cumpla con la familia. A veces a uno le aguantan los hot-hatch, pero si el M135i te quedara corto, esta versión podría ser lo que buscas.

Partamos por lo importante

Como ya te puedes dar cuenta, el "35" significa que en el frente llevamos un motor M TwinPower Turbo de dos litros, con entre 300 y 317 Hp (según si estas en Europa o Estados Unidos) y 400 Nm de torque. Con esto, el M35i alcanza los 100 km/h en 5,4 segundos y de ahí se empina hasta una velocidad límite de 250 km/h ayudado por una caja automática DCT Steptronic de siete velocidades con cambios al volante y una función M Sport Boost que por tiempo limitado, te entrega el 100% de todo el potencial del tren motriz, para aceleraciones enérgicas. Por supuesto que también se equipa el sistema de tracción xDrive, con acople electrohidráulico entre ambos ejes y diferencial LSD mecánico para el eje delantero.

Según BMW esta variante del motor de dos litros, esta actualizada versus la del Serie 1 y cuenta con varios trucos como:

  • Ciclo de combustión Miller
  • Rediseño de los puertos de admisión y las cámaras de combustión
  • Mejoras y optimizaciones de los tiempos de alzado de válvula (todo lo que es VANOS y Valvetronic), inyección dual, ignición y salida de escape
  • Un nuevo cigüeñal más robusto
  • Optimización de la administración de aceite para la lubricación y refrigeración de los pistones
  • Rodamientos y "metales" portados de los motores de seis cilindros
  • Optimización de la entrada de aire al turbo

En cuanto a chasis, el M35i puede usar una suspensión adaptativa M (rebajada en 15 mm), dirección Servotronic ajustada para manejo deportivo y frenos M Compound opcionales con discos perforados de 385 mm en el frente y 330 mm atrás. 

Vale señalar que todos los sistemas de frenado, como la bomba hidráulica, los módulos de control y la activación del frenado se hacen desde un solo modulo integrado electrónico, tal como el control de tracción fue incorporado al módulo de gestión del motor para que su respuesta sea más rápida.

¿Cómo se ve?

Bastante bien, mucho más agresivo y deportivo. Incluye:

  • Llantas de 19 o 20 pulgadas, con un calzado más ancho que en la generación anterior
  • Portalón automático
  • Barras en el techo de color negro
  • Bodykit específico con parachoques y faldones deportivos que mejoran la aerodinámica y la refrigeración
  • La parrilla M con doble lama
  • Spoiler M
  • Difusor posterior
  • Cuatro salidas de escape de 80 mm cada una

Un paquete M Sport Pro añade detalles en color negro, calipers rojos y otros detalles más llamativos.

Por dentro

No hay cambios en lo que ya conocemos, incluyendo el panel curvo doble con dos pantallas de más de 10 pulgadas, aunque si está la novedad del sistema iDrive 9. Por supuesto que hay butacas deportivas con un logo retroiluminado opcional, tapizadas en Sensatec con Alcantara o cuero Vernasca o butacas M Sport más radicales. También hay volante deportivo M en cuero, menús M de performance en las pantallas, Head-Up display, techo panorámico, luces ambientales, conectividad inalámbrica, soporte para 5G y servicios conectados, sistema de audio Harman Kardon, asistente personal inteligente (Hey BMW) y una potente suite de asistencias a la conducción, como cámaras en 360 grados, manejo semiautónomo de nivel 2 y asistente de estacionamiento.

Comercialización

El lanzamiento al mercado del nuevo BMW X1 M35i xDrive comenzará en octubre de 2023 en Estados Unidos. Las entregas en Europa comenzarán en noviembre de 2023. Por si las dudas, este M35i se fabricará en la planta de Regensburg (Alemania) junto con todas las otras variantes del X1 incluyendo al iX1.

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