En sintonía con la tendencia de la industria, la división Motorsport de BMW decidió dejar atrás las transmisiones manuales y con doble embrague. Modelos como el M2 Competition o el M2 CS están viviendo su última etapa empleando las mencionadas cajas, antes de despedirse en cercanías al cambio de década.
Los primeros sintomas de la decisión tomada por el área deportiva de la firma bávara tuvieron como protagonista al M4 CSL, presentado con la transmisión automática de ocho relaciones de los M3 y M4. Ahora, fue Dirk Hacker, jefe de desarrollo de BMW M, quien la confirmó: “Desde el punto de vista actual de BMW M, una transmisión doble embrague ya no es viable. Ahora es manual o automática", señaló, antes de dejar en claro que a la manual tampoco le queda mucho tiempo: "En el futuro, la caja será solo automática", expresó.
¿A qué se debe la decisión tomada por BMW? "No solo por los costos, sino también por la mayor comodidad que brinda la automática en nuestros clientes", aseveró Hacker. Además, aseguró qué, si bien las manuales se pueden electrificar, a futuro habrá un problema con la oferta de transmisiones: "Si uno hace un paneo por toda la industria, vemos que en el futuro habrá menos proveedores de cajas manuales, por lo que no vale la pena mantenerlas en nuestra oferta", señaló.
El fin de una era, donde la automatización y la eficiencia ganan por sobre el componente humano más pasional.
A los que nos gustan los autos más por sensaciones que por su eficacia y velocidad, es un golpe que veíamos venir pero que no deja de ser doloroso.