La última vez que BMW nos deleitó con una versión Touring del M5 fue hace bastantes años con la generación E61, impulsada por un espectacular V10. Pero al parecer, los buenos resultados de los modelos Touring de BMW, en especial de los más deportivos como el M3, han encendido la llama de los ingenieros de la marca alemana, para traernos de regreso esta variante. O quizás, sea la rivalidad con Audi, quienes se aprestan a lanzar un nuevo RS 6 con propulsión enchufable.
Pero bueno, lo importante es que BMW hace oficial al futuro M5 con esta configuración tan apetecida por los puristas. Al igual que el sedán, la variante Touring también contará con un sistema de propulsión parcialmente electrificado, el que se rumorea esté emparentado con el del SUV XM (644 Hp, 800 Nm), lo que irá combinado con todos los trucos de chasis e ingeniería que hacen que un auto M deslumbre en circuitos y autopistas. La electrificación de los modelos M era algo que se veía venir y es un buen compromiso entre lograr mayor performance pero sin sacrificar por completo un motor a combustión de alto rendimiento.
Durante casi 40 años, el BMW M5 ha sido un referente dinámico entre los sedanes ejecutivos deportivos. Mucho de lo que BMW ha desarrollado para las carreras, sumado a los avances tecnológicos e innovaciones pioneras en las áreas de conducción, suspensión, aerodinámica y construcción ligera han ido a parar a los M5. Los motores de seis, ocho y diez cilindros, la tecnología M TwinPower Turbo y las características de altas revoluciones, el sistema de frenos compuestos con frenos cerámicos M Carbon y el sistema de tracción integral M xDrive son solo algunos de los hitos tecnológicos que se pueden mencionar.
El primer BMW M5 Touring se lanzó en 1992 sobre la base del BMW M5 Sedán de segunda generación. En 2007, BMW M también agregó una variante Touring al BMW M5 de cuarta generación. Actualmente, se comercializa el BMW M3 Competition Touring con M xDrive.
Las pruebas de los primeros prototipos del nuevo BMW M5 Touring comenzarán en los próximos días en tráfico urbano, así como en carreteras rurales y autopistas alrededor de Múnich y en la sede de BMW M, en Garching. Por supuesto que el tren motriz tendrá que pasar por el rigor del Nürburgring Nordschleife antes de que lo veamos salir oficialmente de la línea de producción.