BMW engrosa su línea de eléctricos con el i4, un auto que complementa perfectamente a la gama actual de productos de la marca.
Después de tener modelos tan experimentales como el i3 y el i8, la marca alemana deriva todos sus desarrollos eléctricos a una gama mucho más convencional, lo cual es lógico si se trata de ir a disputar ventas y posicionamiento. En la parte alta está el iX que es el embajador de la gama eléctrica de BMW, seguido por el iX3 e iX1, en los segmentos de mayor preferencia y venta. Pero a BMW la conocemos por sus autos deportivos y sedanes, así que el i4 llega justo a llenar ese vacío.
BMW i4: dimensiones y diseño
- Largo: 4.783 mm
- Ancho: 1.852 mm
- Alto: 1.448 mm
- Entre ejes: 2.856 mm
- Maletero: 470 L
- Despeje: 125 mm
- Peso: 2.050 kilos
El i4, tal como todos los modelos BMW i de segunda generación, son variantes eléctricas de modelos ya existentes y la idea es no modificar esa experiencia. Así que el i4, salvo por algunos acentos azules (que fueron atenuados para el modelo que se vende en Chile) es exactamente igual al Serie 4 Gran Coupé, algo que le gustará mucho a los más puristas.
Por supuesto lo más identificable son las insignias i y el tratamiento del parachoques trasero, que reemplaza las salidas de escape por dos difusores bien concebidos. Vale destacar que el i4 tiene el suelo completamente plano, lo que ayuda muchísimo en temas aerodinámicos.
El resto, lo conocemos bien: los focos con firma luminosa dual, la gran parrilla de doble riñón de la que tanto hemos hablado en otras ocasiones, salidas de aire tras las ruedas delanteras y manillas al ras de la chapa.
Como buen modelo Gran Coupé, la luneta es tipo fastback, como parte de la línea de diseño del techo, que cae hacia la zaga.
El i4 llega en una sola versión denominada eDrive40 con paquete M Sport:
- Llantas de 19" en acabado bitono
- Bodykit M Sport con parachoques más agresivos y detalles en color negro
- Luces LED de encendido automático con asistente de carretera
BMW i4: interior y equipamiento
Por dentro, el i4 ya exhibe las revisiones hechas a la Serie 3, con el cambio del sistema multimedia y el cuadro de instrumentos, así como el climatizador. Lo único que no fue reemplazado fue el selector de la transmisión, el cual conserva el joystick de siempre.
El nivel de equipamiento incluye:
- Paquete Parking Assistant Plus (asistente de estacionamiento en paralelo)
- Asistente de retroceso (memoriza los {ultimos 50 metros)
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Cámara en 360° (Surround View con Top View y modo 3D)
- Luz de bienvenida (BMW Welcome Light Carpet)
- Climatizador trizona
- Asientos deportivos tapizados en Sensatec perforado
- Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
- Espejos eléctricos, abatibles eléctricamente y fotosensibles
- Sunroof
- Acceso keyless (Comfort Access)
- Volante deportivo M multifunción regulable en dos ejes
- Paquete de iluminación ambiental
- Acabados interiores en aluminio (Rhombicle Antracita)
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
- Sistema multimedia en pantalla de 14,9" con sistema iDrive 8
- Sistema de audio Harman Kardon con 17 parlantes, subwoofer, mixer de 9 canales y 535 watts de salida
- BMW Iconic Sound Electric
- Navegador
- Cargador inalámbrico
- Asistente inteligente (Hey BMW)
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay
- Bluetooth y USB
- Mando iDrive
- Sensor de lluvia
- Vidrios y espejos eléctricos
- Portalón eléctrico
- Head-up Display a color
BMW i4: seguridad
De serie, el i4 ofrece:
- Seis airbags
- Frenos ABS
- Control dinámico de frenada, tracción y estabilidad
- Control de frenado en curva
- Función de secado en frenos
- Indicador de falla en neumáticos
- ISOFIX
- Control crucero activo con función Stop/Go
- Paquete Driving Assistant Professional:
- Advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Advertencia de colisión frontal con monitor de cruce e intervención de frenos
- Advertencia de tráfico cruzado y prevención de colisión trasera
- Asistente de mantenimiento de carril con protección anticolisión lateral activa
- Asistente de evasión
- Advertencia de tráfico transversal delantero
BMW i4: propulsión
El i4 es motivado por un motor eléctrico montado en el eje trasero, el que entrega 340 Hp y 430 Nm de torque máximo. Este, se alimenta de una batería de 80,7 kWh que puede lograr una autonomía máxima en ciclo WLTP entre 493 y 590 kilómetros, con un consumo de entre 5,2 y 6,2 kWh/km. El 0 a 100 lo logra en 5,7 segundos.
Con un sistema de carga rápida de hasta 205 kW puede completar el 80% de su capacidad en 31 minutos. En una electrolinera como las de Chile, que son menos potentes, debería tomar un tiempo similar al de otros autos eléctricos, cercano a los 45 minutos o más.
Con un wallbox monofásico de 7,4 kW podrás completar una carga al 100% en 13 horas, mientras que con uno trifásico de 11 kW, será en 8,25 horas.
Como dato, el certificado de huella de carbono correspondiente al BMW i4 eDrive40, muestra que su potencial de calentamiento global es aproximadamente un 47% menor que el de un Serie 4 o Serie 3 con motor diesel, equivalente a lo largo de un kilometraje total de 200.000 kilómetros.
BMW i4: comercialización
El BMW i4 eDrive40 M Sport estará disponible a un valor de $89.990.000