Vende tu auto
Novedades

BMW i5 y Serie 5 2024, resistiéndose a las excentricidades pero no a la electromovilidad

BMW pone más énfasis en el i5 que en el Serie 5 de combustión, pero no sucumbe a las grandes parrillas.

BMW i5 y Serie 5 2024, resistiéndose a las excentricidades pero no a la electromovilidad

La esperada octava generación del BMW Serie 5 es una realidad y tras los últimos movimientos de la marca alemana, era difícil saber cuál sería el futuro de este modelo: si seguiría los pasos elegantes del Concept Coupé Touring, la mesura del X1 o si tomaría la ruta de modelos como el iX, el XM o el Serie 7.

Por fortuna, BMW ha tomado el camino más sensato. Pero como no se pueden frenar los avances, es que la marca alemana ha puesto muchísimo más énfasis en el i5, que es como se llamará el Serie 5 a batería. Tanto, que incluso las fotos liberadas en el comunicado de prensa son prácticamente del i5 en mayoría.

BMW Serie 5 / i5 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.060 mm (+ 97 mm)
  • Ancho: 1.900 mm (+ 32 mm)
  • Alto: 1.515 mm (+ 36 mm)
  • Entre ejes: 2.995 mm (+ 20 mm)
  • Maletero: 
    • 490 litros el i5
    • 520 litros el Serie 5

El nuevo Serie 5 es un auto más grande y más cómodo, acorde a las tendencias globales, pero en cuanto a diseño ha optado por el minimalismo, con líneas más depuradas, las manillas rasantes que llevan todos los modelos nuevos de BMW y detalles afilados, que por fortuna, son menores en las versiones más tradicionales. 

La silueta es más aerodinámica y tendida, con un maletero que sigue la caída del techo. Solo la línea de carácter que nace de las puertas y termina en el parachoques, ayuda a darle más dimensión al volumen trasero.

En la trompa nos encontramos con una reinterpretación de los focos dobles de BMW, acompañados de una parrilla proporcionada pero prominente. Esta puede iluminarse con el sistema Iconic Glow visto en algunos modelos de la marca. La zaga ofrece luces traseras planas, divididas por una tira cromada, sugiriendo una sutil firma en forma de L, para no perder las tradiciones.

El marco de las ventanas lleva el 5 estampado en la parte posterior, en una moldura que exhibe el hofmeister kink, con discreción.

BMW Serie 5 / i5 2024: interior y tecnología

El minimalismo también llega al interior, con un formato que queda justamente a medio camino entre los modelos más nuevos de la marca como puede ser un X1 y el interior del Serie 7, más los cortes en diagonal que nacieron con el iX.

Pero fuera del minimalismo, da gusto ver una interpretación más ejecutiva y sobria de los elementos más vanguardistas de BMW, comenzando con la Interaction Bar, esta franja luminosa interactiva que recorre toda la parte frontal del habitáculo, incluyendo las puertas.

Otra novedad es que el interior del Serie 5 es completamente vegano de serie, utilizando tapiz Veganza. Si buscas algo más legítimo, el cuero Merino de BMW se puede pedir como opcional en versiones altas.

Tal como en los nuevos modelos de BMW, todo se controla a partir del BMW Curved Display que engloba dos pantallas de 12,3 pulgadas para el clúster (BMW Live Cockpit Professional) y 14,9 pulgadas para el sistema iDrive 8.5 con QuickSelect. Por supuesto que este sistema se puede equipar con el asistente inteligente de la marca y complementar con controles gestuales, Head Up Display o soporte de realidad aumentada.

Una interesante novedad es que el Serie 5 es compatible con transmisión de video y la plataforma AirConsole con algunos juegos livianos para entretenerse.

No podemos dejar de lado el sistema de audio Harman Kardon (o Bowers & Wilkins si lo deseas), los dispositivos de carga inalámbrica, soporte para Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, actualizaciones OTA, conexión 5G, sistema Digital Key Plus (para usar un gadget como llave digital) y las polémicas funciones "de pago" que puedes habilitar como prueba por un tiempo y luego pagarlas como suscripción.

BMW Serie 5 / i5 2024: asistencias y seguridad

Lo más destacado de la gama es el Driving Assistant Professional opcional, que incluye asistente de dirección, control de carril y control de crucero con función Stop & Go. En los mercados de Norteamérica y Alemania, incluye el asistente de autopista, que libera al conductor de las tareas de dirección en autopistas con carriles direccionales estructuralmente separados. A velocidades de hasta 130 km/h, es posible sacar las manos del volante y colocarlas cómodamente siempre que se vigile de cerca el tráfico. Como primicia mundial, el sistema del nuevo BMW Serie 5 incluye ahora también el asistente activo de cambio de carril con activación ocular del que puedes leer más en esta nota.

El nuevo Serie 5 está equipado de serie con el asistente de estacionamiento, incluido el asistente de marcha atrás. Con el asistente de estacionamiento opcional (Parking Assistant Professional), el estacionamiento automatizado y las maniobras de hasta 200 metros pueden controlarse en el auto o via smartphone desde afuera de este.

BMW Serie 5 / i5 2024: oferta mecánica

Los modelos i5 se ofrecerán en dos variantes:

i5 M60 xDrive

  • Dos motores eléctricos, uno en cada eje
  • Ambos entregan 442 kW y un torque máximo de hasta 820 Nm con las funciones M Sport Boost o M Launch Control
  • Acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos con una velocidad punta de 230 km/h
  • Consumo de entre 21,2 y 18,2 kWh/100 kms.
  • Autonomía de entre 441 y 516 kilómetros
  • Función Max Range puede aumentar la autonomía en 25%

i5 eDrive40

  • Un motor eléctrico posterior
  • 250 kW y un torque máximo de hasta 430 Nm con las funciones Sport Boost o Launch Control
  • Acelera de 0 a 100 en 6 segundos con una velocidad punta de 193 km/h
  • Consumo de entre 19,7 y 15,9 kWh/100 kms.
  • Autonomía de entre 472 y 582 kilómetros
  • Función Max Range puede aumentar la autonomía en 25%

Ambos modelos cuentan con una batería de 81,2 kWh y pueden recargarse en electrolineras con potencia continua de hasta 205 kW. O sea, podría recuperar del 10 al 80 de su capacidad en 30 minutos.

Por el lado de los motores a combustión, en Europa solo se limitarán a versiones 520 de dos litros y cuatro cilindros Turbo con sistema MHEV de 48v. Esto incluye al 520i de 208 Hp y 330 Nm, al 520d de 197 Hp y 400 Nm y al 520d xDrive también con 197 Hp. Desde el 2024 se sumará un seis cilindros turbodiésel y una alternativa de dos motores para el i5 sin paquete M.

Para este lado del mundo, llegarán los modelos 530i con 255 Hp y 400 Nm de torque y 540i de seis cilindros con 375 Hp y 521 Nm de torque, ambos con opción xDrive y con sistema MHEV incorporado.

Opcionalmente, se ofrece un tren de rodaje deportivo M, un sistema de frenos deportivo M y la suspensión adaptativa Professional (de serie en el BMW i5 M60 xDrive) con amortiguadores regulados electrónicamente, dirección activa integral y torque vectoring. La suspensión adaptativa M Professional opcional también incluye la estabilización activa de la suspensión con un modo confort. Las llantas de aleación ligera en tamaños de 18 o 19 pulgadas (BMW i5 y modelos híbridos enchufables) forman parte del equipamiento de serie. Opcionalmente se ofrecen llantas de aleación ligera de hasta 21 pulgadas y neumáticos de altas prestaciones.

BMW Serie 5 / i5 2024: comercialización

Los precios, al menos para Estados Unidos arrancan en los 57.900 dólares de la versión 530i y podrían alcanzar los 84.900 dólares en la versión i5 más alta. Si sumas opcionales como los asientos climatizados, servicios conectados o asistencias más sofisticadas, podrías terminar armando un mini Serie 7.

Jorge Beher recomienda