No había un mejor lugar para presentar el primer prototipo de EBRO que Automobile Barcelona, el salón del automóvil que se está desarrollando en la Ciudad Condal.
Y es que EBRO es una extinta marca española de vehículos industriales y agrícolas, que en este renacimiento aprovechará los restos de la fábrica de Nissan en esta ciudad para producir una pick-up eléctrica basada en la Navara que se fabricaba hasta hace poco en Barcelona.
Un antiguo EBRO de los años 50.
Vamos a los orígenes. EBRO fue una famosa marca de vehículos industriales y agrícolas fundada en 1954 por Motor Iberica tras nacionalizar las fábricas de Ford, que se dedicó hasta su desaparición en 1987 a producir buses, camiones, furgonetas, tractores y maquinaria agrícola.
Volvamos al presente. Hace justo tres años, Nissan anunciaba el cierre de su fábrica instalada en la Zona Franca de Barcelona, donde producía los modelos Nissan eNV200 y Navara, y la Renault Alaskan, cierre que se concretó a fines de 2020. Pronto comenzó a ejecutarse un plan gubernamental para reflotar esta zona, y es así como nace la nueva EBRO, una empresa donde participan Jatón Racing, Api Brothers, BTech y Nexus Projects.
La vieja planta de Nissan en Barcelona.
También cuenta con la venia de Nissan, que ha cedido sus instalaciones y tecnología para que EBRO utilice primero los componentes de la Navara, y a futuro los de la furgones NV200, para que EBRO los produzca como modelos eléctricos. Para ello contratará 150 empleados directos para labores administrativas y otros 1.200 trabajadores (indirectos) de la bolsa de reindustrialización.
Lo anunciado hasta ahora es que la nueva pick-up se producirá desde 2024, con las primeras entregas proyectadas para fines de ese año, para luego sumar la furgoneta eléctrica. Para 2027, EBRO quiere producir 50 mil unidades anuales.
La pick-up 100% eléctrica
El prototipo EBRO Pick-Up es básicamente una Nissan Navara con tecnología eléctrica, del que no se ha indicado su procedencia y su foco está puesto en el mundo laboral, no recreativo.
Mide 5.218 mm de largo, 1.848 mm de ancho y 1.785 mm de alto, ofreciéndose en versión de doble cabina. EBRO indica que al igual que la Navara, será capaz de transportar más de una tonelada de carga.
Se ofrecerá con tracción trasera o total y contará con uno o dos propulsores eléctricos, que desarrollarán hasta 220 kW de potencia combinada (300 Hp).
Estos motores se alimentarán de batería de iones de litio de 100 kWh, para una autonomía de hasta 440 kilómetros, aunque la marca no informa si es con o sin carga.