Vende tu auto
Automovilismo

Josef Newgarden gana por primera vez la Indy 500

El estadounidense largó 17 y además tuvo que aguantarse un intenso final lleno de banderas rojas.

Josef Newgarden gana por primera vez la Indy 500

Josef Newgarden, con 32 años, ya fue campeón de la IndyCar en dos ocasiones, 2017 y 2019. Sin embargo, Indianápolis le habia sido esquiva hasta este domingo que logró finalmente saborear la leche de la victoria.

El piloto del Team Penske largó desde la plaza 17, siempre atento a los errores de otros pilotos para poder ir subiendo posiciones. Por entonces, el español Álex Palou de Chip Ganassi, que además se quedó con una feroz pole el fin de semana pasado, era quien lo dominaba todo. Para muchos, era uno de los serios candidatos a ganar.

Tras la primera parada en pits, Newgarden ya estaba en el Top 10 y eso lo puso en la lucha con otros autos, al igual que Palou. Siempre en la Indy pasa que uno va adelante y despues se va hacia atras y asi sucesivamente, buscando velocidad y administrar combustible, segun las condiciones de la pista.

Pero el golpe que cambió todo quedó para la tercera ventana de pits, cuando Palou fue impactado por Rinus VeeKay, quien fue penalizado con un drive-through. Palou debió cambiar un alerón, pero cayendo muy atrás.

Los pilotos de McLaren como Rosenqvist y Pato O´Ward, también estuvieron muy fuertes siendo protagonistas de la lucha en los primeros puestos, pero luego tuvieron problemas, en especial O´Ward quien debió parar a repostar combustible, sin embargo logró remontar, incluso llegando a liderar nuevamente y quedarse con el record de vueltas lideradas de esta edición.

Y por supuesto, a 51 vueltas del final, el cansancio y las ganas de poner en marcha las últimas estrategias lo agitan todo. Por ejemplo el ex F1, Romain Grosjean, quien chocó en esa vuelta, o el feroz accidente de Felix Rosenqvist, que terminó volcando a Kyle Kirkwood y con dos llantas volando peligrosamente por los aires. También, la arremetida de Pato O´Ward por la parte interna de la curva 3, buscando adelantar a Marcus Ericsson, adelantamiento que terminó en colisión para el y provocando un accidente colateral que terminó con la carrera de Scott McLaughlin, Simon Pagenaud y el argentino Agustín Canapino. 

O´Ward declararía furioso por el “apriete” que para la próxima, "se lo llevaría con él".

Imagen: Headtopics.

Tras una segunda bandera roja para limpiar el debris, el último accidente quedó para Ed Carpenter con Benjamin Pedersen. Con esto, ya eran tres rojas en menos de 20 vueltas y con Josef Newgarden en segundo lugar, apostando el todo o nada con Marcus Ericsson, quienes entre bandera y bandera, eran los candidatos a la victoria.

Finalmente, Newgarden alcanzó a hacer el último rebase a Ericsson, dejando al sueco sin una chance más de volver al ataque. La carrera terminaba y entre Newgarden y Ericsson, unos infimos 0.097s. El podio lo completaba Santino Ferrucci y Alex Palou, remontaba notablemente hasta la cuarta plaza como consuelo. 

Entre los competidores, una leyenda se despedia. El brasileño Tony Kanaan llegaba en la plaza 16, en la vuelta del lider, corriendo las 500 millas por última vez en IndyCar. 

Jorge Beher recomienda