Como ha sucedido en otros mercados, es justamente la Ford Ranger Raptor la encargada de abrirle pista a la nueva generación de la pick-up mediana, anticipándose a las versiones estándar. Y con justa razón, considerando que es una de las camionetas más entretenidas que el dinero puede comprar.
“Una de nuestras pick-ups más vendidas de la región es Ford Ranger, que sintetiza perfectamente el concepto de Built Tough en el siglo XXI, famosa y altamente valorada por el exigente público sudamericano. Esta nueva versión Raptor llega para incrementar nuestra oferta con una propuesta deportiva y totalmente off-road, robusta con un motor potente, tracción 4x4, así como un equipamiento moderno y tecnológico”, comentó Fernando Infanta, Brand Manager de Ford Chile.
Ford Ranger Raptor 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 5.381 mm
- Alto: 1.922 mm
- Ancho: 2.208 mm (con espejos)
- Distancia entre ejes: 3.270 mm
- Despeje: 265 mm
- Pick-up:
- 1,2 m3 (aprox.)
- 698 kg.
- Remolque:
- 750 kg. sin frenos
- 2.500 kg. con frenos
- Aptitudes off-road:
- Ángulo de ataque: 31°
- Ángulo de salida: 24°
- Vadeo: 850 mm
Interesantemente, esta nueva Ranger Raptor tiene algunos recortes en dimensiones con respecto a la iteración anterior. Créeme, que las diferencias son tan mínimas que no harán diferencia alguna, pero estadísticamente tiene un cajón de carga más corto, ángulos de acceso rebajados en un grado y un despeje 20 mm menor al de la Ranger Raptor pasada. Incluso es marginalmente más corta, pero la distancia entre ejes crece un poco más, algo que de seguro se nota en el habitáculo.
De diseño, la "fórmula Raptor" se conserva, pero es aplicada sobre el nuevo diseño de la Ranger, que es más robusto, más moderno y que se acerca un poco más a la F-150, en especial cuando vemos los focos en forma de C que rodean por completo a la parrilla. Tiene una impronta más sólida, gracias a un capot más cincelado, una máscara más vertical, líneas de carácter más definidas en las puertas y una zaga más nítida, con un portalón más muscular y focos traseros más modernos.
En resumen:
- Llantas de 17" oscuras
- Kit de adhesivos y logos Raptor
- La conocida parrilla negra con la palabra Ford al centro
- Parachoques frontal recortado, estilo off-road
- Pisaderas de aluminio reforzado
- Ganchos de remolque (dos al frente, dos atrás)
- Iluminación Full LED con sistema matricial y encendido automático
- Neblineros LED
- Portalón trasero asistido
- Cubre pick-up con sistema FlexBed
- Chapones y protecciones en el chasis para uso off-road
- Espejos y manillas color carrocería
Ford Ranger Raptor 2023: interior y equipamiento
Por dentro, todo es nuevo y mucho más digital. A la Ranger anterior le pesaban los años y el paquete Raptor no era suficiente para darle un poco más de modernidad. Pero ahora, todo es mucho más audaz y el paquete Raptor complementa bien el estilo de la nueva generación de Ranger, que toma algunos temas de la F-150 pero combinados con comandos más modernos y prácticos.
La lista incluye:
- Butacas deportivas con ajuste eléctrico, calefacción y tapiz mixto con cuero, gamuza y cuero sintético
- Volante multifunción de cuero con costuras visibles y paddle shifters de magnesio
- Compartimiento oculto de almacenamiento bajo los asientos traseros
- Selector by-wire de la transmisión
- Apertura y acceso keyless
- Encendido remoto "Ford Power"
- Climatizador dual
- Espejo central fotosensible
- Sistema multimedia SYNC4 en pantalla táctil vertical
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
- Navegador
- Sistema de audio Bang & Olufsen con 8 parlantes
- Cargador inalámbrico
- Soporte USB y Bluetooth
- Cámara en 360 grados
Ford Ranger Raptor 2023: seguridad
El nivel de seguridad es alto, puesto que además comprende diversas asistencias a la conducción y sistemas que se consideran parte de la suite Ford Co-Pilot 360.
- Siete airbags
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Freno electrónico de estacionamiento
- Control de tracción y estabilidad
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
- Sistema de frenado post-colisión
- ISOFIX
- Ford Co-Pilot 360
- Control crucero adaptativo
- Centrado de carril
- Mantenimiento de carril
- Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones
- Asistente de frenado en reversa
- Asistente de dirección evasiva
- Estacionamiento automático asistido
- Monitor de punto ciego y tráfico cruzado (BLIS)
Ford Ranger Raptor 2023: tren motriz
La crítica más grande que recibió la Ranger Raptor, al margen que para nosotros no era algo realmente grave, era su motor Bi Turbo de dos litros. Era potente, compacto y no le quedaba mal, pero ya saben cómo es la clientela de las marcas norteamericanas, que por ellos todos los autos llevaran el motor de un camión minero.
Como eso no se puede, Ford espera complacerlos con un nuevo V6 Ti-VCT 3.0 Bi Turbo con inyección dual, el cual genera 288 Hp y 491 Nm de torque. Tiene un poco menos de torque, pero gana muchos caballos extra para dejarlos a todos contentos. Se asocia a una caja automática de 10 velocidades y a un sistema de tracción 4WD con bloqueo de diferencial en ambos ejes y cuatro modos: 2H, 4H, 4L y 4A.
Ahora, hay muchos más cambios que los que supone un motor nuevo y más equipamiento.
- Refuerzos estructurales en puntos clave del chasis
- Brazos de suspensión delantera en aluminio
- Amortiguadores FOX Shox de 2,5” con Live Valve
- 290 mm de recorrido en la suspensión delantera
- 250 mm de recorrido en la suspensión trasera
- Eje trasero sólido con múltiples brazos, resortes helicoidales y barra Watt
- 7 modos de manejo/tracción: Normal, Sport, Slippery (baja adherencia), Rock Crawl (rocas), Mud/Ruts (barro), Sand (arena), y Baja (para alta velocidad)
- Modo Baja activa el sistema "anti-lag" del turbo: estilo rally.
- 4 modos de escape
- 3 modos de dirección
- 3 modos de suspensión
- 1 modo completamente configurable (Modo Raptor)
- Trail Control: Control crucero off-road con limitador hasta 32 km/h
Ford Ranger Raptor 2023: comercialización
La nueva Ford Ranger Raptor está disponible desde $50.801.100 en ocho colores y con cinco años de garantía. Ya nos pican las manos por manejarla.