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Autocosmos Responde: ¿por qué las pick-up y los furgones son mayoritariamente diésel?

Respondemos a una pregunta recurrente en nuestras redes sociales

Autocosmos Responde: ¿por qué las pick-up y los furgones son mayoritariamente diésel?

En Autocosmos siempre buscamos la mejor manera de acompañarte en tu relación con los autos. Aquí puedes encontrar precios, fichas, equipamientos actualizados de modelos 0 km en el Catálogo, tenemos clasificados de Usados, pero también cubrimos las novedades, lanzamientos, tips y mucho más.

A través de nuestras noticias y redes sociales nos comunicamos con ustedes y ustedes nos responden con sus opiniones e inquietudes mediante los comentarios. A veces nos aportan informaciones que no teníamos, como la experiencia del usuario, y muchas veces nos dejan consultas.

Autocosmos Responde viene a satisfacer sus dudas, y justamente con el lanzamiento de la nueva Ford Ranger, varios de ustedes reclamaron la ausencia de versiones gasolineras y nos preguntaron a qué se debe.

¿Por qué las pick-ups son mayoritariamente diésel?

Antes que nada, no siempre fueron mayoritariamente diésel en nuestro país, y en varios mercados predominan aun las gasolineras, como en Estados Unidos y Canadá.

En términos generales, los motores petroleros se destacan por ser:

  • Más duraderos
  • Gastar menos
  • Usar combustible más económico
  • Menos potentes
  • Más toscos (vibraciones y ruido)

La llegada de tecnologías como el Common Rail mejoraron mucho la parte de vibraciones y rumorosidad, mientras que el uso del Turbo aumentó las prestaciones conservando los bajos los consumos. Más adelante veremos costos.

Factor Torque

En términos generales, la potencia de un turbodiésel es menor que la de un turbo gasolinero, sin embargo, el torque es inmensamente mayor y la fuerza es más importante que los caballos en un vehículo de carga.

la fuerza es más importante que los caballos en un vehículo de carga.

Un ejemplo de potencia y torque lo podemos ver en el V8 de la F150 y los motores de la Ranger. El 5.0L de la primera genera 400 Hp y un peak de 556 Nm a 4.250 rpm, mientras que el nuevo V6 TD de 3.0L entrega 250 Hp (241 Hp para Chile) y 600 Nm desde solo 1.750 vueltas.

En otros mercados hay opciones de pick-ups medianas con motores gasolineros, pero mayormente destinadas a países con petroleos de mala calidad. Ejemplos pueden ser el 2.5L con el que la Ranger anterior se vendió en Sudamérica, o la Toyota Hilux con un 2.7L gasolinero de 166 caballos, pero 244 Nm y a 4.000 rpm. Bien de potencia, bajos de torque y más gastadores.

En resumen, hasta no hace mucho un motor TD conjugaba durabilidad, potencia, fuerza (o torque) y buen consumo… ¿hasta no hace mucho? ¿Por qué?

Nuevos costos del diésel y Turbo gasolineros e híbridos

Seguramente, con las pick-ups y muchos utilitarios empiece a suceder algo similar que con la industria del auto en general, aún en los mercados donde los motores petroleros son deseados (como Europa) están empezando a ser dejados de lado.

La gran contra de los motores gasoleros está en las normativas anticontaminación que los hace sufrir en tres frentes:

  • Costos más altos debido a toda la tecnología necesaria para cumplir con las normativas (Euro 6b en el caso de Chile)
  • Dificultades para el usuario, como el DPF o la Urea, necesarios para alcanzar los objetivos de emisiones
  • Combustible más caro debido al nivel de refinamiento necesario para funcionar con esas tecnologías.

Motores Diesel: AdBlue y SCR ¿Para qué sirven?

Sin llegar al mundo de los 100% eléctricos, del otro lado se plantaron dos tecnologías que permiten emular las bondades de un buen turbodiésel: los motores gasolineros con turbo y las mecánicas híbridas.

Ambas “ayudas” al motor permiten incrementar potencia, pero sobre todo el torque, sin que los consumos sean tan elevados. Un ejemplo es el 2.3L turbo gasolina de la propia Ranger (se ofrece en México, por ejemplo), que entrega 270 Hp y 420 Nm.

Si bien la pick-up mediana se mantiene bastante fiel al principio del TD, y las Full Size (RAM 1500 y F150) están del “bando” gasolina, más que nada porque vienen de EE.UU., la tendencia del Turbo Gasolinero se está extendiendo a las pick-ups chicas como Ford Maverick, RAM 1000, Renault Oroch, Chevrolet Montana y, próximamente, RAM 700.

En el caso de los híbridos, se valen del alto torque instantáneo del motor eléctrico para completar la fuerza, un ejemplo es la Maverick HEV de reciente lanzamiento en Chile.

El mejor de los mundos es el Tubo-Gasolina-Híbrido como el de la F-150 donde hay cantidades de todo, desde bajas vueltas y con consumos contenidos, aunque claro, todo junto sale caro, quizás hasta más que un “simple” y buen turbodiésel.

Resumen: ¿Por qué las pickup son Diesel? ¿Cuál es la ventaja?

Gastan menos y empujan más, esa sería la primera explicación. Debido a las normas anticontaminación se fueron encareciendo, tanto la mecánica como el combustible necesario para que funcione.

Del otro lado, los motores gasooineros gastan más y tienen menos torque, aunque soluciones como el turbo van mejorando la ecuación y tecnologías como la hibridación también. Es lo que se viene, seguramente también en las pick-ups vendidas en Chile, y por rumores no falta demasiado.

Nueva Ford Ranger 2023

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