Hace 70 años exactos nace un ícono de la industria automotriz estadounidense: el Chevrolet Corvette, quizás si el auto deportivo más deseado en los mercados norteamericanos.
Era el inicio de la pujante y prometedora década de los años 50 cuando los Baby Boomers adoptaban formas de vida y costumbres enfocadas a la modernidad, a lo divertido y a lo lúdico. Los soldados estadounidenses que habían combatido en la Segunda Guerra Mundial se establecían y empezaban a buscar mayores satisfactores en sus vidas diarias, y con dinero para gastar.
Pensando en ello General Motors creo una exhibición llamado Motorama en donde presentaba grandes sueños sobre ruedas, casi todos diseñados por el genio Harley Earl, quien es el padre del primer Concept Car, el Buick Y Job de 1938.
Motoroma "Parade of Progress"
En 1953, General Motors decidió que Motorama fuera un evento itinerante, que recorriera lo largo y ancho del territorio estadounidense, llevando a chicos y grandes esos “Sueños con Ruedas”, y los transportaba en unos camiones llamados GM Futureliner diseñados exprofeso para ello.
Por entonces, el simple hecho de ver la caravana de Motorama circular ya era un gran acontecimiento. Y en ese año 53, Motorama impactó a más de 1,4 millones de personas que estuvieron presentes durante toda la gira.
Una de las estrellas presentadas en Motorama fue precisamente un vehículo diseñado por Harley Earl: el Corvette. Su creador tuvo como inspiración a los autos europeos que había en la PreGuerra, pero sobre todo los autos ingleses de MG, Standard Swallow (hoy Jaguar) y Morgan, por mencionar algunos.
¿Qué significa Corvette?
Gracias al ambiente triunfalista de los estadounidenses después de la guerra, el nombre Corvette fue inmediatamente aceptado, pero ¿de dónde viene este título?
Precisamente, de algo relacionado con la guerra. Las Corbetas eran pequeños barcos que van en avanzada de los grandes destructores y acorazados de la flota, barcos con una movilidad mucho más flexible que la de los inmensos barcos, y que tenían armamento suficiente para defenderse. Pero su gran virtud era la velocidad y la movilidad.
Este nombre les pareció bueno a los ejecutivos de GM para imponerlo en el nuevo deportivo de dos plazas, por lo que lo nombraron Corvette. Esto marcó el incio de una historia que hoy cumple 70 años escribiendo ocho gloriosos capítulos.
Conoce todas las generaciones
C1, la primera generación 1953-1962
Lo interesante y novedoso en esa época es que el innovador Corvette no estabá fabricado en acero, sino de un material compuesto y poco conocido en aquella época: la fibra de vidrio, y estaba hecha en una sola pieza. La fibra de vidrio en los años 50 es como hablar hoy de fibra de carbón reforzada con grafeno, o el carbotitanio, que son materiales ligeros y muy maleables.
La primer tanda de producción fue de 300 vehículos, todos pintados en color blanco, con una carrocería con líneas redondeadas y trazos suaves. Para 1956 el aspecto había empezado a cambiar, se notaba más musculosos y con más carácter, y ya para 1958 el frente y los guardabarros delanteros cambiaron radicalmente. Finalmente, en 1961 ya veíamos trazos de la segunda generación, sobre todo en la parte posterior del convertible.
C2, la segunda generación 1963-1967
La segunda generación del Corvette fue una de las más cortas ya que sólo duró cuatro años, y el diseño es obra de Larry Shinoda.
En esta generación hace su aparición uno de los nombres más emblemáticos que se pueden asociar al Corvette, nos referimos al Stingray, un vehículo que ofrecía mucha más potencia y poder para los clientes que se disponían a pagar un verdadero deportivo.
El C2 fue el primer Corvette que ofreció dos opciones de carrocería –un Coupé y un Convertible- y en 1963 el diseño trasero con vidrio dividido causó mucha polémica y en 1964 fue modificado por un cristal de una sola pieza. Aparecen por primera vez los faros ocultos prometiendo una mejor penetración aerodinámica y con ello una personalidad propia que dejaría huella.
Como dato cultural, los los C2 “Split Window” de 1963 son los modelos más cotizados y buscados por los coleccionistas.
C3, la primera evolución tecnológica y la generación más longeva 1964-1982
La tercera generación nace gracias a un vehículo conceptual llamado Mako Shark II, que fue proyectado por Larry Shinoda y Bill Mitchell.
Un detalle es que en un esfuerzo de marketing, GM le ofreció al fabricante de juguetes Mattel la primicia de lanzar el C3 al mismo tiempo el modelo a escala y el auto real, pero por algunos atrasos, General Motors pospuso la develación y en un error de comunicación Mattel lanzo el Corvette C3 de juguete antes. Así, el público supo anticipadamente las formas del nuevo “Vette”.
El C3 ha sido el Corvette más longevo ya que fue lanzado en 1964 y la producción duró hasta 1982. El vehículo sufrió algunas modificaciones que lo hacían parecer otro modelo. Hacia el final de la vida útil de la generación, el caso más recordado es el del vidrio trasero en forma de burbuja, emulando un poco al Porsche 924.
C4, el peor de todos los Corvette 1983-1996
El Corvette de los años ochenta empezó su camino con el pie izquierdo, ya que debía ser develado en 1983, pero hubo tantos problemas con el desarrollo que no apareció hasta 1984.
Los ejecutivos de GM fueron aplazando la presentación hasta que se los comió el tiempo, hubo 44 prototipos modelo 1983, pero nunca recibieron la autorización de venderse al público (de hecho, dichos prototipos permanecen en el museo de la planta en donde se fabrica el Corvette en Kentucky). Otro de los temas interesantes con la cuarta generación del “Vette” es el salto cuántico de la mecánica análoga a los procesadores electrónicos, no únicamente en el encendido, si no en muchos más elementos. La construcción sigue siendo de fibra de vidrio.
El diseño es muy limpio, pero las prestaciones y la confiabilidad fueron pésimas. Seguía ofreciéndose con dos conformaciones de carrocería: Convertible y Coupé.
C5, el aprendizaje en las 24 Horas de Le Mans 1997-2004
La quinta generación del “Vette” se produjo durante ocho años, y fue la última en portar los faros ocultos y retractiles que habían sido una característica desde la segunda generación (C2).
El C5 fue de los primeros modelos deportivos estadounidenses en “ponerse a punto” en pistas europeas, con una clara visión a conquistar ese mercado, particularmente el alemán. Las motorizaciones siempre fueron poderosos V8 y las potencias, según el año y la versión, oscilaban entre los 350 y los 406 Hp en la versión Z06.
En el C5 los ingenieros de GM trabajaron arduamente en la suspensión trasera, haciendo un refinado trabajo y logrando un vehículo que se alejaba de aquella imagen de los deportivos estadounidenses; poderosos pero incontrolables. Como dato anecdótico, la Z en los todos los Corvette hace honor a Zora Arkus-Duntov.
C6, la consolidación como un deportivo pura sangre a nivel de los europeos 2004-2013
El Chevrolet Corvette C6 se ha vendido desde el 2005. Sus principales características técnicas han sido mejoradas en los circuitos de Europa de la categoría GT, que compite en las míticas 24 Horas de Le Mans. De hecho, en el 2008, un Corvette C6 ganó en su categoría venciendo a Porsche, Lamborghini y Ferrari.
El ZR1 esta hecho tomando como base un C6, el chasis y bastidor son de aleaciones de aluminio y magnesio, el uso de fibra de carbón en la carrocería también es común en el Corvette más poderoso que se ha producido hasta esa fecha, 635 Hp.
C7, el regreso del Stingray 2014-2019
Chevrolet presentó en el Salón de Detriot 2013 la nueva generación del Corvette, retomando un nombre mítico que hizo historia en los sesenta: Stingray. Un vehículo imponente que utilizaba la estructura de la sexta generación, pero con muchas horas invertidas en aerodinámica y manejo de flujos en pro de un mejor agarre mecánico.
El desarrollo del Stingray se sustentó mucho en el Corvette C6 que compitió en la American Le Mans Series, y una herencia del auto de carreras es el sistema de frenos y muchas mejoras aerodinámicas.
El C7 Stingray se ofreció con potencias descomunales desde las versiones de entrada, con unos 450 Hp. Y hoy por hoy, el ZR1 es el Corvette más poderoso fabricado por GM en toda la historia, ofreciendo 755 caballos.
C8, el polémico motor central
De lo que más se habla hoy en día sobre la nueva generación del Chevrolet Corvette, es la disposición central del motor, algo inédito en la historia de este icono de la industria del automóvil de Estados Unidos.
Otras de las cosas que también ha llamado la atención de esta octava generación es el diseño totalmente aerodinámico. Aunque para muchos la carrocería tiene grandes influencias de otros súper autos, como los de Ferrari, por ejemplo, el hecho es que existe una enorme brecha entre su antecesor, y eso que el Corvette C7 ya lo había logrado con el C6.
Independientemente, del motor central y la nueva imagen exterior, que era obligatoria, el Corvette C8 hace su aparición con una serie de mejoras enfocadas a elevar el desempeño, el confort, la tecnología y la seguridad.
Chevrolet Corvette 70th Anniversary Edition
Para celebrar el 70 aniversario, Chevrolet ha creado un paquete estético para engalanar a las unidades año modelo 2023 de este legendario auto deportivo.
Disponible para el Corvette Stingray y Corvette Z06 2023, el paquete 70th Anniversary Edition contiene dos colores a elegir para la carrocería -White Pearl Metallic Tri-coat o Carbon Flash Metallic-, franjas decorativas -gris satinado y negro satinado- y llantas distintivas en negro y rojo.
Este Corvette también se distingue por los emblemas 70th Anniversary Edition, el clásico logotipo de banderas cruzadas y los calipers en rojo.
Adentro, el Corvette de 70 aniversario equipa asientos deportivos forrados de cuero, costuras en rojo, volante de microfibra de gamuza, cinturones de seguridad en rojo, emblemas distintivos y un set de maletas personalizadas con pespuntes rojos y logotipo de la edición especial.
Todos los Corvettes 2023, incluidos los que no tengan el paquete de aniversario, contarán con una placa interior conmemorativa ubicada en la rejilla de la bocina central y un gráfico impreso en la ventana trasera inferior.