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Audi celebra los 150 años de la fábrica original de NSU con el retrofuturista EP4

El EP4 es un NSU Prinz modificado como un auto de rally eléctrico con tecnología moderna. La fábrica de NSU en Neckarsulm es hoy el cuartel de Audi Sport.

Audi celebra los 150 años de la fábrica original de NSU con el retrofuturista EP4

La historia de Audi tiene varios modelos interesantes que no exactamente llevan este nombre encima. Hay que recordar que Audi, o al menos su iteración contemporánea, proviene de la fusión entre Auto Union (Horch, DKW, Wanderer y Audi) y NSU. Esta última firma fue la que ayudo a proyectar a los nuevos modelos de Audi hacia la era moderna. Estos autos se fabricaban en la planta de Neckarsulm, que hoy es hogar de Audi Sport.

Este recinto cumple 150 años desde su fundación y para conmemorarlo, se ha echado mano a un proyecto muy especial que une al pasado con el futuro, el EP4, creado por 12 pasantes que actualmente están ganando experiencia en los talleres de Audi.

EP4, 150 años de historia en un solo modelo

El nombre EP4 refleja justamente el concepto de este modelo. 

De atrás para adelante, el código P4 viene del NSU Prinz 4, uno de los modelos que NSU fabricaba en Neckarsulm entre 1961 y 1973, que fue el periodo en el que Auto Union con NSU se fusionaron. Y la E, lógicamente, es que se trata de un modelo 100% eléctrico.

"Queríamos construir un auto que no solo fuera rápido y cool, pero también que honrara los 150 años de este lugar," dice Dean Scheuffler, uno de los mecánicos aprendices de Audi en Neckarsulm. 

Manos a la obra

El proyecto comenzó en enero, con la adquisición de un Prinz. El problema era que la carrocería no estaba en las mejores condiciones, por lo que una restauración se hizo necesaria. Luego se planificó lo estético, que tenía que conservar lo más identificable, como las líneas de los hombros, el techo, la formas de las luces (más reminiscentes del Prinz 1000, una evolución del Prinz 4) y fusionarlos con elementos retrofuturistas. De hecho, parece un auto de rally de la época, pero interpretado con minimalismo y precisión, usando técnicas de impresión 3D.

La carrocería fue montada sobre el chasis modificado de un Audi A1, conservando sus frenos y ejes; al revisar la línea de tiempo de este modelo, el Audi A1 se puede considerar un sucesor espiritual del Prinz 4 y sus evoluciones.

Todo fue pintado en colores del catálogo de Audi, como gris Suzuka y negro brillante, más gráficas conmemorativas y acentos en color flúor (amarillo Signal) para los neumáticos y entradas de aire. Destaca el capot de fibra de carbono y las llantas blancas tipo rally.

Atrás, vemos dos elementos aerodinámicos importantes. El primero es el alerón superior cuyos soportes atraviesan el parabrisas trasero puesto que van fijados a la jaula de seguridad. El segundo, es un interesante guiño retro de la época. Antiguamente, los autos de carrera con motor posterior (Escarabajos, Fiats o el mismo NSU Prinz 1000), para mejorar su refrigeración, muchas veces llevaban la tapa abierta; el Prinz original tenía un motor posterior de apenas 30 Hp.

Esto no solo permitía ventilar el motor, sino que también admirar las piezas mecánicas. En este caso la función es más bien cosmética, pero podrás ver los componentes eléctricos de este auto, que en este caso se trata de un motor de 176 kW (240 Hp) sacado de un Audi e-tron del 2020, el cual se alimenta de una batería sacada del Audi Q7 TFSI e quattro (PHEV), la que va ubicada donde antes iba el estanque del NSU.

El interior es espartano. Solo hay un par de butacas, una jaula en color flúor, una pantalla y nada más. El resultado es de un auto que nos hace soñar y recordar los desarrollos de NSU cuando aún no se sumaba al mundo Volkswagen, como el vanguardista Ro80.

En el caso del Prinz 4, este evolucionó con varias versiones, denominadas Prinz 1000 y Prinz TT (nomenclatura que después sería usada por Audi para su especial coupé compacto). Estos serían reemplazados por el Audi 50, modelo que popularmente conocemos como el Volkswagen Polo. No veríamos un Audi compacto hasta el A2 y el A1.

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