Desde 2018 que venimos escuchando sobre los nuevos 4x4 de INEOS Automotive, la división automotriz del gigante industrial INEOS (conocido por su auspicio a la escudería Mercedes de Fórmula Uno). Y el primero de ellos apareció en 2020: el Grenadier, un robusto 4x4 de grandes dimensiones, con una estética retro futurista que mezcla la cuadratura y los detalles de un viejo Defender y una Clase G.
El modelo de casi 5 metros de largo y con una base de largueros es fabricado en una vieja fábrica de Daimler en Hambash (Francia), ya se encuentra a la venta en Europa con opciones de gasolina y diésel de origen BMW, y ha sido bastante exitoso hasta ahora.
Como parte de su proyecto, la marca británica acaba de develar su segundo modelo en el Festival de la Velocidad de Goodwood: el Grenadier Quartermaster, la variante pick-up de doble cabina del mismo 4x4.
Con el SUV comparte el chasis de largueros desarrollado por Gestamp y la suspensión de ejes rígidos de Carraro, y también los motores BMW y la transmisión de ZF. Eso sí, modifica su largo total hasta los 5,44 metros (+55 cm) y su distancia entre ejes hasta los 3,22 (+30,5 cm).
Con estas nuevas dimensiones, INEOS indica que puede ofrecer un pick-up de 1,56 metros de largo por 1,62 metros ancho, suficiente para cargar un Euro Pallet, con 760 kilos de capacidad de carga y 3,5 tonaledas de capacidad de remolque, manteniendo intactas sus grandes cualidades off-road.
Se destaca un despeje al piso de 264 mm, una capacidad de vadeo de 800 mm, y ángulos de ataque, ventral y salida de 35,5°, 22,6° y 26,2°, respectivamente, mejores que cualquier pick-up mediana tradicional, incluyendo la Gladiator de Jeep.
La parte mecánica es la misma del Grenadier SUV. Cuenta con motores de tres litros y seis cilindros de BMW, uno diésel con 249 Hp y 550 Nm, y otro de gasolina de 286 Hp y 450 Nm, ambos acoplados a una caja automática de 8 de origen ZF, y un sistema de tracción total permanente con reductora y tres diferenciales bloqueables, aunque sólo el central es de serie.
INEOS indicó que ofrecerá el Quartermaster en las mismas dos versiones que el Grenadier tradicional, la Trialmaster, para un uso todoterreno o laboral, y la Fieldmaster, más orientado hacia el lujo.
La primera tiene una personalidad distinta gracias en parte al paquete Rough Pack, que agrega bloqueos de diferencial delantero y trasero activados electrónicamente y neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2. También incluye una toma de aire elevada, cinturones de herramientas exteriores y una batería auxiliar. La segunda incluye Safari Windows, tapicería de cuero en dos combinaciones de colores, tapetes alfombrados y asientos delanteros con calefacción.