Vende tu auto
Tecnología

Mercedes-Benz lanza el cambio autónomo de carril en Europa

Esta asistencia, disponible sólo en autopistas bien marcadas, es fundamental para activar la conducción autónoma nivel 2+

Mercedes-Benz lanza el cambio autónomo de carril en Europa

Mercedes-Benz está introduciendo en algunos mercados europeos la función "Cambio automático de carril" (ALC: Automatic Lane Change), el más importante y fundamental sistema de asistencia para la conducción para alcanzar el nivel de autonomía 2 SAE, también denominado 2+.

Este sistema estará disponible desde el lanzamiento de la nueva Clase E, y también lo está en las nuevas Clase C y S, así como en todos los modelos de la familia EQ. La marca aún está en proceso de adaptación del sistema a las situaciones del tráfico europeo.

El cambio automático de carril es parte del sistema de asistencia activa denominada DISTRONIC y es utilizable en carreteras de tipo autovía con señalización de carriles y carriles direccionales estructuralmente separados.

Si circula por detrás de un vehículo que va más lento, el modelo de Mercedes-Benz podrá iniciar autónomamente un cambio de carril en la franja de velocidad de 80 a 140 km/h, y adelantar de forma completamente automática si dispone de suficiente espacio libre, para luego regresar a su carril inicial.

El requisito previo es circular por una carretera con límite de velocidad (no opera en las Autobahn alemanas libres de velocidad) y que el vehículo esté equipado con el sistema MBUX Navigation. El sofisticado sistema no requiere ninguna intervención adicional del conductor para ejecutar el cambio automático de carril.

Sin embargo, y dado que se trata de un sistema de nivel 2, donde la responsabilidad sigue siendo del conductor incluso durante el cambio automático de carril, Mercedes-Benz ha decidido que las manos deben permanecer en el volante, o si no, el sistema no operará.

"Durante años, Mercedes-Benz ha establecido altos estándares en los campos de la conducción automatizada y los programas de asistencia al conductor. Ahora, con DRIVE PILOT, ofrecemos los primeros vehículos con conducción altamente automatizada de nivel 3 SAE con certificación internacional. Los vehículos con DRIVE PILOT están disponibles en Alemania desde 2022, y pronto también se podrán pedir en EE.UU. Y ahora ofrecemos una experiencia de conducción más cómoda con el sistema de asistencia al conductor para el cambio automático de carril", indica Markus Schäfer, Director de Tecnología, Desarrollo y Compras de Mercedes-Benz Group AG.

Marcelo Palomino recomienda