Bajo el código W214 llega la nueva generación del Mercedes-Benz Clase E con un diseño exterior que evoluciona la estética de la marca, pero un desborde de tecnología multimedia y técnico que lo coloca en la cima de las nuevas tendencias.
Nuevo Clase E: evolución estética
Ligeramente más corto y ancho que el modelo saliente, el nuevo sedán alemán conserva la estética redondeada y de superficies limpias. Se destaca la parrilla que parece flotar en un marco negro, un guiño hacia los modelos eléctricos. Otro pundo diferenciado está en las luces traseras unidas en una sola pieza.
Ojo, que también habrán versiones con la clásica parrilla tradicional tipo "radiador" de Mercedes, la que por ahora solo podemos ver en el Clase S.
Medidas nuevo Clase E (VS. anterior)
- Largo 4.920 mm (-20 mm)
- Ancho: 1.910 mm (+60 mm)
- Altura: 1.470 mm (-10 mm)
- Entre ejes: 2.930 mm (+22 mm)
Uno de los puntos destacados es el pilar C inclinado que se va ensanchando a medida que se acerca al maletero dando un aspecto deportivo similar al del CLS original.
Se espera que el Clase E tenga derivados AMG y familiar, pero no coupé ni cabrio ya que ese espacio será ocupado por el futuro CLE.
Clase E 2024: interior de lujo digital
Mercedes entendió como fusionar el lujo tradicional con las nuevas tendencias digitales y lo hizo colocando como protagonista al nuevo MBUX Superscreen, tercera generación del sistema multimedia que domina el tablero con tres pantallas:
- Cluster de instrumentos
- Multimedia central
- Infoentretenimiento para el acompañante
Como pueden inferir por el nombre, el sistema Superscreen es algo asi como el hermano menor del Hyperscreen, la mega pantalla de la Clase S.
Cabe aclarar que la tercera pantalla no es visible desde el puesto de conducción para evitar distracciones. El sistema tiene una batería de dispositivos, como cámaras, destinados a utilizar aplicaciones de terceros, desde videoconferecnias por Zoom como o filmar y sacar fotos para subir a TikTok.
En el lado clásico están las salidas de aire que rodean el tablero, los asientos y contrapuertas. La iluminación ambiental, con capacidad para seguir el ritmo de la música, actúa como nexo entre un mundo y el otro.
Mercedes Clase E: mecánica electrificada
Toda la oferta del W214 tiene algún grado de hibridación, ya sea Mild (MHEV) con motor de 48v, como enchufable (PHEV).
Los Mild Hybrid pueden combinarse con dos cuatro cilindros 2.0 litros turbo:
- E 200: Bencinero de 201 Hp y 320 Nm
- E 220d: Diésel de 194 Hp y 440 Nm con opción 4Matic
Las variantes PHEV conservan el motor turbo naftero y suman motor eléctrico de 127 Hp y 440 Nm para una potencia máxima de 320 caballos y 550 Nm con tracción simple E 300e y 4Matic. En el tope de la gama E 400e 4Matic con el motor térmico llevado a 2548 Hp para 375 Hp y 650 Nm finales.
En estas versiones la batería es de 25,4 kWh que alcanza para 100 km de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP. La recarga se puede hacer en 30 minutos con capacidad de 55 kW.
Clase E: tecnología dinámica
Mercedes siempre se destacó el comportamiento de sus autos y por eso destinó una batería de desarrollos puestos a disposición de la dinámica del nuevo Clase E como:
- Tren AirMatic de amortiguadores controlados electrónicamente
- Reducción de despeje en 20 mm a partir de los 120 km/h para mejor rendimiento aerodinámico
- Sistema de dirección en las ruedas posteriores
La tecnología también se aplica en la protección de quienes habitan y rodean al sedán empezando por todas las ADAS que hacen al Nivel 2 de conducción semiautónoma, a los que suma dispositivos como el llamado Attention Assist con cámara que puede hasta detectar un accidente cardíaco en el conductor.
¿Cuándo llega el nuevo Clase E?
Mercedes presentó a la nueva generación del sedán, pero su producción masiva comenzará durante el año en dos plantas: Sindelfingen, Alemania, y Pekín, China, para comenzar el abastecimiento en los grandes mercados globales hacia fines de 2023.