El segmento utilitario es un pilar muy importante en los negocios globales de Mercedes-Benz desde hace décadas. Por eso, su línea de vehículos destinados para el trabajo es amplia, y cuando hablamos de utilitarios urbanos, el segmento de vans o furgones es vital, como también lo es la incorporación de nuevas tecnologías.
Es por eso que Mercedes acaba de anunciar una nueva plataforma dedicada a vehículos utilitarios eléctricos denominada VAN.EA (Van Electric Architecture) que consta de tres módulos diseñados para adaptarse a diferentes tipos de vehículos totalmente eléctricos . El módulo frontal incluye el motor eléctrico que será común entre todos ellos, el módulo central escalable acomodará paquetes de baterías de alto voltaje de diferentes capacidades y el módulo trasero se ofrecerá con o sin un motor eléctrico adicional que agregue capacidad de tracción total.
El primer modelo basado en la nueva plataforma debutará en 2026, allanando el camino para más furgonetas medianas y grandes, tanto para el trabajo como así también para el transporte de pasajeros premium. Según la marca, los nuevos modelos se centrarán en la "eficiencia y el rendimiento" en todos los aspectos.
Mercedes diferenció a sus futuros utilitarios según su uso. Las VAN.EA-P (camionetas privadas de lujo de tamaño mediano) cumplirán las funciones de transporte VIP, oficinas móviles y actividades de ocio familiares con un alcance planificado de más de 500 km. Se espera que también incluya capacidad de conducción autónoma de nivel 2 y de nivel 3 para fines de la década.
Luego tenemos las VAN.EA-C (camionetas comerciales premium medianas y grandes) que se diseñarán para cubrir las necesidades de los profesionales en muchas configuraciones diferentes, que incluyen mensajería, entrega, ambulancias, emergencias generales, etc.
La división de vehículos utilitarios de Mercedes-Benz quiere hacerse aún más fuerte en Europa, que actualmente es su mercado más grande y representa el 60% de las ventas globales para la compañía. También espera aumentar las ventas en EE. UU., centrándose en grandes furgonetas comerciales premium, y en China, centrándose en furgonetas privadas de lujo. La idea de Mercedes es que para 2030, la mitad de sus vehículos comerciales sean 100% eléctricos.
Mercedes Benz VAN.EA