Mercedes-Benz decidió otorgarle una actualización al SUV más importante de su gama, el GLS, alcanzando también a la versión deportiva Mercedes-AMG GLS 63 y a la versión de lujo Mercedes-Maybach GLS.
El “Clase S de los SUV” cambia ligeramente por fuera con una nueva parrilla delantera más prominente que antes, más grande y con listones adicionales. La parte inferior del parachoques también se ha rediseñado un poco mientras que en la parte trasera, lo único que cambia son las luces. En la carrocería, lo que tenemos en realidad es la disponibilidad de dos colores nuevos: Twilight Blue y Alpine Grey. Claro está que las versiones AMG y Maybach reciben diversos accesorios y elementos distintivos, como llantas y pinturas específicas.
Puertas adentro, el GLS 2024 recibe nuevas opciones de tapicería de cuero y madera, incluidas las líneas fluidas de laca de piano de MANUFAKTUR que antes solo podía obtener en la versión de Maybach del GLS. Además, recibe un nuevo volante un tanto polémico, ya que sólo tiene botones táctiles, de los cuales ya han habido quejas cuando fueron implementados por otras marcas como Volkswagen.
¿Provocan pulsaciones accidentales? Tal vez. ¿El volante queda bonito? Eso seguro.
Pasando a la parte mecánica, Mercedes-Benz pone el foco en que ha realizado una actualización de software a su suspensión neumática, que tiene el trabajo de llevar nada menos que aproximadamente 2.800 Kg de vehículo. Esta suspensión de balanceo activo AMG Active Ride Control funciona con dos actuadores electromecánicos en el eje delantero y trasero. El sistema reduce el balanceo de la carrocería en las curvas y permite un ajuste más preciso del comportamiento de cambio de carga y la precisión en las curvas. También, según Mercedes, aumenta la comodidad de conducción cuando se conduce en línea recta, ya que se equilibran las imperfecciones de la carretera de un solo lado.
Mecánicamente, el V8 biturbo de 4.0 litros del GLS 63 sigue siendo de la partida, con sus 612 Hp y 850 Nm de torque con asistencia híbrida. Esta versión permite hacer el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 280 km/h.
La versión firmada por Maybach deja al GLS muy exclusivo.
Mientras tanto, es en las versiones “normales” del GLS donde la potencia se ha incrementado. El seis en línea de 3.0 litros del GLS 450 ahora ofrece 375 HP, un aumento de 13 Hp de los 362 del modelo anterior pre facelift. Del mismo modo, el 4.0 V8 del GLS 580 ahora genera 510 Hp, unos 27 Hp más en comparación con los 483 Hp que solía producir.
El Mercedes-Benz GLS 2024 saldrá a la venta a finales de este año. Si bien su precio no ha sido anunciado, debería anunciarse pronto y es probable que no cambie demasiado respecto al GLS base actual, que comienza su escalada de precios en un poco más de USD 82.000