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Mercedes-Benz Sprinter 2023, gama renovada con nuevo motor Euro 6 y caja de nueve velocidades

Uno de los furgones comerciales más polivalentes del mercado anuncia una importante renovación mecánica que viene acompañada de novedades en equipamiento.

Mercedes-Benz Sprinter 2023, gama renovada con nuevo motor Euro 6 y caja de nueve velocidades

Mercedes-Benz, por medio de su división de Buses y Vans, actualiza al furgón Sprinter de nueva generación con un nuevo propulsor y una nueva transmisión. Esto es, para lograr las normas de emisiones Euro 6, pero de paso, para lograr un performance mucho más eficiente y una mejor calidad de conducción.

Este motor, un 1.9 Turbodiésel denominado OM 654, será utilizado de aquí en adelante en prácticamente toda la familia Sprinter, en conjunto con la transmisión automática 9G-Tronic.

El nuevo tren motriz

El propulsor OM 654 llega a reemplazar al anterior OM 651 de 2.2 litros, disponible en potencias de 143 y 163 caballos. O sea hablamos de un motor que es más pequeño, pero más eficiente y también más potente, ya que desarrolla 170 caballos de potencia y 400 Nm de par.

Este motor, fabricado a partir de un bloque de aluminio con pistones de acero también tiene una segunda ventaja, que es su peso de solo 168 kilos. Entre sus tecnologías encontramos:

  • Recubrimiento de Nanoslide en los cilindros para bajar los índices de fricción
  • Catalizador SCR con inyección de urea
  • Nuevo turboalimentador de geometría variable
  • Inyección Common Rail de cuarta generación
  • Compensación "Lanchester" con contrapesos para minimizar las vibraciones y aumentar la suavidad del motor

Este motor se asocia a la nueva caja 9G-Tronic, que reemplaza a la anterior 7G-Tronic. Tiene marchas mejor relacionadas para un manejo mucho más versátil, sea para carga o para performance, pero siempre con el foco en la suavidad. Esto se nota mucho en los cambios de marcha, casi imperceptibles y que agitan poco al block, lo que se traduce en un motor que tiene que recuperar menos revoluciones y un viaje con menos "tironeos".

También estarán disponibles dos opciones de caja manual, la ECO Gear de seis velocidades o una ZF fabricada en Argentina, también de seis relaciones.

Para 2024 se prevé la llegada de versiones con tracción a las cuatro ruedas. Claro que estas tendrán algunas modificaciones versus los modelos que ya conocemos:

  • El sistema tradicional 4WD pasa a ser un sistema AWD inteligente
  • El motor tendrá más potencia: 190 caballos y 450 Nm de par, gracias a un turbo twin scroll

Más seguridad

Los modelos Sprinter Euro 6, según versión, podrán contar con distintos dispositivos de seguridad de serie.

En algunos modelos ya se incorpora la función de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (Active Brake Assist o ABA), incluyendo alertas acústicas y visuales. En caso de que el conductor deba frenar de manera inesperada, el asistente de frenado adaptativo lo ayuda generando una presión de frenado adicional para evitar una colisión. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia automáticamente un frenado de emergencia autónomo. La idea es que para 2024, toda la gama Sprinter lo equipe.

Otros sistemas que se incorporan son:

  • Attention Assist
  • Alerta de cambio de carril con sistema activo en algunas versiones (corrige la trazada)
  • Monitor de punto ciego
  • Cámara de retroceso de fábrica con sensores y gráficos visuales

Estos se suman a sistemas como:

  • Asistente de viento cruzado
  • Auto-hold
  • Neblineros con función de giro
  • ESP9i adaptativo

El interior no cambia, manteniéndose con una propuesta funcional y equipando el sistema multimedia MBUX en una pantalla de 7" con soporte para Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto.

Tamaños

La nomenclatura de las Sprinter hace alusión a su tonelaje y su potencia. Un modelo 417 significa que puede cargar cerca de 4 toneladas y que lleva un motor con 170 caballos de potencia.

  • Los modelos 400 son de rodado simple, con 6.967 mm de largo y una capacidad de carga máxima de 4,1 toneladas
  • Los modelos 500 son de rodado doble, con 7,367 mm de largo y una capacidad de carga máxima de 5 toneladas

Con respecto a los modelos de carga, se distinguen cuatro tamaños:

  • Compacto: de 5.267 mm de largo y 7,5 m3 de volumen, para 3,88 toneladas
  • Estándar: de 5.932 mm de largo y 10,5 m3 de volumen, para capacidades de entre 3,55 a 3,88 toneladas
  • Largo: de 6.967 mm de largo y 14 m3 de volumen, para 3,5 toneladas
  • Extralargo: de 7.367 mm de largo y 15,5 m3 de volumen, para 5 toneladas

Las versiones

No todas las versiones estarán disponibles inmediatamente, así que hacemos un calendario con las fechas tentativas de incorporación:

Mayo 2023

  • Sprinter 417 CDI 16+1 9AT
  • Sprinter 517 CDI 19+1 9AT

Julio 2023

  • Sprinter 317 CDI Furgón
  • Sprinter 417 CDI Furgón
  • Sprinter 417 CDI 28+1 Escolar
  • Sprinter 417 CDI 16+1 Fénix

2024

  • Sprinter 419 CDI 16+1 9AT AWD
  • Sprinter 519 CDI 19+1 9AT AWD
  • Sprinter 419 CDI Furgón (10,5 m3) AWD
  • Sprinter 517 CDI Furgón

Los precios arrancan en los USD $70.990 + IVA para el minibús 417 16+1, aunque más adelante llegarán modelos más accesibles como el furgón 417 de carga a USD $748.000 + IVA.

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