Vamos a dar una vuelta por el pasado para hablar del C111, un modelo experimental, creado por Mercedes-Benz en 1969 para poder probar distintos tipos de tecnología. Su diseño, obra de Bruno Sacco, lo hizo un auto de culto y reconocible para varios como si se tratara del "supercar de Mercedes". Del C111 se hicieron varias versiones, incluyendo motores Wankel y diésel.
Volvemos al 2023 y Mercedes decide revisitar el C111 en un formato más nuevo. Al mirarlo, parece un supercar de los noventa o de principios de milenio, pero con toques realmente futuristas, incluyendo las puertas con un degradé traslucido que funde las ventanas con la chapa y el techo de vidrio que llega hasta la tapa trasera del maletero, o la matriz de luces posterior.
Y por supuesto, los toques del original, como las salidas de aire en color negro por sobre la trompa, las branquias frontales, la ausencia de luces principales (en el original eran tipo pop-up) y el color naranjo del exterior.
Igual que el C111, es un auto para probar tecnologías
Revisitar al C111 también tiene un significado, que es un auto para poder exhibir y probar nuevas tecnologías, tal como el C111 original. Lo que Mercedes-Benz está probando en este modelo son dos cosas:
- Un nuevo concepto de baterías: estas son celdas cilíndricas de alto performance con refrigeración líquida y componentes nuevos. Estos avances están siendo llevados por el equipo de AMG en Brixworth.
- Dos nuevos motores axiales fabricados por YASA. Esta empresa británica fue absorbida por Mercedes-Benz durante el 2021 y eso garantiza que los mejores desarrollos irán a parar a los autos alemanes. Estos motores axiales son más compactos y ligeros que los de flujo radial que se usan comúnmente. Esto permite mayor performance, más eficiencia y un paquete más compacto.
Interior con detalles retro
El habitáculo es una mezcla de muchos elementos. Algunos tienen un look retro, como el panel panorámico que despliega mensajes en una matriz de puntos de LED, como si fuera un gran letrero animado.
Otros vienen del mundo de las carreras, como los asientos, cuyos cojines son parte de la misma estructura del suelo del auto.
Y el resto, puro lujo y vanguardia, como la tapicería de poliéster reciclado con cuero sustentable y teñido con el "molido" del café en un color naranja. Los detalles metalizados son todos de aluminio pulido.
Lo más importante es que gracias a que no hay componentes mecánicos que invadan la cabina, el auto puede contar con un modo "lounge" que repliega los asientos para lograr un ambiente abierto e integrado.
La presentación del Vision One-Eleven se hizo en el marco de un evento que Mercedes-Benz realiza, llamado "Design No.5". En esta ocasión se concentraron en temas de vanguardia que revelen una mirada hacia el futuro de la gama más alta de la marca. Con esto ni siquiera nos referimos a Maybach, sino que a los conceptuales, a las opciones de personalización (Manufaktur) y experiencias de alto nivel.
Por ejemplo, el Vision One-Eleven se estrenó junto con una colección de bolsos y accesorios, que van desde lentes exclusivos de Carl Zeiss hasta una carcasa para iPhone. Incluso, quienes pudieron participar de esta exhibición, conocieron el interior del prototipo con lentes de realidad virtual y realidad aumentada.