En 1993, el Mercedes-Benz GE, hoy conocido como Clase G, era uno de los SUV más lujosos en existencia, junto con el Range Rover y quizás el Jeep Grand Cherokee en su versión más equipada. En esos tiempos no existía el Rolls-Royce Cullinan, el Bentley Bentayga o el Porsche Cayenne. A lo más, si querías ser exótico, podías hacerte con un Hummer H1 civil o un Lamborghini LM 002.
El 500 GE original. Aun recuerdo esta imagen de muchas revistas de la época. El color era exclusivo para este modelo.
El modelo más potente y más exclusivo de la familia GE debutó ese año, el 500 GE de edición limitada, el cual montaba un V8 de cinco litros (M117) instalado por AMG, después de recibir una carrocería del GE desde la planta de Magna-Steyr en Grez. Con 237 Hp y 375 Nm de torque, era un motor de temer por esos tiempos para el segmento, aunque AMG ofreció un paquete especial que subía la cilindrada a seis litros y 295 Hp.
Se pensaron 500 unidades, pero solo se fabricaron 446, puesto que ese era el stock de motores M117 que le quedaban a Mercedes. El GE 500 llegó a costar casi el doble que el GE más equipado. Solo después, en 1998, el Clase G reintrodujo el motor V8 en la gama como la versión más potente y más exclusiva antes de pasar a modelos preparados por AMG.
Pero los tiempos cambian y hoy los V8 van de salida, reemplazados por motores de seis cilindros en línea con mucha tecnología. Así que Mercedes-Benz ha decidido que es el fin del camino para el G 500 tras 30 años.
De esta versión se fabricarán 1.500 unidades, 500 por color, sea "metallic obsidian black", "Manufaktur opalith white magno" o "Manufaktur olive magno", todos con llantas de 20", insignias conmemorativas por dentro, por fuera y hasta en la llave, más una proyección luminosa para el suelo donde se puede leer "Stronger Than Time".
El interior deslumbra por su tapicería en cuero Nappa con dos tonos (diferentes según el color del exterior), asientos con tecnología Active Multicontour, sistema de audio Burmester y más.
¿El motor? Para recordártelo, un V8 Twin Turbo de cuatro litros con 417 Hp y 610 Nm de torque, asociado a una caja 9G-Tronic.