Vende tu auto
Novedades

Mercedes-Benz CLE, una nueva clase para los coupé de la estrella

El CLE reemplazará al E Coupé y al C Coupé para ir por BMW y Audi en la batalla por los deportivos alemanes.

Mercedes-Benz CLE, una nueva clase para los coupé de la estrella

La historia de los coupé medianos de Mercedes-Benz siempre ha sido un poco confusa. Comenzamos con la Clase E, donde al modelo coupé se le identificaba como CE, porque la C simbolizaba dicha configuración. Luego, en 1993, Mercedes cambió su nomenclatura y los modelos (en ese entonces de la generación C124) pasaron a ser simplemente de la Clase E. 

Pero acabada esa generación, aparece el CLK, un modelo que contaba con el diseño exterior de la Clase E aunque fabricado en la plataforma de la nueva Clase C y con dos puertas. El CLK pasó a ser el coupé mediano de Mercedes-Benz por dos generaciones, hasta que el 2009, Mercedes decidió traer de regreso al Clase E en formato coupé.

El CLK desapareció y fue reemplazado por, adivinen... un Clase C coupé. 

Y ahora, volvemos para atrás, porque el Clase C coupé y el Clase E coupé serán reemplazados por un solo modelo, que podríamos llamar un "sucesor espiritual del CLK": el nuevo CLE.

Mercedes-Benz CLE 2024: dimensiones y diseño

  CLE Diferencia a la Clase C coupé (C205) Diferencia a la Clase E coupé (C238)
Largo 4.850 mm +164 +15
Ancho 1.860 mm +50 0
Alto 1.428 mm +23 -2
Entre ejes 2.865 mm +25 -8
Maletero 420 L 360 L 425 L

El CLE es un auto extraño. A pesar de estar basado en el Clase C, sus dimensiones lo acercan más al Clase E y por consiguiente, lo hacen un auto más habitable que el Serie 4 o el A5.

Su diseño es muy atractivo y elegante, ligeramente muscular. Siempre los coupé de Mercedes-Benz destacan en ese aspecto y el CLE sigue mucho la herencia de sus antecesores, con una trompa larga, una cola corta (de perfil es casi como un fastback), voladizos cortos y pocos adornos. Apenas cuenta con un par de pliegues que remarcan los pasos de rueda ensanchados, así como los clásicos pliegues del capot. 

Las luces traseras van unidas a una aplicación de color negro brillante que no convence mucho y que quizás sea lo menos elegante del auto.

En el frente, se trabajó en una propuesta tipo "nariz de tiburón", o sea con una trompa más inclinada. Tenemos una nueva parrilla más amplia, con una trama literalmente "estrellada" y focos de diseño triangular con tecnología LED y con opción de matriz digital y proyección de imágenes.

Para las llantas hay varias opciones, en tamaños desde las 18 a las 20 pulgadas.

Mercedes-Benz CLE 2024: interior y equipamiento

El interior es lo que delata al CLE como un auto más emparentado con la Clase C que con la Clase E, porque el interior fue tomado prestado por completo, incluyendo el cuadro de instrumentos digital de 12,3" con tres temas de visualización y la pantalla vertical de 11,9" con el sistema MBUX de última generación recientemente actualizado en el Clase E.

Las opciones son vastas, incluyendo:

  • Iluminación en 64 colores; hay un paquete plus que agrega algunos detalles extra para un look más envolvente
  • Asientos de diseño deportivo específicos para el CLE; estos pueden venir con calefacción, soporte lumbar, masaje y memoria
  • Función Easy Entry con una correa de cuero
  • Acceso Keyless; incluye manillas iluminadas y portalón automático opcional
  • Estilos interiores:
    • Avantgarde con tapicería Artico
    • AMG Line con tapicería Artico/Microcut
    • Se pueden pedir configuraciones en dos tonos, trama de diamante o cuero perforado
    • Insertos metalizados, con diseño o de inspiración legítima (madera oscura de poro abierto o fibra de carbono)
  • Sistema MBUX:
    • Ahora es compatible con 5G
    • Se agregó una capa de compatibilidad con Android, para instalar aplicaciones, incluyendo TikTok, Zoom y hasta Angry Birds.
    • Portal ZYNC con soporte para contenido vía streaming
    • App Store especial de Mercedes incluida en Mercedes me Store
    • Soporte para Tidal, Spotify, Amazon Music y Apple Music desde el mismo sistema MBUX
    • Hey Mercedes, mejorado
    • El sistema puede aprender de tus rutinas o generar un set de configuraciones personalizadas de fácil acceso
  • Soporte para el programa Energizing Comfort (acciones de bienestar, incluyendo luz, audio, posición de los asientos y más)
  • Tres opciones de audio:
    • 5 parlantes, amplificador de 5 canales y 125 watts
    • 9 parlantes, amplificador de 7 canales y 225 watts
    • Sistema Burmester 3D con 17 parlantes, 710 watts y Dolby Atmos

Mercedes-Benz CLE 2024: seguridad

Todos los dispositivos de seguridad se ofrecen en paquetes. Solo sistemas como el frenado autónomo, mantenimiento de carril, la cámara de retroceso y el monitor Attention Assist vienen de serie. En algunos países, el control crucero adaptativo (Distronic en lenguaje Mercedes) también viene de serie.

El monitor de punto ciego, el reconocimiento de señales y sensores de estacionamiento con cámara en 360 grados pueden pedirse aparte.

Y si fuera poco, también hay un paquete con funciones ampliadas, incluyendo mejoras para el sistema Distronic, el sistema de frenado autónomo con funciones para intersección y tráfico cruzado, dirección con intervención activa tanto para mantener el auto en la pista, evadir un accidente o ayudar a cambiarse de línea, frenado autónomo de emergencia en caso de que el conductor no haga caso a las instrucciones del auto, programa Pre-Safe con un sistema que usa las cámaras de aire de los asientos para mover a los ocupantes hacia el centro del vehículo y un programa que recuerda los últimos metros de maniobra al estacionar, para poder repetirlos a la salida.

Mercedes-Benz CLE 2024: tren motriz

La gama, al menos en Europa comprende cinco modelos. Las versiones AMG y el convertible llegarán más adelante. Todos estos motores cuentan con sistema MHEV (EQ Boost) de 23 Hp y 200 Nm extra de apoyo, que solamente actúan en determinadas situaciones.

  • CLE 220d: cuatro cilindros 2.0 turbodiésel de 200 Hp y 400 Nm
  • CLE 200: cuatro cilindros 2.0 turbo de 204 Hp y 320 Nm (disponible también con tracción 4Matic)
  • CLE 300 4Matic: cuatro cilindros 2.0 turbo de 258 Hp y 400 Nm
  • CLE 450 4Matic: seis en línea 3.0 turbo de 381 Hp y 500 Nm (alcanza los 100 km/h en 4,4 segundos)

Todos usan una transmisión 9G-Tronic automática. Según versión también pueden equipar el sistema de chasis activo Dynamic Body Control, eje trasero direccional y suspensión rebajada.

Mercedes-Benz CLE 2024: comercialización

El CLE comienza sus ventas en Europa hacia finales de año (noviembre), mientras que Norteamérica lo recibirá a principios del 2024 con la versión CLE 300 4Matic como modelo de entrada.

Deberían sumarse modelos PHEV y los mencionados AMG pendientes durante el transcurso del próximo año.

Jorge Beher recomienda