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Mercedes-AMG E53 Hybrid 4Matic+: ahora es un PHEV con la potencia de un 63 AMG

La marca lanza el primer AMG de la nueva generación de la Clase E, que viene electrificado, mucha potencia y hasta 101 km de autonomía eléctrica.

Mercedes-AMG E53 Hybrid 4Matic+: ahora es un PHEV con la potencia de un 63 AMG

Hace casi un año se develó oficialmente la nueva generación de la Clase E de Mercedes-Benz, que bajo el código W214, se ofreció en versiones micro híbridas con motores gasolinero y diésel, e híbridas enchufables con dos niveles de potencia. Y en aquel entonces ya se sabía que las futuras variantes AMG optarían por mecánicas electrificadas.

Pues bien: el nuevo Mercedes-AMG E53 Hybrid 4Matic+ 2024 acaba de presentarse en Europa, en versiones sedán y station wagon, y ofrece 612 caballos de fuerza y hasta 101 km de autonomía eléctrica.

Se trata de un híbrido enchufable basado en el motor de seis cilindros en línea turboalimentado de 3,0 litros, que gracias a una ECU reajustada y una mayor refrigeración, eleva la potencia respecto del E53 anterior para ofrecer 449 Hp (entre 5.800 y 6.100 rpm) y 560 Nm de torque entre 2.200 y 6.100 rpm.

El motor eléctrico está intercalado entre el propulsor de gasolina y la caja de cambios automática de nueve velocidades AMG Speedshift TCT 9G, produciendo 163 Hp y 480 Nm adicionales. El sistema completo ofrece 585 Hp y 750 Nm de par, pero con la función Race Start (solo disponible con el paquete dinámico AMG), la potencia aumenta a 612 Hp, que es la misma cifra que ofrecía el Mercedes-AMG E63 de generación anterior.

Obviamente que el sedán equipa el sistema de tracción total AMG Performance 4Matic+, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos (4,0 segundos sin Race Start), y con el paquete AMG Driver desbloqueado, la velocidad máxima aumenta de 250 a 280 km/h.

Otra novedad es la batería, que es mucho más grande que el mild-hybrid de la generación anterior. Tiene 28,6 kWh de capacidad (21,22 kWh utilizables), para una autonomía eléctrica pura de entre 93 y 101 km, dependiendo del tipo de uso, y medido en el ciclo WLTP. 

El chasis también fue perfeccinado, ensanchando el tren delantero en 11 mm, una acción que hasta ahora estaba reservada para las versiones 63 AMG. Hay nuevos resortes de acero y amortiguadores adaptativos AMG Ride Control, y soportes del eje trasero más rígidos. La marca indica que la suspensión en general ha mejorado su capacidad de aislación para hacerla más silenciosa cuando el auto está en modo totalmente eléctrico.

La electrónica del chasis, la dirección y el control de estabilidad se han reajustado para una experiencia de conducción más deportiva, y en esta materia, suma refuerzos adicionales para reducir drásticamente las torsiones y vibraciones ocasionadas por los cambios de sentido. 

En cuanto al diseño, todo parte del W214 normal, sumando los clásicos elementos AMG, como la parrilla Panamericana, el paragolpes delantero con diseño A-wing, las branquias del guardabarros delantero, los faldones laterales más marcados, un alerón en la tapa del maletero y un gran difusor trasero trasero, con escapes redondos cuádruples.

De serie, el E53 Hybrid 4Matic+ incluye una parrilla iluminada y llantas de aleación de 19 pulgadas (opcionales las ruedas de 20 y 21 pulgadas), discos de freno de 370 mm adelante y 360 mm atrás, con pinzas de cuatro pistones adelante y de un solo pistón atrás).

Puertas adentro, el interior digital y tecnológico de la Clase E suma un volante AMG Performance de fondo plano con controles giratorios específicos de AMG, asientos deportivos AMG ajustables eléctricamente y tapicería de cuero sintético Artico y gamuza Microcut. El MBUX de 14,4 pulgadas asociado con el panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas vienen de serie e incluye menús exclusivos de AMG, como un cronómetro de vueltas AMG Track Pace.

El paquete AMG Dynamic Plus, que es opcional, incluye soportes de motor dinámicos, diferencial trasero con bloqueo electrónico, frenos delanteros compuestos (discos de 390 mm, pinzas de seis pistones) y la función Race Start.

Como versión de lanzamiento y disponible sólo en el primer año está la Edición 1, que agrega pintura Manufaktur Alpine Grey o Opalite White Magno mate, aleaciones forjadas AMG negras de 21 pulgadas con llanta mecanizada, tapacubos “Edition”, el paquete exterior Night AMG, pinzas de freno negras, carcasas de los espejos y alerón trasero de fibra de carbono, tapón de llenado de combustible cromado en plata, tapicería de cuero Nappa negro, costuras en contraste en amarillo, estribos laterales AMG iluminados en amarillo y muchos distintivos de la Edición 1.

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