Como ocurre cada año en estas fechas, la consultora especializada JD Power entregó su ranking anual sobre el grado de satisfacción de los clientes de vehículos nuevos, que se denomina APEAL (Automotive Performance, Execution and Layout). Y por cuarto año consecutivo, la marca Dodge acabó en la cima del estudio de marcas del mercado masivo.
Vale decir que este estudio ejecutado por JD Power mide los comentarios de los clientes sobre los atributos del modelo tras 90 días desde su compra, desde el estilo y la seguridad hasta el tren motriz y la eficiencia del combustible. Y para el estudioo de este año entrevistó a 84.555 compradores.
La satisfacción general en la industria finalizó en 845 en una escala de 1.000 puntos, una disminución de 2 puntos respecto al año pasado, siendo la economía de combustible la única medida que mejoró. “A pesar de las innovaciones tecnológicas y de diseño que los fabricantes introdujeron en los vehículos nuevos, los propietarios se muestran poco entusiastas”, dijo Frank Hanley, director sénior de evaluación comparativa de automóviles de J.D. Power. “Si bien las innovaciones como las aplicaciones para vehículos y las funciones de audio avanzadas deberían mejorar la experiencia del propietario, este no es el caso cuando se experimentan problemas”.
La puntuación de Dodge fue de 887, la misma que la de Jaguar, que encabezó el ranking de marcas premium. Por detrás de Dodge acabó su marca hermana en Stellantis, RAM, que también repite su posición por cuarto año consecutivo. Ambas marcas norteamericana rompieron el declive de la industria al mostrar mejoras de 5 y 10 puntos, respectivamente. Además, repiten posiciones del ranking de calidad inicial 2023 entregado a inicios de este año.
En tercer lugar quedó GMC, otra marca americana, esta vez de General Motors, grupo que vio a Chevrolet acabar sexto y a Buick noveno. Ford fue décima, Jeep cayó al puesto 12, por debajo del promedio de la industria,y Chrysler fue el último de la lista. MINI y Kia completaron el Top 5 por detrás de GMC,
Este logro de las marcas estadounidenses no se manifestó en el ranking de autos premium, que aglutina a 14 marcas, y que como decíamos, fue liderado por Jaguar, la que fue escoltada por Land Rover, Porsche, BMW y Genesis.
La primera marca local en el rankig fue Lincoln en el séptimo lugar, seguido de Cadillac (8°).
Los premios APEAL por modelos
JD Poweer también entrega evaluaciones individuales por modelos. Y en este apartado, Hyundai Motor Group se lleva nueve premios considerando sus tres marcas, seguido de BMW AG con cinco premios, y Toyota Motor Corporation con tres. El conglomerado coreano establece así un nuevo récord para la mayor cantidad de premios a nivel de modelo.
La lista completa de premiados es:
- Grupo Hyundai Motor: Génesis GV60, Hyundai Santa Cruz, Kia Carnival, Kia EV6, Kia Forte, Kia K5, Kia Rio, Kia Stinger y Kia Telluride
- BMW AG: BMW Serie 7, BMW X4, BMW iX, MINI Cooper y MINI Countryman
- Toyota Motor Corporation: Lexus IS, Lexus RX y Toyota Sequoia
- Nissan Motor Co.: Nissan Ariya y Nissan Titan
- Volkswagen AG: Porsche 911 y Porsche Taycan
- Stellantis NV: Dodge Challenger
- Mercedes-Benz AG: Mercedes-Benz CLA
- General Motors: Chevrolet Blazer
- Jaguar Land Rover Limited: Land Rover Range Rover
El Porsche 911 es el modelo individual mejor clasificado (914), mientras que Kia establece un récord de más premios de marca en un solo año con siete.