En mayo de 2018 se presentó en Chile el Ferrari 812 Superfast, heredero de un largo linaje de deportivos con motor V12 delantero en la casa de Maranello, modelos como los 250 GT, Daytona, 550 Maranello, 599 y F12. Equipado con un 12 cilindros de 6,5 litros y con 800 Hp y 718 Nm de torque, se presentaba en sociedad como el motor aspirado más poderoso del mundo, y el más potente jamás fabricado por Ferrari. Modelos de calle, se entiende.
Pero como todo lo establecido es perenme, ya en 2021 Ferrari presentó el 812 Competizione, y se sabe que estas versiones Competizione son objeto de colección porque se fabricarán en cantidades limitadas destinadas a ser verdaderos clásicos en poco tiempo más. En este caso, se anunció la producción de 1.398 unidades, 899 de la versión coupé y 599 para la opción con techo Targa que es reconocida como 812 Competizione A.
Y dos de ellas, las únicas asignadas, llegaron esta semana a Chile.
El 812 Competizione toma como base al 812 Superfast, con el mismo V12 de 6.5 litros, claro que gracias a una buena cantidad de mejoras, se transforma en el V12 aspirado más potente que Ferrari ha fabricado al ofrecer 830 Hp a 9.500 rpm y 899 Nm de torque, gestionado por una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, y con tracción en el eje trasero.
Para lograr el aumento de potencia, Ferrari metió mano a todo lo que pudo:
- El auto ahora alcanza las 9.500 rpm, con una curva más pronunciada de la entrega de torque, para brindar una sensación de potencia casi sin fondo.
- Se rediseñaron las bielas, que ahora son de titanio (un 40% más ligeras).
- Los pasadores de los pistones, han recibido un revestimiento de carbono tipo diamante (DLC) para reducir el coeficiente de fricción.
- El cigüeñal fue rebalanceado y es un 3% más ligero que la unidad anterior.
- Las levas (que ahora cuentan con recubrimiento DLC) ahora accionan los vástagos de las válvulas con varillas deslizantes de acero tratadas con DLC, que derivan de la F1, y se desarrollaron específicamente para este motor con el fin de tener un alzado de válvulas más alto.
- El sistema de admisión fue mejorado, ya que tanto el colector como el pleno son más compactos, lo que reduce la longitud total de los tractos y, por ende, se logra más potencia a altas revoluciones.
- La curva de torque también fue mejorada en todos los rangos de revoluciones, ya que estos tractos de admisión tienen geometría variable.
- El 812 Competizione lleva una bomba de aceite variable que ajusta su régimen de presión según la carga del motor. Además se está usando un aceite menos viscoso (Shell Helix 5W40) para mejorar el flujo de aceite.
- El sistema de inyección directa se revisó para mantener un funcionamiento óptimo sin pasarse de la raya con las emisiones.
- La ECU fue revisada y tiene un sensor de iones que le permite controlar los ritmos de ignición. El motor tiene un sistema de ignición simple y múltiple, según la demanda de torque.
- La linea de escape se rediseñó, cosa de poder incluir un filtro particulado, pero que no mutee el sonido característico de este motor.
- La caja de cambios de siete velocidades con doble embrague permite cambios un 5% más rápidos que en el Superfast convencional.
- Los 30 Hp extra se lograron gracias a la modificación del sistema de refrigeración con una toma de aire frontal que, además, mejora el flujo de aire en la admisión del motor.
- Se rediseño el cárter para funcionar con un flujo mayor de aceite y con la mayor fuerza inercial que genera este modelo.
Todas estas mejoras, más una reducción del peso de casi 40 kilos respecto del Superfast, permiten que este auto logre una mejo relación peso/potencia, y, por ende, sea más rápido. El 0 a 100 km/h lo cumple en 2,85 segundos, el 0 a 200 km/h se hace en 7,5 segundos, mientras que la velocidad final alcanza los 340 km/h.
El 812 Competiziones destaca por el sistema de dirección independiente en las cuatro ruedas, el control dinámico Side Slip Control, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R especialmente desarrollados, y un paquete mayor de fibra de carbono en la carrocería. El diseño exterior también es propio, destacando la sustitución del cristal posterior por una estructura en aluminio, una zaga con un efecto fastback más pronunciado, y un spoiler más agresivo, entre otros.