Vende tu auto
Novedades

Kia Sportage, un SUV recomendable al 100% para este 2023

Totalmente renovado, este modelo llega con un sofisticado paquete de asistencias a la conducción y múltiples opciones motrices para seguir conquistando el segmento. Para conocer más en profundidad todos sus detalles, conversamos con Felipe Saitúa, Gerente de Planificación de Producto de Kia Chile.

Kia Sportage, un SUV recomendable al 100% para este 2023

A fines de 2022 anunciamos los 15 modelos recomendados por Autocosmos para este nuevo año, y en esa exclusiva lista estaba el Kia Sportage, quinta generación del modelo más vendido por la marca en todo el mundo, y uno de los mejores exponentes del mercado de SUV mediano en el país, según el criterio de los miembros de Autocosmos.

El Kia Sportage es un modelo de sobra conocido en Chile, que este 2023 está cumpliendo 30 años en el mercado. Esta generación aterrizada a inicios de 2022 es el primer modelo creado bajo la nueva filosofía de la marca "Movement that inspires", y estrenó el nuevo lenguaje de diseño que se utiliza ya en buena parte de los modelos de Kia. Para conocer más detalles del Kia Sportage, conversamos con Felipe Saitúa, Gerente de Planificación de Producto de Kia Chile, quien nos cuenta un poco más sobre el Sportage desde la mirada de la marca.

Kia Sportage 2023: un breve resumen

  • La nueva Sportage fue diseñada y construida sobre una nueva plataforma modular multienergía, y es bastante más grande que su antecesora. Mide ahora 4.660 mm de largo (+175 mm), 1.865 mm de ancho (+10 mm), 1.660 mm de alto (+25 mm) y con 2.755 mm entre los ejes (+85 mm). 
  • Incluso el maletero crece mucho y hoy llega hasta los 586 litros (544 en las versiones AWD), esto es un 16,5% más que antes.
  • Respecto del diseño, debuta el nuevo lenguaje que Kia denomina Opposites United (Opuestos unidos) así como el nuevo diseño del logo. Hay una reinterpretación de la parrilla Tiger Nose, unida a luces LED DRL en forma de búmeran, faros LED de serie.
  • La carrocería es bitono, cuenta con barras de techo y, dependiendo de la versión, equipa llantas de 17, 18 o 19 pulgadas, con una selección diseños de dos colores.
  • En la zaga, las luces traseras han sido diseñadas para dar la impresión de que cortan la carrocería con gran precisión.

  • El diseño Opposites United se aplica en el habitáculo de manera asimétrico y muy tecnológico. Ofrece un sistema de doble pantalla curva, cada una de 12,3 pulgadas, la primera para los marcadores digitales y la segunda para el sistema de infoentretenimiento.
  • Este ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, y en algunas versiones se ofrecerá un cargador inalámbrico, puertos USB-C para varios aparatos, y un sistema de audio Harman Kardon con 8 parlantes.
  • Kia ofrece tres motores y tendrá seis configuraciones mecánicas diferentes. Los motores serán el 2.0 litros MPI gasolinero (154 Hp y 192 Nm de torque), asociado a una caja manual de 6 y automática de 6. 
  • El segundo motor es gasolinero, pero un 1.6 Turbo con inyección directa, que eroga 177 Hp y 264 Nm de par, acoplado a una caja automática de doble embrague y 7 cambios, sólo con tracción AWD. 
  • Finalmente está el conocido bloque 2.0 litros turbodiésel con 183 Hp y 417 Nm de par, acoplado a una caja automática de 8 velocidades, con opción de tracción simple o total. 
  • Otra de las novedades de esta nueva generación es el modo de manejo Terrain, exclusivo para las versiones diésel 4x4, con modos de manejo nieve, barro, arena, comfort, eco, sport y smart.
  • Dependiendo de la versión se ofrece el paquete de asistencias a la conducción Drive Wise, que incluye hasta 10 asistencias diversas.
  • La marca definió 4 niveles de equipamiento asociados a sus diferentes opciones mecánicas, para 8 versiones en total.

Los precios y versiones son los siguientes (julio 2023):

  • EX 2.0 GSL MT 4x2: $24.490.000
  • EX 2.0 GSL AT 4x2: $25.990.000
  • EX 2.0 GSL AT 4x2 BS: $27.290.000
  • EX 2.0 GSL AT 4x2 CI: $27.490.000
  • EX 2.0 DSL AT 4x2: $29.490.000
  • EX 2.0 GSL AT 4x4: $29.990.000 
  • EX 2.0 DSL AT 4x2 BS: $30.290.000
  • EX 2.0 DSL AT 4x2 CI: $30.490.000
  • EX 1.6 Turbo GSL AT 4x4: $34.890.000
  • EX 2.0 DSL AT 4x4: $35.990.000

Las palabras de Felipe Saitúa, Gerente de Planificación de Producto de Kia Chile:

"Sportage es súper importante para Kia en todo el mundo, y no sólo porque es un modelor relevante en ventas y porque lleva muchos años en el mercado, sino que además, esta quinta generación trae una conjunción de dos cosas. La nueva imagen de la marca y su nueva filosofía de diseño, y es parte de nuestra familia SUV que ha crecido significamente en los últimos años. Esta nueva generación viene a materializar todos estos cambios, ofreciendo una mayor propuesta de valor con un vehículo más amplio, seguro, tecnológico y atractivo".

"Las novedades del modelo las podemos aglutinar en cuatro pilares fundamentales: diseño, confort, tecnología y seguridad".

"Respecto del diseño, es absolutamente distinto al Sportage anterior. Incorpora nuevas luces LED estilo búmeran muy llamativas, con un frontal que mantiene la parrilla Tiger Nose característica, con un pilar C renovado que llama mucho la atención, y una zaga donde destacan sus luces Full LED con un diseño novedoso".

"Por el lado del confort, el modelo crece para diferenciase del resto de los SUV de la marca, incrementando distancia entre ejes para ofrecer un habitáculo más grande, y con un maletero con bastante más capacidad, y así poder otorgar viajes familiares mucho más confortables. Agrega a eso los motores más potentes y eficientes, para una conducción más placentera".

"En tecnología, a toda la familia le llamará la atención el clúster digital de 12,3 pulgadas y la radio con pantalla digital de 12,3 pulgadas, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto. Ambas pantalla están integradas para dar mayor sensación tecnológica".

"Y en seguridad incorporamos la submarca Drive Wise con todas las asistencias a la conducción de Kia, para un nuevo estándar en seguridad".

"El segmento de los SUV medianos sigue creciendo y hemos tomado la decisión de continuar ofreciendo muchas versiones, con una oferta amplia de motores, transmisiones y tracción, para poder satisfacer los distintos tipos de necesidades que tienen las familias chilenas en este segmento. Y es una estrategia exitosa, ya que tenemos una venta por versión super pareja. Son distintos grupos de personas con distintas necesidades que pueden acceder al Kia Sportage".

"La marca tiene una estrategia agresiva en materia de electrificación, y un compromiso global de lanzar 14 modelos 100% eléctricos para 2027. Pero por ahora no tendremos electrificación en Kia Sportage, no por este año, pero seguro va a suceder más adelante".

Marcelo Palomino recomienda