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Audi muestra en el Q6 e-tron su segunda generación de luces OLED digitales

Cuando llegue a producción, la marca estrenará la primera firma lumínica digital activa del mundo.

Audi muestra en el Q6 e-tron su segunda generación de luces OLED digitales

Como un anticipo a su presentación en el Salón de la Movilidad de Munich (IAA), Audi reveló detalles de su futuro modelo eléctrico Q6 e-tron, aunque aún bajo un ligero mando de camuflaje.

Más allá del diseño de SUV tipo coupé, el nuevo Q6 e-tron hará debutar en la marca la totalmente nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE), una base escalable desarrollada junto a Porsche, que permite adaptar una amplia gama de modelos en los segmentos mediano y de lujo. El tamaño de la batería y la distancia entre ejes son escalables, lo que permitirá ofrecer modelos SUV con pisos altos, y modelos como Sportback y Avant de pisos planos.

Junto con ello, la marca estrena la segunda generación de luces traseras OLED digitales y la primera firma lumínica digital activa del mundo.

Ambas tecnologías apuntan a generar una mayor interacción entre el auto y el entorno, como displays inteligentes que pueden comunicarse con otros usuarios, mostrando información a través de las luces exteriores. Con esto, el diseño limínico, la gama de funciones y la seguridad vial avanzarán a un nuevo nivel, según adelanta la marca.

Por ejemplo, la firma lumínica indica que está funcionando el sistema de estacionamiento automático del vehículo, con lo cual los usuarios que circulan por la vía pública sabrán que pueden acercarse al auto sin peligro.

En comparación con la primera generación de faros OLED de Audi, el número de segmentos por panel OLED digital ha aumentado de seis a 60. Para la instalación de esta nueva tecnología, Audi ha desarrollado una nueva arquitectura eléctrica denominada E3, que permite controlar toda esta mayor carga tecnológica. 

Todo funciona a través de un módulo de software integrado en uno de los computadores principales del Q6 e-tron, que hace posible la interacción en el sistema y establece estándares en la personalización en las ocho firmas lumínicas en las luces diurnas de los faros Matrix LED y las traseras digitales OLED 2.0.

Con esto, seis paneles OLED de 360 diodos cada uno generan una nueva imagen cada diez milisegundos, mediante un algoritmo que permite que la firma lumínica demuestre la capacidad para interactuar del auto, haciendo visible su “actividad cerebral” a través de una animación constante.

La firma luminosa frontal se crea mediante la interacción del algoritmo con 12 segmentos regulables, mientras que en la trasera se utilizan todos los diodos digitales. Los segmentos luminosos individuales interactúan para que la imagen de la firma no varíe en intensidad lumínica.

Junto con una tira de luz LED integrada en la parte trasera, el cristal 3D separa la firma luminosa trasera de las demás funciones de iluminación. Adicionalmente, la nueva generación de luces diurnas digitales y los módulos luminosos están ahora visualmente separados, permitiendo una mayor claridad en el diseño.

Audi aclara que todavía no hay fecha de lanzamiento oficial para el Audi Q6 e-tron, aunque se espera que al menos esté visible en formato camuflado en Munich.

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