Cinco años no pasan en vano. El Q8, destapado el 2018 pero lanzado oficialmente el 2019 (en un evento realizado aquí mismo en San Pedro de Atacama) se transformó en el SUV más agresivo y portentoso de la marca alemana. Pero como el diseño sigue estando bien ejecutado, Audi solo se ha dedicado a actualizar las áreas donde usualmente se nota más la edad del modelo, especialmente la máscara y las luces en ambos extremos.
Audi Q8: revisiones exteriores
Por supuesto que al frente todo lo sigue dominando la parrilla Singleframe octogonal, pero ahora con un look más protuberante, puesto que el parachoques es menos envolvente. El marco de la parrilla puede ir en color negro brillante o en color aluminio, pero la trama de las rejillas ha sido revisada con detalles en forma de gota o en forma de L para los modelos más deportivos.
Esta parrilla es acompañada de dos enormes entradas de aire que simulan el diseño de la parrilla Singleframe y que van más acentuadas en los modelos deportivos.
Audi también ha tratado de simplificar sus líneas de diseño, así que el modelo S line está más cercano al SQ8. Es más fácil diferenciarlos por el uso de color: si ves más acentos de color aluminio o colores contrastantes en la parte baja de los parachoques o en las protecciones de los faldones laterales (buscando un look más "off-road"), es un modelo normal, mientras que si hace más uso del color de la carrocería o se ve de color negro brillante, probablemente sea un modelo más deportivo o equipado.
Por supuesto que también hay una nueva terminación para los escapes, el nuevo logo plano de Audi, tres nuevos colores (Sakhir Gold, Ascari Blue y Chili Red) y cinco nuevas llantas entre 21 y 23 pulgadas.
Hablemos de iluminación
Probablemente el cambio más grande que sufre el Q8 está en sus nuevos grupos ópticos, los cuales hoy ostentan un potente sistema digital de iluminación. En el frente se juntan tres módulos: un proyector LED convencional, un proyector con matriz HD de LED y un módulo Laser de larga distancia. Esto se acompaña de una nueva gráfica luminosa, la cual puede configurarse en cuatro diseños diferentes según tu preferencia.
Lo mismo ocurre atrás, donde Audi ha instalado un sistema OLED con cuatro diseños configurables y un esquema que abarca el ancho del portalón, con logo incluido.
Audi Q8: revisiones interiores
Por dentro no hay novedades grandes, conservando el esquema de dos pantallas centrales y el diseño recto.
Lo que sí, hay nuevos acabados. Por ejemplo, el modelo base cuenta con asientos con costuras grises. Para todas las versiones hay nueve estilos de terminaciones, incluyendo madera gris ceniza de grano fino, un tramado símil fibra de carbono o superficies en color aluminio.
Las actualizaciones tecnológicas van de la mano con nuevas interfaces para el Audi Virtual Cockpit con más gráficas para las ADAS, soporte para apps de terceros como Spotify o Amazon Music, una nueva "store" de apps como parte de la plataforma tecnológica modular del grupo (MIB3), actualizaciones OTA y más equipamiento de serie como asistente de luces altas, asistente de estacionamiento y cámara de retroceso.
Audi Q8: la oferta mecánica
A la espera de versiones enchufables y del potente RSQ8, la marca propone cuatro alternativas, tres de las cuales (las V6) llevan un sistema MHEV de 48v:
- Q8 45 TDI quattro
- V6 3.0 Turbodiésel
- 228 Hp y 500 Nm
- 0-100 en 7,1s
- Q8 50 TDI quattro
- V6 3.0 Turbodiésel
- 282 Hp y 600 Nm
- 0-100 en 6,1s
- Q8 55 TFSI quattro
- V6 3.0 Turbo FSI
- 335 Hp y 500 Nm
- 0-100 en 5,6s
- SQ8 TFSI quattro
- V8 4.0 Turbo FSI
- 500 Hp y 770 Nm
- 0-100 en 4,1s
Todos los modelos llevan una caja automática Tiptronic de 8 velocidades y el sistema de tracción AWD quattro. Como opcional, se puede dotar de suspensión neumática adaptativa, la cual ya viene de serie en el SQ8 junto con dirección a las cuatro ruedas y diferencial deportivo con torque vectoring activo.
Los precios arrancan en los €86.700 (USD $93.145) y se empinan hasta los €119.500 (USD $128.254) con el SQ8 que es por ahora, el modelo tope de gama.