El Cayenne es posiblemente el modelo más importante en la historia de Porsche. Puede que el 911 sea el más antiguo e icónico, o que el Macan rompa récords de venta año tras año. Pero el Cayenne abrió hace 20 años la puerta para que Porsche se convierta en el fabricante sólido y reputacional que es hoy, y todo este tiempo ha vendido más de 1,2 millones de unidades en todo el mundo.
Ahora, la marca de Stuttgart lanza en Latinoamérica la actualización de mitad de vida de su tercera generación, que denominada 3.2, se estrenó oficialmente en el Salón de Shanghai. Según la marca, trae mejoras en el rendimiento en carretera, el lujo y el confort para el uso diario.
Antes de que comience a desembarcar en los mercados regionales, con arribo a Chile en pocas semanas más, nos vinimos a Yucatán, en México, para conocerlo en detalle y manejarlo por distintos tipos de ruta.
El Cayenne se ofrecerá en esta iteración con carrocería SUV y Coupé y en versiones Cayenne, Cayenne S, Cayenne e-Hybrid y Cayenne Turbo GT, esta última sólo en variante Coupé. De precios no vamos a hablar hasta que se presente formalmente en nuestro país.
Porsche Cayenne: lo nuevo en diseño exterior
Al ser una actualización de mitad de vida, los cambios estéticos no afectan las dimensiones, que se mantienen en 4,93 metros de largo, 1.98 metros de ancho y 2,89 metros entre los ejes para ambos Cayenne.
El rediseño exterior es más bien menor, pero como ha sido la tónica en todas las generaciones Cayenne, son suficientes para hacerlo ver moderno y actualizado.
Lo más llamativo se aprecia en el frontal y la zaga. Adelante hay una nueva parrilla más larga y horizontal, que sumado a nuevas nervaduras sobre el capó, hacen que el modelo se vea más ancho y robusto.
También sobresalen los nuevos faros con tecnología Matrix LED, que vendrán de serie en todos los modelos, así como la opción de sumar un sistema HD Matrix LED, con más de 32.000 pixeles controlables de manera independiente y poder lumínico que alcanza hasta 600 metros.
Si nos vamos a la parte trasera, hay un rediseño de las luces y de la barra luminosa que une ambos faros, así como un reposicionamiento de la posición de la patente, que baja desde el portalón al parachoques, que por obviedad es nuevo.
Por último y como suele ser la tónica en estos cambios, hay llantas de 20 pulgadas de serie y hasta 22 pulgadas según opción, todas con un nuevo diseño.
Porsche Cayenne: lo nuevo en diseño interior
Porsche presenta un diseño limpio en el interior que enfatiza la sensación de anchura, con un rediseño total del panel de instrumentos, la consola central y la parte superior del interior de la puertas. El mayor énfasis horizontal hace que el interior parezca aún más ancho. Las salidas de aire están alineadas verticalmente al estilo típico del Cayenne, pero son nuevas, ya que eliminó las tradicionales lamas.
No sólo eso, ya que además estrena un renovado ecosistema digital de control e infoentretenimiento denominado Porsche Driver Experience, y que tiene su base en el Taycan 100% eléctrico. Digamos que la experiencia digital en el nuevo SUV es totalmente renovada.
Este sistema incluye un grupo de instrumentos digitales con un diseño curvo e independiente con multiples opciones de visualización, una consola central rediseñada y un volante de última generación. El selector de marchas automático sale de la consola y se encuentra a la derecha del volante. Esto deja espacio en la consola central para un controlador de aire acondicionado grande con un sofisticado diseño de panel negro.
El clásico panel de control se reemplaza por una pantalla curva independiente de 12,6 pulgadas que no requiere una cubierta. Según el nivel de equipamiento, el conductor puede elegir hasta siete vistas en el cuadro de instrumentos. El tacómetro se mantiene en el centro, pero todo el resto es configurable, pudiendo ver la navegación, el asistente de visión nocturna o el sistema de asistencia a la conducción 3D, entre otros.
Algunos instrumentos han cambiado de diseño y se han reubicado para su facil acceso, en especial los que tienen que ver con la operación inmediata del conductor, agrupados alrededor del volante.
- El selector de marchas ahora está a la derecha del volante entre el grupo de instrumentos y la pantalla central, liberando espacio en la consola central.
- Porsche también puso en el volante del Cayenne una palanca de control completamente rediseñada para los sistemas de asistencia al conductor.
- El nuevo volante deportivo fue tomado del 911 y tiene un diseño deportivo, moderno y de alta calidad.
- La perilla ubicada en el volante para seleccionar los modos de conducción Normal, Offroad, Sport y Sport Plus ahora es estándar.
El nuevo panel de control del aire acondicionado fue rediseñado con switches metálicos, los que mejoran notablemente su operación versus el panel haptico que llevan los modelos actuales.
Finalmente está la pantalla central de 12,3 pulgadas desde donde se gestiona el Porsche Communication Management (PCM). La novedad es la nueva pantalla opcional de 10,9" para el pasajero, que permite aliviar la tensión del conductor, por ejemplo, operando la navegación en línea o seleccionando un dispositivo. Una lámina especial garantiza que la pantalla no se pueda ver desde el asiento del conductor. Esto significa que el pasajero puede ver lo que quiera, desde videos de Youtube a una serie.
Hay una mayor área de almacenamiento refrigerada para teléfonos inteligentes con una función de carga, se agregan nuevos dos puertos USB-C en el compartimiento de almacenamiento delantero y otros dos puertos USB-C en el área trasera de la consola central.
Porsche Cayenne: las novedades mecánicas
En la parte mecánica destacan cambios en el chasis y mejoras en los motores.
Respecto de lo primero, Porsche habla de un ajuste en dirección para mejorar el refinamiento del manejo, pero lo más importante es la inclusión de nuevos amortiguadores de dos válvulas, que permiten controlar la compresión y el rebote de forma separada (antes sólo se manejaba la extensión). Porsche dice que ha mejorado el confort a baja velocidad y la agilidad en curva.
Se mantiene como opcional la suspensión neumática, que ahora ofrece muelles de dos cámaras y dos válvulas en lugar de tres cámaras. La marca dice que se mantiene la misma suavidad, pero con una gestión más rápida.
En cuanto a motorizaciones, el nuevo Cayenne arriba con cuatro opciones.
De entrada se mantiene el Cayenne V6 3.0 turbo, mejorado para entregar 353 Hp y 500 Nm de par, una ganancia de 13 caballos y 50 Nm. Luego está el Cayenne S, que abandona el V6 por un V8 4.0 biturbo, que eleva la potencia a 474 Hp y 600 Nm, lo que supone una ganancia de 34 caballos y unos 50 Nm. Este modelo alcanza el 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y una velocidad punta de 273 km/h.
La versión híbrida enchufable denominada Cayenne e-Hybrid se mantiene en la oferta, con la suma de un motor V6 3.0 de 304 Hp y un motor eléctrico de 176 Hp (+40 Hp), para un acumulado de 470 caballos de fuerza y 650 Nm de torque. Una de las novedades es el nuevo diseño de la batería, que en el mismo espacio permite una mayor cantidad de celdas, para ofrecer ahora 25,9 kWh de capacidad, y elevar su autonomía de algo más de 40 km hasta los 90 km, en ciclo de medición WLTP.
Finalmente, el tope de gama sigue siendo el Cayenne Turbo GT, con su V8 de 4.0 litros turbocargado que entrega contundentes 659 Hp y 850 Nm. Su aceleración en el 0 a 100 km/h es de 3.3 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 303 km/h.
El nuevo porsche Cayenne inicia su andadura comercial en Chile en el tercer trimestre del año.