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Maruti Suzuki presenta una agresiva estrategia de productos

Denominado 3.0, este plan del fabricante indio japonés apunta a lanzar 10 nuevos modelos para el año fiscal 2030-31, casi todos disponibles para exportar a mercados como el nuestro.

Maruti Suzuki presenta una agresiva estrategia de productos

Suzuki ofrece hoy en Chile una gama de 14 modelos, si diferenciamos al Swift por el tipo de mecánica que ofrece. Y de ellos, 8 son de origen indio gentileza de Maruti Suzuki, la asociación industrial que fabrica los modelos de la marca nipona desde hace cuatro décadas.

Y este hecho hace que la siguiente noticia sea de gran interés para nosotros: Maruti Suzuki acaba de anunciar su plan estratégico 3.0. La presentación se realizó hace unos días en Nueva Delhi, en el marco de la reunión anual de accionistas, donde RC Bhargava, presidente de la compañía, informó que la empresa dará inicio a la tercera fase de su plan de crecimiento, que busca duplicar la capacidad de producción en los próximos nueve años, para pasar de algo más de dos millones de unidades anuales a cuatro millones.

Foto principal: Moneycontrol.

Bhargava explicó que la fase 1 fue desarrollar un ecosistema de producción local y crear una red comercial, y la fase 2 consistió en consolidar el liderazgo en el país y abrirse a las exportaciones. “Nos tomó 40 años crear una capacidad de 2 millones de unidades y Suzuki Motor Corporation (SMC) nos ayudó financiando las instalaciones de Gujarat. Pero ahora es nuestra empresa la que tiene que sumar los próximos 2 millones en 9 años”, indicó a los accionistas, según informa el Economic Times de India.

Este plan implicará una profunda reorganización interna y una inversión que no fue cuantificada para pasar de los 2,25 millones de unidades programadas para el año fiscal 2023-34, a unas 4 millones en 8 años más. Los medios locales la estiman en al menos 18 mil millones de rupias, unos 300 millones de dólares.

Y eso sin contar la inversión que ya se está realizando en la nueva planta de Kharkhoda, la primera con capacidad anual de 250 mil autos, y que entrará en operaciones en a inicios de 2025. El plan es añadir al menos una planta como esa cada año hasta completar las dos millones de unidades plafinicadas.

Respecto del plan de productos, Maruti Suzuki quiere agregar 10 nuevos modelos para 2031, para pasar de una gama de 18 modelos al día de hoy a unos 26 en 8 años más, considerando que un par saldrá de producción. Entre ellos se cuentan 6 modelos 100% eléctricos, con el primero de ellos llegando en 2025.

Para 2031, Maruti Suzuki planifica que sus ventas de modelos de combustión represente el 60% de sus ventas, y en esto se consideran combustibles normales, así como biocombustibles, etanol, gas natural comprimido y biogas. Un 25% de las ventas serán híbridos convencionales y sólo el 15% serán autos de batería eléctricos.

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