A mediados de 2022, Mahindra firmó un acuerdo de colaboración con el Grupo Volkswagen, que le permitirá ahorrarse una millonaria inversión en tecnología, y aún así poder lanzar una gama de cinco modelos electrificados entre 2024 y 2026.
Aquellos cinco modelos que utilizarán la plataforma denominada INGLO, una arquitectura basada en la MEB de Volkswagen incluyendo el tren motriz, el sistema de gestión eléctrica y las celdas de la batería, tienen nombre definido y fecha de lanzamiento en el mercado: XUV.e8 (diciembre de 2024), XUV.e9 (abril de 2025), BE.05 (octubre de 2025) y BE.07 (abril de 2026). El BE.09 no tiene fecha aún.
Si bien un par de meses más tarde apareció en escena el XUV400 EV, aquel modelo provenía de una sinergia que Mahindra heredó de SsangYong, quizás si la única en su fallida propiedad sobre la marca coreana. Lo que acaba de presentar la marca sí apunta al acuerdo con Volkswagen: el Thar.e, que se develó en Sudáfrica junto a la nueva generación de la PikUp.
Este Thar.e es la versión eléctrica y más futurista del icónico modelo de Mahindra, el Thar, un todoterreno ligero que ha hecho algo de polémica por su parecido al Jeep Wrangler. El Mahindra Thar eléctrico hizo su debut en formato conceptual, con una carrocería de cinco puertas, y que permite adelantar el diseño que tendrá la nueva generación del modelo de combustión, que está programado para llegar a los mercados en 2024.
Y básicamente no hay mucho vínculo entre este futuro Thar con el Jeep Wrangler. Sí, mantiene la silueta cuadriforme del actual Thar de tres puertas, y una estética en general súper robusta, pero con elementos nuevos que lo diferencian marcadamente. Por ejemplo, la parrilla frontal horizionatal que está cerrada y que muestra la palabra Thar.e iluminada.
Hay también muchos elementos cuadrados, como los faros delantreros, las ventanillas laterales, las bisagras de las puertas, los centros de las llantas, etc. Parachoques gruesos, ruedas de grandes dimensiones, un gran despeje al suelo, el repuesto colgado del portalón completan un claro look off-road.
Puertas adentro, el concepto es similar al actual Thar, de ser funcional para el mundo off-road, por lo que podrá ser lavado por completo. Pero en materia de diseño son mundos diferentes, partiendo por su tablero vertical con un clúster digital rectangular y un volante de dos radios, unido a un tablero marcado por la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
Por abajo de ella destaca una consola central muy ancha, que alberga como una mesa la palanca de cambios, el mando de la tracción y los modos de conducción, así como un lugar para la carga inalámbrica.
La marca indica que el futuro Thar.e utilizará la plataforma INGLO (Indian Global) basada en la MEB de Volkswagen, pero modificada (versión P1) con más componetes de Mahindra. Tendrá una distancia entre ejes entre 2.775 y 2.950 mm, y un despeje al piso superior a los 250 mm.
Contará con baterías de LFP (litio hierro fosfato) de 60 y 80 kWh de capacidad licenciadas por BYD, por lo que será de tipo Blade o plana. Ofrecerá una capacidad de carga de 175 kW y tiempos de hasta 30 minutos para recuperar al 80%. De la autonomía nada se dijo, pero ambas superarían los 400 kilómetros.
Los motores, todos de origen Volkswagen, tendrán distintos niveles de potencia. Para tracción delantera se ofrecerá con 80 kW de potencia (110 Hp) y 135 Nm de par, para tracción trasera contará con 210 kW (280 Hp) y 535 Nm, y el sistema dual ofrecería 170 kW (227 Hp) y 380 Nm.
Si bien no se ha entregado fecha exacta de lanzamiento, se estima que no llegará al mercado antes de fines de 2024, en paralelo con el XUV.e8. Mahindra indica que quiere electrificar todos los modelos de su gama actual, por lo que tras la llegada del Thar eléctrico, aparecerán versiones de batería del Skorpio y del Bolero.