Hace unas semanas se develó el plan estratégico de electrificación de Mahindra, el grupo indio que firmó un acuerdo de colaboración técnica con Volkswagen, para lanzar hasta 5 modelos entre 2024 y 2026. Pero como aún faltan dos años para que el primero de esos vehículos aparezca en escena, Mahindra presenta ahora el XUV400 EV.
El XUV400 EV no es el primer modelo eléctrico de la marca, pero sí el inicio de una estrategia muy decidida en esta materia, con entregas programadas para el mes de enero de 2023. Y además, aprovecha por primera y única vez las sinergias con SsangYong, la marca coreana de propiedad de Mahindra & Mahindra, pero que acaba de ser vendida el grupo industrial coreano KG.
Un SUV eléctrico
Basado tecnológicamente el SUV compacto SsangYong Korando e-Motion e inspirado en el conceptual Mahindra eXUV300, el nuevo SUV indio mide 4.200 mm de largo, 1.821 mm de ancho y tiene 2.600 mm entre los ejes, siendo algo más grande que su hermano de gasolina, que mide menos de cuatro metros para no tener los recargos fiscales que reciben los modelos grandes.
El volumen del maletero también es generoso: 378 litros hasta el cubre carga y 418 litros si se mide hasta el techo.
El XUV400 EV luce un diseño frontal muy vinculado a los autos eléctricos, con una parrilla cerrada, inserciones en forma de punta de fecla, y el logo 'Twin Peaks' en el centro, ambos acabados en bronce. Cuenta con luces LED delanteras y traseras, parachoques robusto, neblineros y luces DRL, llantas de 16" y una serie de decoraciones en bronce, que se replican en el interior.
El modelo se ofrecerá en cinco opciones de color: azul ártico, blanco Everest, gris galaxia, negro Napoli e infinito azul, con la opción de un techo contrastante con acabado en cobre.
La parte mecánica proviene de SsangYong. Se trata de un un paquete de baterías de 39,4 kWh que alimenta un motor eléctrico montado en el eje delantero que produce 150 Hp y 310 Nm de par máximo. Mahindra indica que el XUV400 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h.
La batería ofrece una autonomía máxima de 456 km con una carga, y en un cargador rápido de 50 kW, permite pasar de 0 a 80% de carga en 50 minutos, mientras que en un wallbox domiciliario de 7,2 kW requiere de 6 horas y media para llegar al 100%.
El Mahindra XUV400 EV ofrecerá marcadores analógicos con un display digital, una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador de dos zonas, techo corredizo de un solo panel, control de crucero, seis aibags, frenos de disco para las cuatro ruedas con ABS y anclajes ISOFIX, entre otros.
Mahindra XUV400 EV