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Mahindra lanzará este año la versión eléctrica del KUV 100

El eKUV de producción se develaría este mismo año y ofrecería 150 km de autonomía.

Mahindra lanzará este año la versión eléctrica del KUV 100

Aunque el conceptual fue presentado al público en el Auto Show de la India de 2020, Mahindra no se había decidido a fabricar el eKUV, la versión eléctrica del crossover compacto que en Chile se comercializa como KUV 100, o al menos no había realizado ningún anuncio al respecto.

Lo cierto es que la recepción del eKUV fue muy buena, y considerando lo rápido que está penetrando la electrificación en el gigante asiático, es que la firma habría confirmado la producción y comercialización de este modelo, el que ya tiene datos oficiales y llegaría al mercado este mismo 2022.

El eKUV se unirá al ya anunciado XUV 300 Electric, y que se estrenará en el mercado local a mediados de 2023, consolidando así una gama de vehículos eléctricos en dos de los segmentos más demandados en la India. Vale recordar que la marca también cuenta con modelos eléctricos en los segmentos de tres ruedas y de comerciales ligeros.

El eKUV es un crossover de corte urbano al estilo del Renault Kwid y el FIAT Mobi (ambos en sus versiones outdoors), que mide 3,7 metros de largo y 1,73 metros de ancho, que mantiene mucho del diseño que conocemos del KUV 100, salvo por la parrilla frontal cerrada. Incluso las manillas de las puertas traseras ocultas en el vértice se mantienen. 

Mecánicamente monta un motor de 40 kW (55 Hp) de potencia y 120 Nm de torque, alimentado de una batería de iones de litio de 15,9 kWh de capacidad, suficiente para ofrecer hasta 150 kilómetros de autonomía. Si bien no es mucho, el peso del auto es de apenas 1.100 kilos y su foco es el traslado urbano para el día a día. 

El eKUV podrá recargarse en un punto de carga público DC y recuperar el 80% en 55 minutos, mientras que en un cargador domiciliario demora casi 6 horas en cargar por completo. En todo caso, Mahindra informó que está trabajando en una versión con batería más grande para ofrecer unos 300 kilómetros. 

Cuando presentó el conceptual del eKUV, Mahindra indicó que tendría un precio de 825.000 rupias, unos 10.500 dólares, pero el incremento en los precios de los autos hacen dudar de la capacidad de marca de mantener esta propuesta. Aun así sería uno de los eléctricos más baratos del mercado.

Estos nuevos modelos son parte de la estrategia eléctrica de la marca, que recientemente ha creado la subsidiaria Mahindra Electric Mobility Limited, que busca competir más fuertemente con su rival Tata, que tiene el 70% del mercado de vehículos eléctricos en la India.

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