El Mahindra XUV300 aterrizó en Chile a mediados de 2023, aunque en rigor, llegó con bastante retraso, ya que el modelo había sido lanzado comercialmente en la India a inicios de 2019. Eso explica que Mahindra haya presentado esta semana la actualización profunda de este modelo, que nace de la ya extinta asociación con SsangYong.
El facelift del XUV300 trae consigo un cambio de nombre: Mahindra XUV3XO. Sin embargo, lo más relevante es la adopción de un diseño inspirado en la próxima familia BE de SUV eléctricos de Mahindra, así como la inclusión de mucho equipamiento y tecnología, e incluso nuevas variantes con caja automática.
En la India, el XUV3XO se ofrecerá en nueve variantes, con motores de gasolina de 110 y 130 Hp, pero también habrá una versión turbodiésel con 117 Hp, todos ellos disponibles con caja manual y automática. Sólo el primero de ellos, el tres cilindros 1.2 Turbo desarrollado junto a SsangYong, es que se comercializa en Chile.
Vale decir que al ser una actualización, el XUV3XO mantiene las caracterósticas principales del saliente XUV 300. Es un SUV-B que mide 3.995 mm de largo, 1.727 mm de ancho, 1.627 mm de alto y tiene 2.600 mm entre los ejes, con un despeje al piso de 160 mm y 257 litros de volumen en el maletero. Incluye frenos de disco delanteros y traseros, suspensión delantera independiente de tipo McPherson con barra estabilizadora, suspensión trasera de eje de torsión con espirales, y dirección asistida eléctricamente.
En cuanto al diseño, las actualizaciones incluyen un frontal totalmente nuevo, con una trompa más angular, nuevos faros LED y un parachoques delantero revisado. También luce una nueva parrilla dividida en dos, con una entrada de aire central más grande en el parachoques. La zaga luce un portalón trasero rediseñado (que elimina la zona de la patente, que pasa al parachoques), y nuevos faros en forma de C que están unidos a través de una barra de luces LED. El XUV3XO también recibe un nuevo juego de llantas de aleación con acabado en cromo oscuro.
La nueva cabina del nuevo SUV es bastante similar a la del eléctrico XUV400 EV, y cuenta con más equipamiento de seguridad y confort. La pantalla central crece a 10,25 pulgadas y añade clúster digital, sunroof panorámico, climatizador digital dual, sistema de iluminación ambiental y audio Harman Kardon de 360w y siete parlantes, aunque depende de la versión escogida. Incluye conectividad inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, puertos USB C, cargador inalámbrico, entre otros.
Todas las variantes vienen con 6 airbags, frenos de disco traseros, ESP y anclajes ISOFIX. Las versiones con especificaciones más altas obtienen freno de estacionamiento electrónico con Autohold, asistencia de arranque y descenso de pendientes, cámara de 360 grados, monitor de punto ciego y ADAS de nivel 2.
¿En Chile? Seguramente, con el transcurso de los meses.