Mahindra hace una de sus revelaciones más potentes e importantes a la fecha, con el anuncio de los primeros dos autos de su gama eléctrica avanzada. Con esto, Mahindra hace una declaración en materia de tecnología y diseño como no habíamos visto en tiempo. Estos nuevos modelos son el BE 6e y el XEV 9e, dos crossovers que estrenan dos tecnologías claves desarrolladas por el gigante indio, como es la plataforma modular INGLO con baterías Blade de BYD y el sistema de procesamiento avanzado MAIA, que según declaran en Mahindra, es el cerebro computacional más avanzado de la industria automotriz montado en un vehículo de producción.
Ramasamy Velusamy, presidente del área de desarrollo automotriz en Mahindra dice, "el BE 6e y el XEV 9e son los próximos íconos indios que conquistarán el mundo. La diferencia entre un vehículo convertido a eléctrico y uno nacido eléctrico es que uno ya lo has visto, y el otro es como nada que hayas visto antes. El primero solo busca igualar los estándares de la industria, mientras que el segundo marca nuevos estándares de performance. Uno tiene tecnología que quedará obsoleta, mientras que el otro tiene tecnología que dejará obsoleta al resto. Estos dos productos nacieron en nuestra revolucionaria arquitectura INGLO e impulsada por MAIA, la 'mente automotriz' más rápida del mundo, representando la visión de Mahindra de 'deslimitar India' y proponer nuevos benchmarks mundiales."
Como podemos dar cuenta, Mahindra está jugándose la vida por estos dos nuevos modelos y están desplegando el máximo potencial tecnológico de la empresa en proponer productos avanzados.
Diseño Heartcore para impulsar una imagen de estilo de vida
Ambos modelos ostentan el lenguaje de diseño Heartcore, mucho más futurista y moderno que lo que hemos visto actualmente en los productos de la marca. El nombre Heartcore hace énfasis en un vínculo emocional y pasional, o sea autos que sean objeto de deseo.
En el caso del BE 6e, hay una clara inspiración deportiva y vanguardista, más muscular y compacta, pero definida por trazos rectos en las luces, las superficies vidriadas envolventes y el tratamiento aerodinámico del capot. Este modelo mide 4.371 mm de largo y 2.775 mm entre ejes, con opción de llantas de 19 y 20 pulgadas, un despeje de 207 mm y 455 litros en el maletero, a los que hay que agregar 45 litros extra en el frente.
El XEV 9e tiene más de fastback, pero con motivos más elegantes como el cromado de las ventanas, la larga caída de la zaga, líneas más regulares y funcionales, que no pierden dinamismo. Mide 4.790 mm de largo y 2.750 mm entre ejes, con un maletero de 665 litros, más 150 litros extra en el "frunk" delantero y un despeje de 207 mm al suelo. También tiene opción de llantas en 19 o 20 pulgadas, de diseño aerodinámico.
Funciones llamativas en el interior
Ambos modelos proponen dos experiencias diferentes en diseño y conducción, pero con varios puntos interesantes en común. El BE 6e lleva un puesto de manejo futurista y envolvente, con un panel que despliega dos pantallas de 12,3" más un head-up display con realidad aumentada, una palanca elevada de inspiración aeronáutica para la selección de marcha y un dial rotativo para los modos de manejo (Range, Everyday y Race). También tiene tres temáticas ambientales que ajustan las luces, fondos de las pantallas, audio y climatización: Calm, Cozy y Club.
Además cuenta con un techo panorámico que incluye un patrón de diseño que se puede iluminar, una botonera con switches, cámara en 360°, cargador inalámbrico, luces ambientales, freno de estacionamiento eléctrico y una potente batería de asistencias a la conducción que le permiten lograr manejo semiautónomo de nivel 2 y asistencia de estacionamiento. Por supuesto, también cuenta con siete airbags.
Por si fuera poco, ofrece un sistema de audio Harman Kardon con 16 parlantes, amplificador de 15 canales y soporte para Dolby Atmos, sistema "Bring Your Own Device" para el sistema de entretenimiento y streaming en las plazas traseras.
En el caso del XEV 9e, hay un esquema más formal, pero con un enorme panel panorámico de más de un metro de ancho, con tres pantallas de 12,3" y el mismo nivel de equipamiento visto en el BE 6e, desde los siete airbags y las asistencias a la conducción hasta el sistema de audio Harman Kardon y el head-up display.
En ambos modelos se cuenta con materiales reciclables de aspecto premium, ventanas que filtran el 99,5% de la radiación UV y climatización con filtro PM 2.5.
Hablemos de MAIA
Si bien la interfaz de Mahindra es conocida como Adrenox, el procesamiento de datos y contenidos de ambos modelos, así como el manejo de las asistencias a la conducción es operado por MAIA, que son las siglas de Mahindra Artificial Intelligence Architecture, que según la empresa es el sistema más rápido y potente del mercado. Opera con un procesador Qualcomm Snapdragon 8295, un procesador gráfico Adreno, 24 Gb de RAM, almacenamiento base de 128 Gb, soporte para WiFi 6, Bluetooth 5.2 y 5G. Tiene actualizaciones OTA y soporte para servicios conectados, así como conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, además de asistente de voz impulsado por Amazon Alexa.
Esta computadora se apoya de un chip Mobileye EyeQTM6, 12 sensores ultrasónicos, 5 radares y 6 cámaras, más una cámara interior (EyeDentity) que monitorea el estado del conductor, pero que también puede usarse para identificar delincuentes, para tomarte selfies y para hacer conferencias vía Zoom o Google Meet.
Impulsado por INGLO
INGLO es la plataforma modular de Mahindra, pensada para autos eléctricos y donde se montan estos dos modelos. En ambos casos se cuenta con un paquete de baterías Blade de BYD en distintos tamaños, soporte para cargas rápidas de hasta 175 kW, suspensión independiente con soporte semi-activo, sistema de frenos by-wire con bomba eléctrica iBooster y dirección con desmultiplicación variable.
El motor eléctrico consiste en un paquete 3-en-1, que integra el motor, el inversor y la transmisión.
En ambos casos se ofrecen dos versiones, las que solo difieren en su autonomía máxima.
- Versión con batería Blade LFP de 59 kWh:
- Autonomía máxima:
- de 535 kilómetros (MIDC P1+P2) para el BE 6e
- de 542 kilómetros (MIDC P1+P2) para el XEV 9e
- 170 kW (228 Hp) y 380 Nm
- Tracción trasera
- Se carga con un Wallbox de 7,2 o 11 kW entre 8,7 y 6 horas, respectivamente
- Puede completar del 20% al 80% de su capacidad en 20 minutos usando un cargador rápido de 140 kW
- Autonomía máxima:
- Versión con batería Blade LFP de 79 kWh:
- Autonomía máxima
- de 682 kilómetros (MIDC P1+P2) para el BE 6e
- de 656 kilómetros (MIDC P1+P2) para el XEV 9e
- 210 kW (282 Hp) y 380 Nm
- Tracción trasera
- Se carga con un Wallbox de 7,2 o 11 kW entre 11,7 y 8 horas, respectivamente
- Puede completar del 20% al 80% de su capacidad en 20 minutos usando un cargador rápido de 175 kW
- Autonomía máxima
Comercialización
El BE 6e así como el XEV 9e comenzaran su comercialización en el primer trimestre del 2025. Los valores de lanzamiento son cercanos a los 22 mil dólares para el BE 6e de entrada y 26 mil dólares para el XEV 9e de entrada, valores tremendamente agresivos.