A inicios de este año te habíamos contado que la empresa danesa Zenvo Automotive había anunciado la presentación del Aurora, segunda generación de súper deportivos de la marca, que reemplazará a la exitosa gama TS que comercializa desde hace unos 15 años.
Si aquellos autos se hicieron famosos por su plataforma ultraligera con carrocería de fibra de carbono, y un motor V8 biturbo con 1.177 Hp, el nuevo Aurora va por un carril similar, aunque más extremo aún.
El Aurora, cuyo nombre homenajea al raro fenómeno de luz llamado Aurora Borealis, se ofrecerá en dos variantes diferencias por el uso, ambas con electrificación, lo que ya es toda una novedad en estos tiempos. Su producción totalmente a mano comenzará en 2025 en la sede de Præstø (Dinamarca).
El estreno del Zenvo Aurora se realiza en la Semana del Automóvil de Monterey, donde habitan muchos de sus clientes históricos, y se presenta como "el automóvil de carretera más ligero y potente que Zenvo Automotive haya producido jamás".
Zenvo Aurora: características
Zenvo Aurora Agil (naranjo) y Tur (azul).
Para garantizar que no haya compromiso entre el confort de uso diario y el enfoque en la pista, el Zenvo Aurora se lanzará en dos versiones diferentes, permitiendo a los clientes escoger por anticipado qué estilo de conducción y diseño prefieren. El Aurora Agil tiene un estilo agresivo y apunta a circuitos, y el Aurora Tur es más elegante y cómodo para la carretera.
El modelo definido como híper deportivo se construye sobre el chasis monocasco modular ZM1 completamente nuevo, con un trabajo aerodinámico superlativo, que permite canalizar los flujos de aire limpiamente por encima, por debajo y a través de la estructura misma.
"Las líneas limpias de Tur son una variante de gran turismo, con un exterior bellamente esculpido y una dinámica configurada para la estabilidad y la conducción cómoda en carretera. En contraste, el estilo de carrocería Agil sigue la misma filosofía de diseño simple y elegante, pero es una traducción más extrema, ya que la carrocería maneja hábilmente el flujo de aire. Esto ofrece altos niveles de carga aerodinámica, con un claro enfoque en la conducción en pista", indica la marca en su comunicado.
El diseño danés es reconocido por su simplicidad y líneas limpias, haciendo eco a la filosofía escandinava de que la forma sigue a la función. Zenvo indica que se inspiró en este concepto a la hora de diseñar en Aurora, e incluso se dio el gusto de dejar a la vista muchos elementos del chasis. "Es como un reloj complejo o la arquitectura esquelética de una motocicleta, donde el funcionamiento interno es la parte fascinante, y queríamos mostrar la mayor parte posible del chasis, el motor y la suspensión”, agrega Christian Brandt, director de diseño de Zenvo. Alrededor del 70% del monocasco de carbono queda al descubierto, incluidos los bastidores auxiliares delantero y trasero integrados.
El Aurora Agil se creó priorizando la aerodinámica, con énfasis en administrar el flujo de aire y generar mayor carga aerodinámica. El Aurora Tur mantiene este principio, pero de una manera mucho más sutil y elegante.
El tren motriz del Aurora parte de un motor V12 a 90° de 6,6 litros de capacidad y con cuatro turbocompresores pequeños, que fue desarrollado por MAHLE Powertrain y va montado en posición central por detrás de la cabina. Es un bloque utltraligero de aluminio que aporta sólo 260 kilos a la masa total del auto.
Ofrece una potencia de 1.250 Hp a 9.800 rpm, y que se asiste de motor eléctrico liviano instalado dentro de la transmisión que genera 200 Hp extra o hasta 600 Hp adicionales según la configuración del tren motriz elegido.
El Agil se ofrece con un tracción trasera y un solo motor eléctrico integrado que genera 200 Hp extra (1.450 Hp total), mientras que el Tur cuenta con tracción en las cuatro ruedas (opcional en el Agil), que agrega un motor eléctrico adicional a cada una de las ruedas delanteras, para ofrecer 1.850 Hp de potencia total.
La marca indica que "el resultado combina a la perfección potencia y par instantáneos, proporcionando una respuesta de aceleración al estilo de un motor de aspiración natural, y convierte a este sistema de propulsión en el motor V12 más potente jamás instalado en un auto de calle".
La gestión está a cargo de una caja de cambios híbrida de siete velocidades. El Aurora Agil contará con cambios de marcha más mecánicos y muy envolventes, similares a una caja de cambios secuencial; el Tur, por su parte, tendrá una transición mucho más suave a través de la banda de potencia. La transmisión incluye un diferencial electrónico y el mencionado motor eléctrico, mientras que en las versiones de tracción total, los motores delanteros actúan como un sistema de vectorización de par.
La potencia eléctrica de entre 200 y 600 Hp actúa como "relleno de par" mientras los turbos se aceleran. Esta fue una característica buscada con este sistema: la respuesta del acelerador de los motores de aspiración natural y el golpe instantáneo de potencia que entregan los eléctricos, pero sin el peso y rango de ansiedad que viene con baterías.
El interior está libre de comodidades y lujos innecesarios, mostrando la fibra de carbono en varios lados, mientras que se utiliza material técnico ultraligero para tapizar los asientos y secciones de las puertas y el tablero.
Con este enfoque, el Aurora Agil pesa menos de 1.300 kilos, y es capaz de producir 880 kilos de carga aerodinámica a 250 km/h y una velocidad máxima de 365 km/h. El Tur, en tanto, debido a una carrocería más abultada, un interior más lujoso, mayores niveles de insonorización y la suma de los motores delanteros, sube su peso a 1.450 kilos, aunque puede acelerar hasta los 450 km/h.
Zenvo Aurora Agil
Chasis |
Monocasco y subchasis de fibra de carbono |
Carrocería |
Paneles de fibra de carbono |
Arquitectura |
Biplaza con motor central y tracción trasera |
Suspension |
Suspensión activa de doble horquilla delantera y trasera |
Dimensiones |
|
Aerodinámica |
Aerodinámica activa integrada debajo de la carrocería, con alerón trasero con función de freno de aire |
Peso en seco |
Menos de 1.300 kilos |
Motor y tren motriz |
Motor V12 a 90° de 6,6 litros, cuatro turbos y convertidores catalíticos precalentados: 1.250 Hp |
Velocidad máxima |
Est. 365 km/h |
Aceleración |
|
Relación potencia/peso |
Est. 1,1 Hp/ kg |
Carga aerodinámica |
880 kg a 250 km/h |
Frenos |
Discos Zenvo carbono cerámicos |
Ruedas |
Zenvo de magnesio con tuercas centrales 9,5x20" adelante y 12,5x21" atrás |
Neumáticos |
Michelin Pilot Sport Cup 2 o Cup 2R, 265/35 R20 adelante y 325/30 R21 atrás |
Zenvo Aurora Tur
Chasis |
Chasis monocasco y subchasis de fibra de carbono |
Carrocería |
Paneles de fibra de carbono |
Arquitectura |
Biplaza con motor central y tracción AWD |
Suspensión |
Suspensión activa de doble horquilla delantera y trasera |
Dimensiones |
|
Aerodinámica |
Aerodinámica activa integrada debajo de la carrocería |
Peso en seco |
Menos de 1.450 kilos |
Motor y tren motriz |
Motor V12 a 90° de 6,6 litros, cuatro turbos y convertidores catalíticos precalentados: 1.250 Hp Potencia combinada del sistema: 1.850 Hp |
Velocidad máxima |
Est. 450 km/h |
Aceleración: |
|
Relación potencia/peso |
Est. 1,17 Hp / kg |
Frenos |
Discos Zenvo carboon cerámicos |
Ruedas |
Llantas Zenvo de aluminio con tuerca centra de 9,5x20" adelante y 12,5x21" atrás |
Neumáticos |
Michelin Pilot Sport Cup 2, 265/35 R20 adelante y 325/30 R21 atrás |