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Volkswagen Group Night: el éxito a través del diseño

La firma alemana aprovechó la noche anterior a la apertura del Salón IAA de Münich para contarnos su visión de futuro.

Volkswagen Group Night: el éxito a través del diseño

El Grupo Volkwagen está mirando a futuro, en un entorno que requiere de pasos firmes y bien planeados, pues con un conglomerado de 13 marcas, entre firmas de volumen, de súper lujo, de superdeportivos, tractocamiones y otros vehículos comerciales, tienes muchos clientes que satisfacer, todos ellos con distintos gustos y preocupaciones.

Sin embargo, el grupo alemán afirma que hay una sola cosa que ha hecho a su empresa importante durante tantas épocas: el icónico diseño de sus vehículos.

El Porsche 911 ST.

Desde el Beetle hasta el Golf, desde el Audi Quattro al Porsche 911, y así, suma y sigue en todas las marcas. Prácticamente todos los modelos tienen legiones de fans en el mundo, creando comunidades, un punto fundamental para Volkswagen, pues sus vehículos dejan así de ser sólo productos, para convertirse en parte de la vida de muchas personas en el mundo.

“El diseño de nuestros modelos es uno de los factores más cruciales que decide el éxito de nuestras marcas. Cada marca necesita una personalidad fuerte. Nuestros principios de diseño apuntan a una mayor calidad de diseño y una mayor diferenciación entre las marcas.”

Oliver Blume

CEO Volkswagen AG

Volkswagen ID.GTI Concept.

Así que con este concepto en mente, el grupo presentó una nueva estrategia denominada "Success by Design" o "Exito a través del diseño", mediante la cual, propondrá que cada marca desarrolle diseños diferenciadores, emocionales y subjetivos, que ayuden a determinar una elección por parte del cliente, o una decisión de compra, y que esto no quede sólo en aspectos más analíticos como las tecnologías de electrificación, la autonomía de las baterías, la cantidad de elementos recliclados, etc. 

Hasta ahora, el diseño de cada marca se asignaba organizativamente al desarrollo técnico. Esta estrecha cooperación se mantendrá para garantizar un proceso óptimo de desarrollo de productos, sin embargo, Volkswagen dice ahora que el diseño ganará importancia corporativa general, y en el futuro, los jefes de diseño de cada marca trabajarán más cerca de sus CEO, "para promover una implementación holística de los principios de diseño para una experiencia de marca coherente, desde la identidad corporativa hasta los productos y las ofertas digitales de cada marca".

Volkswagen California Concept.

Para intentar explicar este concepto, el grupo alemán trajo dos interesantes showcars a este evento: el primero, un vistazo a un futuro GTI 100% eléctrico, con un diseño totalmente clásico, y por el otro lado, un Cupra que simplemente no parece de este mundo por la impactante complejidad de su estética. De ambos te tenemos notas exclusivas.

Junto con ello, nos mostró propuestas de diseño diferenciadores de todas sus marcas, con un atisbo del futuro Audo Q6 e-tron, el Bentley Continental GT edición Le Mans, el Cupra Tavascán, el Lamborghini Revuelto, el Porsche 911 ST, el Skoda Vision 75 y el Volkswagen California Concept, entre otros.

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