Volkswagen fue uno de los protagonistas del Salón IAA Mobility de Munich, con la presentación del conceptual ID.GTI, su visión particular de cómo trasladará la deportividad a la electromovilidad. Pero además, fue protagonista por algunas declaraciones realizadas por el CEO de la empresa, Thomas Schäfer, sobre SEAT, que provocó un buen terremoto comunicacional.
Pero Schäfer también habló de Volkswagen, que es lo que le corresponde. Y lo que dijo es bastante clarificador de hacia dónde va la marca en materia de electrificación: llegarán 11 nuevos modelos eléctricos, que no necesariamente serán de la familia ID.
Thomas Schäfer y el Concept ID.GTI.
Esto significa que algunos icónicos modelos de la gama actual de vehículos de combustión se electrificarán bajo su propia línea de diseño y su propio nombre. La prensa europea especula desde hace un tiempo que el Golf y el Tiguan son los candidatos obvios dada su importancia en términos de venta, pero podrían ser más.
También habrán nuevos ID. El sedán ID.7 ya fue presentado y llegará a los mercados hacia fines de este año, e incorporará a futuro una variante GTX, la línea más deportiva y con tracción total de la familia, que ya está disponible en los ID.4 y ID.5. Y ya se sabe que en 2025 llega el ID.2 All, el modelo de acceso a la electrificación y que tendrá un precio objetivo de salida de 25 mil euros (unos 23 millones de pesos).
Si a ellos agregamos el ID.GTI, que fue confirmado para 2027, y un posible ID.3 GTX, cuyas fotos espías ya andan dando vueltas por la web, Volkswagen ofrecerá una gama ID. de 13 modelos. A saber, ID.2, ID.3, ID.3 GTX, ID.4, ID.4 GTX, ID.5, ID.5 GTX, ID.6 (sólo en China), ID.7, ID.7 GTX, ID.Buzz, ID.Buzz Cargo y el ID.GTI. Y a ellos habría que sumar los Golf, Tiguan y otros EVs... Para todos los gustos, necesidades y bolsillos, como predica Schäfer.
¿Un futuro ID.1?
Pero para cumplir con esa premisa, Schäfer confirma que la marca está trabajando en un auto incluso más accesible, que podría costar bajo los 20.000 euros, y que no necesariamente se llamaría ID.1, pese a que el nombre ya está registrado.
"Vendrá como muy tarde entre los años 2026 y 2027. Incluso podría llegar antes porque no podemos esperar más. Para Volkswagen es casi una obligación tener que hacer un auto que sea asequible, que sea la entrada al vehículo eléctrico", dijo.
Sin dar respuestas concretas, sería un compacto desarrollado junto con Skoda, que podría fabricarse en la India, y que no apuntaría sólo al mercado europeo. No usará la plataforma del ID.2 ni tampoco está en los planes reducir sus baterías para hacerlo más barato. Lo que VW planea es juntarse con algún socio que desarrolle esta base más accesible. ¿Será un socio chino?
Respecto de los modelos de combustión, Schäfer fue enfático en recalcar que "Volkswagen ya dijo que en 2033 solo venderíamos autos eléctricos en Europa. Y en 2030, el 80% de nuestras ventas serán sólo de eléctricos". Este año se presentarán los nuevos Passat y Tiguan, y poco después llegará el nuevo T-Roc, "que será probablemente el último vehículo con motor de combustión. Todos estos vehículos tendrán un ciclo de vida que llegará hasta 2030 aproximadamente".