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Test drive Geely Coolray 2024: mejoras que le sientan bien

La marca actualiza en Chile su modelo de entrada, con rediseño exterior, más equipamiento y nuevo motor. Y ratifica su buena condición de producto juvenil.

Test drive Geely Coolray 2024: mejoras que le sientan bien

En enero de 2022, Geely hizo su debut en Chile de la mano del Coolray, un colorido SUV/crossover compacto que marcaba el retorno de la marca china a nuestro país. Y el Coolray ha sido un éxito, con casi 3.000 unidades vendidas en los primeros 15 meses.

En abril, Geely estrenó el Nuevo Coolray, una actualización de mitad de vida del modelo, que además de un refresco estético, introduce un nuevo motor gasolinero de cuatro cilindros, que reemplaza al tricilíndrico del modelo anterior, una modificación que le permite mejorar las curvas de potencia y torque, reducir los elementos de fricción y disminuir el consumo de combustible.

Coolray 2024: nuevo motor y manejo

Partamos el análisos por el cambio más relevante. Del 1.5 litros de tres cilindros, con inyección directa y turbo, se pasa a un nuevo bloque de cuatro cilindros y los mismos 1.5 litros de capacidad.

Hoy genera 172 Hp y 290 Nm de par, que son 5 Hp menos pero 35 Nm más, y se mantendrá acoplado a una transmisión automática DCT de 7 marchas, que como novedad ofrece un sistema Launch Control.

Con el nuevo tren motriz, el Coolray homologa 11,8 km/litro en ciudad, 15,3 en ciclo mixto y 18,3 en carretera. Esto es una mejora superior al 10% respecto de su antecesor. Un dato más: permite utilizar gasolina de 93 octanos.

Digamos que en nuestra prueba no estuvimos lejos de eso. Con un manejo bastante agresivo nos dio poco menos de 10 km/litro (9,7 para ser exactos), por lo que estamos seguros de que en manejo más cuidados podemos acercarnos a los 10,5 a 11 km/litro. No es súper económico, pero usando 93 octanos gastaremos bastante menos.

Se nota cambio de motor. Si bien en estos rangos de potencia los 5 caballos menos no se notan, hay un mayor torque y está disponible desde más abajo en el tacómetro. Esto hace que se sienta más desahogado en régimen medio, y a 120 km/h marcha apenas sobre los 2.000 rpm.

Vale decir que el motor va más que bien con este auto. Tiene la fuerza suficiente para todo lo que se necesita en ciudad y carretera, y no dejará decepcionado a nadie.

Para mí, el problema es la caja, que no acompaña, no funciona como una buena “doble embrague”, con pasos rápidos e imperceptibles. Tampoco entiende al motor, no es rápida, no hace los cambios de marcha cuando corresponde, incluso patina un poco cuando se acelera de más. Y remarca el pequeño turbolag de salida que mantiene el motor.

Hay modos de manejo que mejoran la experiencia. En modo normal anda bien, en modo sport va algo sobre revolucionado y en modo Eco todo muy lento. El mejor modo es el adaptativo, que como su nombre lo indica, va leyendo lo que necesitas y se adapta para entregar una mejor experiencia conductiva.

Volvemos a decir que en manejo suave y de ciudad, este divorcio motor/caja no se percibe tanto y el paquete funciona bien.

La puesta a punto del auto es buena. Es un crossover con carácter deportivo, y cuenta con una suspensión (independiente en las cuatro ruedas) ad-hoc, con mucha capacidad para amortiguar bien en las calles, no flotar en manejo lineal, y brindar algo de aplomo en velocidad.

Pese a que no es un deportivo, que tiene un despeje al piso alto, que las inercias se siente, es un SUV que transmite confianza.

La dirección no es brillante, quizás muy asistida y artificial para mi gusto, pero responde rápido y con los modos de asistencia configurable funciona mejor.

Coolray 2024: el nuevo diseño exterior e interior

Vamos a los cambios de diseño. Por fuera, mantiene el concepto de hatchback compacto sobre elevado, con una silueta super agresiva que se mantiene inalterada.

Debido a los cambios en el frontal, el Coolray crece 50 mm hasta los 4,38 metros de largo, aumenta en 10 mm su anchura hasta los 1,81 metros, y mantiene su distancia entre ejes de 2,60. Además tiene casi 20 cm de despeje, ruedas grandes de 18 pulgadas, y en general se ve más prominente.

En el frontal, hay un rediseño de la parrilla en forma de X, que ahora es de plástico negro. Cambia el look de los faros, que pueden ser totalmente LED, y suma unos encastres que parecen canalizadores de aire, pero no lo son.

Es un diseño super agresivo, con un parachoques que suma un spoiler fabricado en un símil de fibra de carbono, cuenta con detalles en rojos, un capó esculpido corto, imaginería off-road como los guardabarros ensanchados, protecciones plásticas por todo el contorno, carrocería bicolor, techo flotante, pilares oscurecidos…

Y atrás, la joya es un gran alerón trasero con la S en rojo, pero además destaca por nuevas luces más finas y unidas por un encastre de LED, una cuádruple salida de escape y difusor bajo en el símil de fibra de carbono.

Se ve armónico, aunque agresivo. Podrá gustar o no, puede ser exagerado, pero el diseño es subjetivo.

Puertas adentro, lo más me gusta del Coolray es la coherencia estilística con el exterior. Es un diseño muy de vanguardia y hay una muy buena percepción de calidad, buenos materiales y acabados.

Destacan los elementos bicolores en tapices, tablero y puertas, y también el puesto de conducción bastante deportivo. Se puede manejar más alto como SUV o más abajo como deportivo.

Hay una doble pantalla unida en un marco, de 12,3 pulgadas para el infoentretenimiento, y de 10 pulgadas para los marcadores. El rediseño cambia la botonera, la consola, las salidas de aire, los asientos, el volante... Todo es rediseñado.

Lo que más me gusta son las butacas, con mucha sujeción lateral, pero son cómodos para viajes largos, y afirman bien en aceleraciones.

La consola es alta, separa ambos asientos y arriba se ven la palanca tipo joystick, el apoyabrazos, la agarradera y posavasos ajustables, además de un cargador inalámbrico y 2 puertos USB (otros dos atrás como novedad).

El punto débil es el sistema de infoentretenimiento, que no es tan funcional ni intuitivo como nos gustaría. Tiene muchos menús y es engorroso de uso, y todo es táctil, sin botones externos. No tiene conectividad a Apple CarPlay ni Android Auto, aunque la marca quiere realizar actualizaciones pronto. Sí ofrece QD Link, pero no es lo mismo.

Hay botón de encendido, park assist en tres posiciones, y asistencias a la conducción como punto ciego, pero no más que eso.

Hay buenos niveles de equipamiento, pero todo parte con dos airbags. La seguridad no debería ser un opcional. Deberían ser seis airbags en todas las versiones.

Las plazas traseras son buenas, es muy grande el espacio, hay lugar para las rodillas, pies y cabeza, y una reclinación de respaldo que es espectacular. Se pueden hacer muchos kilómetros atrás. Caben dos personas bien, pero la tercera no entrará. No es un auto tan ancho.

En el maletero caben 330 litros, se ve más grande, aunque limitado en anchura.

Conclusiones

El nuevo Geely Coolray mantiene los atributos que lo hicieron uno de los favoritos en 2022 e inicios de 2023, pero mejora algunos aspectos importantes.

Es un buen producto en general, con un buen chasis, mejor motor ahora, amplio interior, buena percepción de calidad y una buena relación precio/equipamiento.

La deuda son los 6 airbags de serie y un mejor sistema de infoentretenimiento, que además permita conectar smartphones. El resto, cumple más que bien.

Test drive Geely Coolray

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