En julio de este año, FIAT presentó el nuevo 600 eléctrico, modelo que se colocaba por encima del 500 eléctrico ya a la venta en Europa. Pero la marca nos sorprende ahora con una versión híbrida del modelo, que estará disponible a partir de 2024.
La explicación de este lanzamiento la da el propio CEO de la marca, Olivier Francois: "Nuestra visión estratégica sigue siendo totalmente eléctrica, y el hecho de que el 500e sea el auto urbano eléctrico más vendido en Europa, aviva nuestra determinación de perseguir y hacer que la electricidad sea realmente accesible para todos. Sin embargo, también debemos seguir siendo relevantes en países como Italia, nuestro mercado nacional, donde la electricidad aún no ha despegado. Por lo tanto, para unos cuantos países seleccionados, junto con el nuevo 600 eléctrico ofreceremos un híbrido de altas prestaciones".
El nuevo FIAT 600 Hybrid
El 600 se ofrecerá es una versión híbrida denominada "P2", con 100 caballos de fuerza, que estará disponible en dos niveles de acabados: La Prima e Hybrid, diferenciados por terminaciones y equipamiento.
El tren motriz del nuevo FIAT 600 Hybrid es híbrido ligero. Al motor de combustión interna de 3 cilindros y 1,2 litros de ciclo Miller, que puede ofrecer hasta 100 Hp de potencia, se le añade una batería de ión-litio de 48 voltios y una nueva transmisión eléctrica de doble embrague y 6 velocidades, que incluye el motor eléctrico de 21 kW (28 Hp).
La potencia eléctrica de este motor aplica en funciones de salida y ante la necesidad de empuje en, por ejemplo, adelantamientos. La marca indica que "mejora la elasticidad a bajas RPM, proporcionando al conductor un arranque silencioso y una respuesta rápida, con transiciones transparentes y rápidas".
El sistema permite recuperar energía y así optimizar el consumo de combustible y ahorrar hasta un 15% de emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión puro con transmisión automática. FIAT indica que el 600 híbrido ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos gracias a una entrega de par eléctrico instantánea.
Vale decir que el sistema MHEV permite apenas un kilómetro de conducción eléctrica por debajo de 30 km/h y, además con un manejo suave. La capacidad de la batería también permite las funciones e-creeping, que sirve para realizar una serie de movimientos cortos hacia adelante sin pisar el acelerador (en un taco) y e-parking, para estacionarse en modo 100% eléctrico.
Esta nueva variante híbrida no modifica ni las dimensiones ni el diseño del FIAT 600 original, con 4,17 metros de largo, 5 puertas, capacidad para 5 personas y un maletero con 385 litros de capacidad. En el interior cuenta con asientos de tejido reciclado con detalles en blanco y un tablero de plástico ecológico negro mate.