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FIAT 600e, un número icónico que vuelve electrificado al segmento B

Desde ahora, el 600 lo llevará un SUV compacto del segmento B, completamente a batería, que sucederá al 500X.

FIAT 600e, un número icónico que vuelve electrificado al segmento B

Para muchos de nosotros, el FIAT 600 (o Seicento) era uno de los modelos más entrañables de la marca italiana. Fue el primer FIAT monocasco con motor posterior y su base le dio vida a la "Nuova 500", o sea el sucesor del Topolino que popularmente conocemos como FIAT 500 (o Cinquecento). Y en Chile marcó una época, puesto que fue de los pocos autos que se llegó a fabricar en nuestras tierras. Es imposible no tenerle cariño al famoso 600.

Hoy en día, los autos son mucho más grandes que en esos tiempos y tal como el 600 era el hermano mayor del 500, el nuevo 600e vuelve a tomar ese rol, como un SUV-B compacto 100% eléctrico que quedará por sobre el 500e que ya se vende en Europa.

FIAT 600e: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.171 mm
  • Ancho: 1.981 mm (considerando espejos)
  • Alto: 1.523 mm
  • Entre ejes: 2.562 mm
  • Maletero: 360 L
  • Despeje: 199 mm

El FIAT 600e ya había sido espiado recientemente así que algunos de sus rasgos no nos son de mucha sorpresa. Está basado en la arquitectura eCMP de la marca, o sea la misma que le da vida al premiado Jeep Avenger y también a otros autos como el Peugeot e-2008, el Opel Mokka-e y el DS 3 E-Tense. Con 4,17 metros de largo, es un poco más compacto que el 500X al que reemplaza, pero tal como el 500 y el 600 estuvieron emparentados en el pasado, hay mucha genética visual compartida, al margen del tamaño.

Lo más identificable es la máscara frontal, con el numero "600" estampado en el frente sobre la entrada de aire principal, moldeada como la trompa del mítico 500. También tenemos unos "coquetos" focos delanteros con "parpados" del color de la carrocería y un pequeño logo "600" que prolonga la mirada de estas luces, como si fuera un delineado cosmético. Más abajo encontramos luces LED que simulan dos semi-círculos y una entrada de aire inferior con forma de malla y sin marco, todo tal como en el 500e.

De perfil eso sí, las cosas se parecen más al 500X que reemplaza, con manillas expuestas y algunas molduras plásticas. La zaga remata con dos focos compactos con tecnología LED y un parachoques con moldura del color de la carrocería y el logo  "600" decorado con el tricolor italiano.

Como puedes haberte percatado, la marca está estrenando dos modelos. El modelo naranja representa a la versión de lanzamiento "La Prima", que incluye logos y detalles cromados, así como llantas de 18" con un curioso patrón en trama de puntos. El segundo modelo es el (RED) Edition. El "Red" debe ir entre paréntesis porque representa a una fundación que reúne fondos para la lucha contra el SIDA. Tal como muchos productos asociados a esta fundación, el modelo viene de impecable color rojo, incluyendo los logos, así como llantas específicas más pequeñas de 16".

FIAT 600e: interior y equipamiento

Por dentro, el tablero ovalado nos recuerda rápidamente que FIAT pretende comenzar a basar sus interiores en la estética de la pista de Lingotto. La zona superior pintada de rojo brillante hace juego con la carrocería en el modelo (RED) pero la edición La Prima lleva una moldura en color vainilla, que hace juego con la tapicería y algunos insertos del interior. También llama la atención la consola central que cuenta con un compartimiento de tapa plegable para guardar cosas, algo ya visto en el Jeep Avenger. La marca dice que hay hasta 15 litros de capacidad en el habitáculo.

Y ya que hablamos del Avenger hay varias cosas que son intercambiables, como los paneles de las puertas, las molduras de los postes A, los aireadores a lo largo del tablero y hasta las tecleras. El volante también es el mismo, solo que con dos radios en lugar de tres.

El panel multimedia de 10" es el mismo del Avenger y cuenta con la interfaz ya conocida de Stellantis, solo que con distintos temas de color según la marca. Se puede equipar con:

  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Servicios conectados de Uconnect 
  • Mapas de TomTom
  • Seis parlantes
  • Cámara en 360 grados con sensores en ambos frentes
  • Tres puertos USB (A y C)
  • Cargador inalámbrico

El equipamiento de confort incluye, en algunos casos:

  • Volante de cuero
  • Alfombras de velour
  • Asientos calefaccionados, con masaje
  • Cuadro de instrumentos digital de 7"
  • Acceso Keyless
  • Iluminación ambiental en hasta 64 colores

Y no pueden faltar las asistencias y dispositivos tecnológicos como:

  • Control crucero adaptativo
  • Asistente inteligente de velocidad
  • Monitor de punto ciego
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Frenado de emergencia autónomo
  • Monitor de fatiga
  • Manejo semiautónomo de Nivel 2 (significa que también tiene sistema de mantenimiento y seguimiento de carril)

FIAT 600e: propulsión

Al igual que sus hermanos de grupo, el FIAT 600e es motivado por un tren motriz de 115 kW, equivalentes a 156 Hp y 260 Nm de torque máximo, alimentándose de una batería de 54 kWh. Puede alcanzar los 100 km/h en nueve segundos.

Esto garantiza una autonomía de 400 kilómetros en ciclo WLTP y 600 kilómetros máximo en ciclo urbano. Para ayudarte puedes contar con tres modos de manejo, Eco, Normal o Sport, como en todos los autos modernos. El consumo en promedio no pasa de los 15 kWh/100 kilómetros.

Para optimizar el tiempo de carga, el Nuevo 600e está equipado con un sistema de carga rápida de 100 kW, el que de ser usado con un enchufe que lo soporte, podrá recargar del 20 al 80% de las baterías en 27 minutos.

Con un sistema de carga de 11kW (un Wallbox, por ejemplo) podrás completar la carga en 5 horas con 45 minutos.

La apertura de pedidos comenzará el 5 de julio tanto para el Nuevo Fiat 600e (RED) como para La Prima. Ya veremos a que precios como también a que mercados llegará.

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