Para quienes conocen en parte la rica historia de FIAT, sabrán la relevancia que tuvo el 600 en la consolidación mundial de la marca. Este compacto diseñado por Dante Giacosa nace en 1955 como evolución del 500 Topolino lanzado antes de la Segunda Guerra Mundial, con una carrocería más grande y modernizada, y una versión mejorada del motor de 600 cc del Topolino.
Y desde entonces y por 40 años, el FIAT 600 se convirtió en el auto más popular de la marca, especialmente fuera de Europa, con casi 5 millones de unidades vendidas. Se produjo en Chile, por cierto, desde inicios de los años 60, primero en Arica y luego en Rancagua, con unas 12 mil unidades salidas de su línea de ensamblaje.
Desde que FIAT lanzó una nueva generación del 500 en 2007, se viene esperando un renacimiento del 600, la que se hizo esperar hasta mediados de 2023, cuando la marca lo presenta en formato 100% eléctrico. El FIAT 600e aprovecha la plataforma e-CMP del Grupo Stellantis y su factoría en Polonia para dar vida a un modelo que se coloca entre el 500e y el Grande Panda, que acaba de ser presentado a nivel global.
El modelo aterriza en Chile en versión única, equipamiento tope de gama llamado Prima, a un precio de lista de $32.990.000, aunque con bonificaciones queda justo por debajo de los 30 millones ($29.990.000).
FIAT 600e: características
Con un diseño inspirado en 600 histórico, este nuevo modelo comparte el segmento B con el FIAT 500e lanzado hace unas semanas en Chile, y se comercializará en cuatro colores vivos.
Destaca por una silueta muy característica de la marca, que se asemeja al 500 nuevo pero también al viejo 600, aunque con tecnología del siglo 21. En esto destaca una parrilla cerrada, faros LED delanteros y traseros, luces diurnas DRL con diseño circular, llantas de 18 pulgadas y detalles cromados exterior.
Se construye sobre la plataforma e-CMP del Grupo Stellantis, que da vida a muchos modelos electrificados compactos, como los Peugeot e-208 y e-2008, los Citroën e-C3 y e-C3 Aircross, el DS 3 e-Tense, el Jeep Avenger y los Opel Corsa-e y Mokka-e, entre otros.
Dimensiones:
- 4.171 mm de largo
- 1.781 mm de ancho
- 1.523 mm de alto
- 2.562 mm entre ejes
- 1.520 kilos de peso en seco
- 199 mm de despeje al suelo
- 360 litros de capacidad de maleta
Si bien en Europa se acaban de lanzar variantes micro híbridas asociadas a un motor Puretech de 1.2 litros, el 600 sólo estará disponible en Chile en versión 100% eléctrica.
El motor genera 115 kW de potencia (156 Hp) y 260 Nm de torque, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una máxima limitada a 150 km/h. Este motor se alimenta de una batería de iones de litio fabricada por el gigante chino CATL. Cuenta con 54 kWh de capacidad total (51 kWh netos), para una autonomía mixta WLTP de 400 km.
Si lo comparamos con el 500e lanzado hace muy poco, es más grande, tiene más espacio en la maleta y ofrece casi 40 Hp de potencia y casi 70 km de autonomía extra.
El sistema eléctrico permite cargas rápidas de corriente continua de hasta 100 kW de potencia, consiguiendo pasar del 20 al 80% en sólo 27 minutos. Con un wallbox de 11 kW de potencia tarda menos de 6 horas, mientras que en un enchufe domiciliario supera las 8 horas de tiempo.
En cuanto al habitáculo, denota un alto cuidado por el diseño, que es límpio y elegante, asociado a una más que correcta materialidad. La versión Prima se ofrece con un interior claro color marfil combinado con negro, con tapizado de ecocuero en este tono, alfombras Velour, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, función de mansaje para el conductor, y un sistema de luces ambientales, entre otros.
El equipamiento es amplio, incluyendo climatizador, volante multifunción, sensores de luz y lluvia, vidrios y espejos eléctricos, sistema de audio con seis parlantes, espejo central electrocromático y seis airbags.
Tecnología:
- Pantalla central de 10,25”
- Conexión inalámbrica a Apple Carplay y Android Auto
- Puerto de carga inalámbrica
- Marcadores digitales de 7”
- Conducción semi autonoma Nivel 2
- ADAS:
- Control crucero adaptativo
- Reconocimiento de señales de tránsito
- Asistente de luces altas/bajas
- Sensor y asistencia de ángulos muertos
- Freno autónomo de emergencia
- Aviso de colisión frontal
- Aviso y advertencia de salida de carril
- Sensor de fatiga
- Cámara en 360°
- Portalon eléctrico con apertura manos libres
- Acceso sin llave y botón de encendido