Este jueves 11 de julio, FIAT celebró sus 125 años de vida en el mítico edificio Lingotto de Turín, y aprovechando el evento llamado "Sonriendo al futuro", la marca italiana presentó en sociedad la versión definitiva del nuevo Grande Panda, un modelo que nos había adelantado a través de fotos exteriores e interiores.
Como ya sabíamos, el Panda dejará de ser un hatchback subcompacto para convertirse en un SUV pequeño o del segmento B, compartiendo muchos elementos con el nuevo Citroën C3 presentado en Europa.
El modelo usa la plataforma Smart Car, derivada de la STLA Small que a su vez es una actualización de la conocida CMP, midiendo 3,99 metros de largo, 1,76 metros de ancho, 1,57 metros de alto y con 361 litros en el maletero.
El Grande Panda luce un diseño muy italiano (fue diseñado en el FIAT Centro Stile de Turín), y está muy influenciado por la primera generación del Panda lanzada en 1980, y que dio vida a un modelo que ha sido todo un suceso en Europa.
Luce una silueta de hatch compacto, pero plagado de elemenos propios de los todocaminos, como las protecciones plásticas, el mayor despeje al piso y las barras de techo, entre otros, además de unas ruedas de 17", gran tamaño para las dimensiones generales del auto.
Lo notable es que FIAT dotó al Grande Panda de una estética muy futurista, porque dentro de los faros de estilo cuadrado que son clásicos para el modelo, hay decenas de diodos LED propias de esta época.
Puertas adentro, en cambio, hay poco de los Panda originales y mucho de lo que Stellantis nos está ofreciendo en sus nuevos modelos: amplio espacio interior, múltiples porta objetos (más de 13 litros en el interior), y tecnología a raudales.
El Grande Panda cuenta con un clúster digital de 10 pulgadas asociado a una pantalla central de 10,25 pulgadas, que permite conectividad a Apple Carplay y Android Auto inalámbrico. Lo llamativo es que ambas pantallas están unidas a través de un encastre con el diseño ovalado de la pista del Lingotto, mismo diseño que se replica en la consola central.
La marca dice que la pantalla táctil es el "centro neurálgico" del auto, aunque no entra en más detalles.
La gama del Grande Panda estará disponible exclusivamente con mecánicas electrificadas. Para las versiones de entrada habrán modelos con tecnología MHEV, y si bien no se informó nada en concreto, todo apunta a que será el sistema de 48 voltios acoplada a un motor de tres cilindros de gasolina (el conocido 1.2 Turbo Puretech) disponible en otras marcas del grupo.
La versión eléctrica del nuevo Grande Panda combinará una batería de 44 kWh con un motor de 113 Hp y 120 Nm de par máximo. La marca informa una autonomía máxima de 320 kilómetros (WLTP), todas cifras que ya conocíamos de los eléctricos de Citroën, Peugeot y Opel. Este tren motriz sólo permite cargas de corriente alterna y hasta 7 kW de potencia.
Lo llamativo de esta presentación fue el anuncio de que el nuevo Grande Panda será un auto global, lo que implica que sí o sí llegará a Latinoamérica. Y además será barato, como siempre fue el Panda. Menos de 20 mil euros para las versiones híbridas ligeras, y menos de 25 mil euros para los eléctricos.