La cuarta generación del Citroën C3 ya está aquí y es un modelo 100% eléctrico. Tal como lo lees, desde ahora el modelo será conocido como ë-C3 y viene con importantes novedades para la marca francesa. Esto es muy importante porque el C3 ha vendido más de 5,6 unidades desde el 2002 y hoy representa el 29% de las ventas de Citroën en Europa.
Y Citroën siendo Citroën, no tiene miedo de cambiar las reglas del juego con su auto más popular. Es el primero en llevar la nueva imagen de la marca y además tiene la misión de ser el eléctrico europeo (diseñado y fabricado en Europa) más barato de todos, con un precio que incluso será más bajo en un tiempo más, cuando se introduzca una versión con menos autonomía.
Citroën ë-C3: dimensiones y diseño
- Largo: 4,01 m
- Ancho: 1,76 m
- Alto: 1,57 m
- Maletero: 310 L
- Despeje: 163 mm
Citroën no reveló todas las dimensiones del ë-C3 pero si dice que es un auto con 30 mm más de espacio en la cabeza, de 19 a 21 mm más entre los hombros, 20 mm más espacio en los tobillos, 28 mm más de despeje y 10 litros extra en el maletero. Y esto también es bastante coherente con las medidas del C3 "Mercosur" que se vende aquí, que gana en despeje y maletero pero es milimétricamente más corto para quedar bajo los cuatro metros.
¿Y por qué cito al C3 Mercosur? Porque Citroën lo que hizo fue primero lanzar la versión "low-cost" sobre la plataforma CMP y luego fabricar la versión "Euro" del C3, tomando algunas claves del modelo que se vende acá, pero con una fabricación mucho más sofisticada. De hecho, ambos modelos son técnicamente iguales (es cosa de ver las puertas y los cuartos traseros), pero con características propias de cada mercado.
Con respecto a lo mismo, Citroën revela que el ë-C3 se fabrica sobre una nueva plataforma llamada "Stellantis Smart Car" que en realidad parece ser una evolución de la eCMP/CMP, lo que explicaría mucho de los parecidos. Esta plataforma también permite motores a combustión, lo que refuerza la teoría de que no es una plataforma completamente nueva.
Si hablamos de diseño, lo que más separa al ë-C3 del C3 "de acá" es su frontal, muy inspirado en el del Oli Concept. Con esto, Citroën se despide de su habitual máscara de dos franjas cromadas que nacían desde los chevrones. Desde ahora la identidad visual de los modelos de la marca será dada por focos con una firma de tres segmentos (en forma de C) y la insignia "retro" de Citroën, sobre una franja negra que une los focos, como si fuera un "cinturón" y su "hebilla". Esto es tanto para el frente como para la zaga. El resto, es como mirar a un "mini SUV" (me recuerda, entrecerrando a los ojos, a la silueta de un Jeep Renegade) por su frontal recto, molduras plásticas, barras y despeje. No se ve mal, pero personalmente creo que el C3 anterior estaba muy bien logrado y este modelo se ve más antiguo.
También tiene manillas expuestas, dos diseños de llantas, opción de techo bitono con barras, luces LED según la versión y algunos acentos de colores personalizables según el color elegido en la carrocería.
Citroën ë-C3: interior y equipamiento
Citroën se la jugó con un interior muy moderno y muy funcional que incluso, recuerda a los que se usaban en los años ochenta, donde lo práctico era lo primero. Por lo mismo, gracias a que el clúster digital es apenas una "barrita" superior y la pantalla del sistema multimedia es del tipo flotante, este tablero se transforma en una gran repisa portaobjetos.
Aparte, en este ë-C3 se estrena el concepto C-Zen Lounge que significa que este interior se pensó para ser espacioso, cálido y tremendamente confortable. Por ejemplo, los asientos tienen tecnología Advance Comfort con espuma progresiva y diseño inspirado en el de un sofá "de casa". Todo lo que está en la parte superior es más técnico y moderno (clúster digital, lo multimedia, aireadores verticales), mientras que todo lo que está hacia abajo apela al confort (climatización, los asientos inspirados en un "sofá de casa"), etc.
Citroën simplificará la gama del ë-C3 con dos versiones llamadas You y Max. El modelo You, entre lo principal, equipa:
- Luces LED frontales automáticas
- Alzavidrios eléctricos delanteros
- Espejos eléctricos
- Volante multifunción (audio, control crucero)
- Nuevo clúster estilo "HUD"
- "My Citroën Play" con Smartphone Station: en lugar del sistema multimedia existirá un "dock" con tecnología NFC, donde tu teléfono, vía una app, será el sistema multimedia del auto.
- Seis airbags
- Sensores de estacionamiento traseros
- Frenado automático de emergencia
El modelo Max, agrega (entre otras cosas):
- Luces traseras LED
- Vidrios tinteados
- Llantas de 17"
- Techo de color con barras (decorativas)
- Decoración de aluminio en los parachoques, que simulan "skid plates"
- Sistema multimedia con pantalla de 10,25"
- Incluye navegador
- Cámara de retroceso
- Soporte para servicios conectados y MyCitroen app
- Soporte para WiFi
- Climatizador
- Cargador inalámbrico
- Sensor de lluvia
- Espejos con defroster y plegado eléctrico
- Espejo central fotosensible
- Alzavidrios totales
- Volante de eco cuero
- Asientos Advance Comfort con tapicería mixta
- Asiento trasero divisible
Citroën ë-C3: seguridad
Entre las asistencias y dispositivos de seguridad disponibles para el ë-C3, encontramos:
- Freno de emergencia automático
- Alerta activa de cambio de carril
- Monitor de alerta a la conducción
- Monitor de fatiga (Coffee Break Alert)
- Reconocimiento de señales
- Control Crucero con limitador inteligente
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Asistente de partida en pendiente
- Asistente de luces altas
Citroën ë-C3: tren motriz
Esta es la primera vez que el C3 nace como un auto eléctrico. Es impulsado por un motor de 83 kW (111 Hp), alimentado por una batería LFP de 44 kWh, que le da una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo WLTP. En un cargador rápido de 100 kW, podrás completar el 80% de tu carga en cerca de 26 minutos. Con un Wallbox de 7kW, ese tiempo aumenta a 4h10m.
Este propulsor es más potente que el ë-C3 indio basado en el C3 "Mercosur" que apenas tiene 57 Hp.
El plan de Citroën es lanzar más adelante un eléctrico de menos autonomía, cercano a los 200 kilómetros, además de un C3 "convencional" con un motor a combustión (posiblemente híbrido) que aún no ha sido especificado.
Importante es mencionar que Citroën dotó al ë-C3 de suspensión con topes hidráulicos, para un manejo mucho más suave.
Citroën ë-C3: comercialización
El nuevo ë-C3 será fabricado en Eslovaquia y debería estar en los concesionarios durante el segundo trimestre del 2024, con la meta de lograr un precio de 23.300 euros. El modelo de 200 kilómetros de autonomía, debería estar bajo los 20 mil euros.
New Citroën ë-C3 all electric, forget everything you know about electric cars