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Citroën vuelve al pasado con su nuevo logo

La nueva identidad de marca para los franceses se estrenará en un prototipo a finales de septiembre.

Citroën vuelve al pasado con su nuevo logo

Así como Škoda y Aston Martin, Citroën también avanza en la presentación de su nueva identidad corporativa, encabezada por un nuevo logo. No vamos a decir que Citroën viene a sumarse al carro de los nuevos logos minimalistas y simplificados, porque esa tarea ya se hizo el 2016, cuando decidieron reinterpretar sus "chevrones cromados" por una versión monocromática en dos dimensiones.

Pero si vamos a decir que Citroën se sube al carro de los logos "retro". Peugeot volvió a su escudo, Renault volvió a su rombo ochentero y Citroën reinterpreta su clásico logo ovalado de 1919 con los dos chevrones en el medio, que como sabemos, hace referencia a la "dentadura" de los engranajes de la empresa de André Citroën.

 ¿Cuándo vamos a ver este nuevo logo?

Ya se puede apreciar en algunas aplicaciones digitales, pero debutará en un conceptual familiar dentro de lo que queda de este mes y luego, habrá que esperar a mediados del 2023 para ver su incorporación en modelos de producción. No sabemos cómo será utilizado, si será combinado con el estilo actual de las parrillas de Citroën (la prolongación del logo hacia los focos) o si veremos algo más distintivo.

¿Por qué Citroën cambia su logo?

Esta décima reinterpretación de los chevrones, tiene la misma excusa que están usando todas las marcas actuales: simplificación del formato para nuevos usos y apuntar a la electromovilidad con los nuevos valores de la marca, lo que ellos mismos traducen en "una era audaz, inclusiva y emocional para las soluciones de movilidad y las relaciones de Citroën con los clientes".

Además del isotipo, cambia la tipografía del logotipo, más liviana y afilada. Por supuesto que también hay un nuevo slogan que complementará las piezas gráficas comerciales de la marca francesa: “Nothing Moves Us Like Citroën” (Nada nos mueve como Citroën).

Vincent Cobée, CEO de Citroën, afirma: “Ahora que nos embarcamos en el que probablemente sea el capítulo más emocionante de nuestros ilustres 103 años de historia, ha llegado el momento de que Citroën adopte una nueva imagen moderna y contemporánea. Nuestra nueva identidad es un elegante símbolo de progreso, ya que movemos a nuestros clientes físicamente en vehículos atrevidos y con visión de futuro, que desafían las reglas tradicionales de la industria, y emocionalmente al asegurar que toda su experiencia, en particular la de desplazarse en eléctrico, sea más asequible, cómoda y agradable, sean cuales sean sus deseos y necesidades. Nuestro legado de inspirar a los consumidores con vehículos atrevidos y revolucionarios nos está dando energía para adoptar un enfoque diferente y más inclusivo de la movilidad familiar del futuro, y creemos firmemente que nuestros clientes del pasado, presente y futuro estarán de acuerdo en que nada nos mueve como Citroën”.

Importantes elementos a considerar en este cambio de imagen

Alexandre Revert, Global Brand Designer de Citroën, afirma: “Mientras buscábamos clarificar nuestro enfoque futuro era lógico que cerráramos el círculo volviendo gráficamente al primer logotipo de André Citroën, que representaba la auténtica promesa de una movilidad asequible e innovadora para todos. Pasar progresivamente a una firma de marca más notoria y visible para nuestros futuros diseños es una evolución significativa aunque sutil, en la que la precisión de los chevrones técnicos y funcionales se abraza y contrasta con la calidez y la suavidad del óvalo que los rodea”.

  • El uso del nuevo isotipo irá acompañado de otros elementos gráficos (composición y color) donde hay un importante insight: incorporar elementos inspirados en marcas más personales no automovilísticas, como la cosmética y la ropa, para transmitir una expresión más cálida, que sea fácil de identificar cuando se experimenta en diferentes entornos.
  • Por supuesto que esto incluye un rediseño de la animación que introduce el icono y el texto del imagotipo en todos los puntos de contacto digitales, sea una pantalla dentro del auto, Apps o concesionarios.
  • Que el logo sea simple significará que también podrá implementarse en distintos modos de accesibilidad, como páginas web en modo oscuro o alto contraste para personas con problemas de visión.
  • Como el nuevo logo es en dos dimensiones, permitirá la implementación de nuevos letreros en los concesionarios, más ligeros y con menor consumo de energía, además de no tener cromo para aumentar su reciclabilidad.
  • Colores: el blanco y el gris frio predominan, pero hay dos colores importantes como el azul Montecarlo, mítico tono usado en autos históricos y que veremos en la paleta oficial de la marca, junto con el "infra-Rojo" como punto de contraste.

Ojo, que aquí está el teaser del futuro conceptual que estrenará este logo a finales de este mes.

Laurent Barria, Head of Marketing and Communication de Citroën, concluye: “Al abrazar nuestras raíces y reinterpretar nuestra identidad de forma moderna, estamos enviando un mensaje claro a todo el mundo de que, aunque nos mantenemos fieles a nuestro ADN de marca, las cosas están cambiando de forma espectacular en Citroën.

Seguimos mirando las cosas de forma diferente en nuestra misión de crear soluciones atrevidas que hagan más accesible la movilidad eléctrica, y estamos decididos a demostrar a nuestros clientes y a nosotros mismos que nadie ni nada nos emociona tanto como Citroën, ya que extendemos el bienestar emocional que experimentamos en el interior del coche al exterior a través de todo el recorrido de asociación que realizan con nosotros.

 Requiere un pensamiento revolucionario en todo lo que hacemos, desde los vehículos innovadores que creamos hasta los servicios inclusivos y responsables que proporcionamos, y requiere que expresemos y defendamos nuestro enfoque único. Eso es exactamente lo que prometemos hacer hoy”.

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