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Goodyear Eagle GO Concept: así son los neumáticos del Citroën OLI

Esta propuesta se desarrolló para equipar al Citroën OLI, vehículo que también es un prototipo.

Goodyear Eagle GO Concept: así son los neumáticos del Citroën OLI

Goodyear presenta el neumático prototipo Eagle GO Concept, cuya banda de rodadura utiliza una gama de materiales sostenibles. Esta iniciativa se desarrolló en estrecha colaboración con el proyecto que materializó recientemente el nuevo concept car Citroën OLI.

A lo largo de su existencia, Goodyear siempre se ha esforzado en buscar innovaciones y propuestas que sean sostenibles y de bajo mantenimiento. En ese cometido, el fabricante de neumáticos mantiene desde hace mucho una estrecha relación con Citroën; de hecho, la Eagle GO es el tercer neumático conceptual que Goodyear desarrolla en alianza con la marca francesa.

Banda de rodadura con materiales sostenibles 

La principal novedad del neumático conceptual de Goodyear es que el compuesto que integra su banda de rodadura está hecho con materiales sostenibles o reciclados; en este caso hay presencia de aceites, resinas y caucho naturales, así como sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Las bondades de usar nuevos materiales sostenibles son evidentes; por ejemplo, los aceites de girasol y las resinas de pino que se emplean son soluciones renovables que permiten sustituir los aceites derivados del petróleo. Dichos insumos también se utilizan actualmente para fabricar tinta “vegetal" para impresoras. Para 2040, uno de los objetivos de Goodyear es sustituir por completo los aceites derivados del petróleo en sus productos. 

Por su parte, el caucho natural del árbol Hevea brasiliensis, que utiliza métodos de cultivo responsables, se utiliza para reemplazar el caucho sintético derivado del petróleo. Así mismo, la sílice de la cáscara de arroz, procedente del procesamiento de dicho cereal y que también se utiliza para hacer concreto armado, reduce los residuos que van a parar a los basureros.

Otra gran ventaja de este prototipo de neumático es que se puede renovar dos veces, lo que aumenta su vida útil. Goodyear tiene como meta que el Eagle GO tenga un ciclo de vida de hasta 500.000 kilómetros, en lo que resulta definitivo la reutilización de su carcasa sostenible y su banda de rodadura renovable.

La tecnología complementa la sostenibilidad

El Eagle GO utiliza la tecnología SightLine, que supone el uso de sensores para monitorear diferentes parámetros de bienestar de la llanta, con el fin de aumentar su eficiencia al mantener la presión y asegurar el estado ideal del producto, así como para reducir en forma significativa los residuos.

Supervisar la idoneidad de los neumáticos es un factor importante para determinar si se puede renovar o no. En ese sentido, la incorporación de la tecnología SightLine es una de las estrategias del fabricante de llantas en su objetivo, para 2027, de ofrecer nuevos productos que integren inteligencia habilitada por datos y sensores.

"La arquitectura de las llantas ha avanzado mucho al incorporar materiales sostenibles y tecnologías inteligentes. Con Citroën tenemos una relación que proporciona un gran banco de pruebas para desarrollar y probar nuevas tecnologías y técnicas", señala Laurent Colantonio, director regional de Tecnología de Consumo para EMEA.

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