Vende tu auto

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Novedades

Citroën ELO Concept, la "Tiny House" de los autos eléctricos

Con ayuda de Goodyear y Decathlon, Citroën le da vida a un pequeño monovolumen recreativo de extraño diseño y mucha versatilidad.

Citroën ELO Concept, la "Tiny House" de los autos eléctricos

No, no tiene nada que ver con los autores de Mr. Blue Sky o Last Train To London. ELO es el más reciente prototipo de Citroën, un "laboratorio de ideas" como le llama la marca francesa, que sigue los pasos del singular OLI de 2022. Compacto como buen auto europeo y con el arrojo que solo tienen los franceses, el ELO es un furgoncito compacto multipropósito que está listo para cualquier desafío urbano, o sea que fue creado para las necesidades flexibles del mundo de hoy: un día necesitas un vehículo de carga para un emprendimiento y al otro día necesitas irte de viaje con tu familia. El fin de semana ayudas a tus amigos que tienen una banda y a la semana siguiente necesitas una oficina nómade porque estarás en tránsito haciendo diligencias y necesitas hacer hora por ahí.

Como el ELO está basado en una plataforma eléctrica, queda libre de todo tipo de elementos mecánicos, lo que permite aprovechar al máximo los 4,10 metros de largo que tiene. Tanto así, que puede llevar a seis ocupantes. ¿A cuántos puedes llevar en un C3?

El modelo convencional tiene cuatro asientos, tres atrás y uno adelante en posición central, al estilo McLaren F1. Claro que no vas recostado y eso te permite tener una panorámica de 180°. Ahora, puedes montar dos asientos más y logras espacio para seis, pero la gracia está en que estos asientos se pueden sacar o girar, lo que termina transformando el espacio en lo que tú quieras. Incluso, los puedes usar afuera.

Las puertas se abren en sentidos opuestos, revelando otro detalle: no hay pilar B. Así, el espacio se aprovecha mucho más.

Y el diseño toma muchos códigos de Citroën, sean las luces aladas del C5 Aircross, las lúdicas ventanas con diseños curvos o rectos, el curioso rostro del auto, con focos dobles verticales y el logo de los dos chevrones en el frente. Incluso, los parachoques son idénticos tanto adelante como atrás, muy a tono con la filosofía del Ami y del OLI.

¿Y ELO? ¿Qué significa?

ELO viene de "rEst, pLay, wOrk" (descansar, jugar y trabajar). Y cada una de estas áreas está cubierta con distintas características:

Descansar

Si tienes que esperar a alguien o hacer hora e incluso tomarte un descanso, el interior permite que lo hagas tal como en tu casa. Puedes hacerte "bolita" en los asientos, mientras disfrutas de los 4,5 metros cúbicos de luz que entra por las distintas ventanas del auto.

Si quieres descansar aún más, el auto puede "alojar" a dos personas gracias a dos colchones enrollados en el maletero.

Jugar

Desde ganchos, hasta bolsos e incluso lugares para sentarse, el ELO puede ser tu camarín para cambiarte de ropa antes de salir a andar en bicicleta o cambiarte de zapatos si vas a hacer trekking. Como tiene carga V2L, incluso puedes irte de camping y alimentar un parlante, algún cooler o un proyector. 

Los asientos de atrás se pueden desmontar y usar en el exterior, mientras que las superficies planas del exterior están diseñadas para que puedas usarlas como repisas.

Trabajar

Si giras los asientos, transformarás al ELO en una oficina remota. Posavasos, espacios para apoyar una tablet, soportes para teléfonos, tienes todo lo que necesitas. Incluso puedes usar el cuadro de instrumentos para conectarte a tus reuniones remotas.

Decathlon y Goodyear

Decathlon puso los materiales y algunos de los accesorios de este Citroën ELO, los cuales están inspirados en muchos de los artículos deportivos que venden en sus tiendas. Goodyear diseñó los neumáticos del ELO con tecnología inteligente para monitorear su presión y una huella que le permite tener algo más de agarre en caminos rotos.

¿Y esto se maneja?

Por supuesto que sí. El volante es de un radio, como el de los Citroën de antaño, mientras que el cuadro de instrumentos es panorámico y va por debajo del parabrisas, tendencia que de seguro veremos en muchos otros autos.

Citroën no ha querido revelar más datos técnicos del ELO. Quizás porque lo más relevante no es su potencia o su autonomía, sino que el ejercicio de hacer un auto flexible y de lograr la máxima modularidad en un tamaño compacto. Por supuesto, los colores vibrantes y materiales sustentables también son parte del menú, pero cuantas veces has escuchado de un auto que pueda transformarse en el espacio que tú quieras?

Jorge Beher recomienda