El año 2017, Citroën trajo a Chile al furgón Berlingo eléctrico, el cual incluso pudimos manejar brevemente durante su lanzamiento. Con una autonomía de apenas 170 kilómetros, fue un fiel reflejo de cómo eran las cosas en materias de electromovilidad, pero, por otro lado, fue de los primeros modelos comerciales en Chile en tener esta opción.
Hoy, las cosas son muy distintas y el segmento de comerciales eléctricos ya no está tan despoblado como antes. Para desafíos mayores, se requieren mejores herramientas y para eso no hay nada mejor que la nueva generación del furgón Berlingo eléctrico, vehículo que hace gala de una premisa bastante especial, denominada "los cinco ceros": cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero sacrificios y cero stress de manejo.
Citroën ë-Berlingo 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.403 mm
- Ancho: 1.848 mm
- Alto: 1.796 mm
- Distancia entre ejes: 2.785 mm
- Despeje: 145 mm
Capacidad de carga:
- Dimensiones: 3,09 x 1,63 x 1,27 m (3,8 m3)
- Volumen: 3.800 litros
- Capacidad: 803 kilos
- Remolque: 750 kilos
Por fuera, salvo la insignia ë-Berlingo y la ausencia de una cola de escape, no hay nada que diferencie a este modelo de un Berlingo convencional. Repasamos algunos de sus equipamientos exteriores:
- Llantas de 16" con tapas de rueda
- Neblineros
- Espejos eléctricos y calefaccionados
- Puerta derecha deslizante
- Puertas traseras batientes con apertura en 180°
- Rueda de repuesto homogénea
Citroën ë-Berlingo 2023: interior
Como en lo estético no hay cambios, pasaremos a hablar de la cabina "Extenso" que es la configuración que Citroën propone para este modelo, con capacidad para tres personas y con la plaza central más ancha, la que puede transformarse en una mesa de escritorio o un compartimiento de carga.
El asiento lateral del pasajero se puede plegar para ofrecer, gracias a una compuerta en la mampara, una longitud de carga óptima de 3,05 metros de largo, ideal para llevar objetos largos. Incluso, con el asiento delantero del copiloto plegado, también podrías llevar cosas altas en la cabina.
La marca señala que son casi 113 litros de capacidad entre todos los compartimientos de la cabina.
El equipamiento general comprende:
- Sistema de audio con dos parlantes y dos tweeters, Bluetooth, USB y mini jack. Usa una pantalla LCD un poco más grande que la vista en radios base para los modelos de Stellantis
- Aire acondicionado
- Alzavidrios eléctricos
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Comandos auxiliares para audio y control crucero (tras el volante)
- Selector e-Toggle de transmisión
- Computador a bordo
- Suelo TPO
- Seis ganchos en zona de carga
- Asiento del conductor con regulación longitudinal e inclinación (respaldo)
- Sensores de retroceso
- Bandeja portaobjetos superior
- Cabina Extenso (ya descrita más arriba, con asientos que se transforman en escritorio o que habilitan más espacios)
- Soporte via WiFi para app MyCitroen, que permite climatizar el vehículo o administrar la carga de energía
Citroën ë-Berlingo 2023: seguridad
En cuanto a seguridad, no hay mucho que ofrecer, algo lamentable pero que también es típico de los vehículos comerciales:
- Doble Airbag
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- Cinturones de tres puntas para las plazas delanteras
Citroën ë-Berlingo 2023: tren motriz
Aquí es donde están los cambios más dramáticos con respecto a la generación anterior, el cual apenas ofrecía 67 Hp y una batería de 22,5 kWh. Hoy, se heredan todos los beneficios desarrollados para los modelos eléctricos compactos más nuevos del grupo Stellantis.
- Motor eléctrico de 100 kW (130 Hp) y 260 Nm de torque máximo
- Batería de Ion/Litio de 50 kWh
- Autonomía en ciudad (WLTP) de 405 kilómetros
- Autonomía mixta (WLTP) de 275 kilómetros
Para administrar la potencia eléctrica, Citroën ofrece tres modos de manejo: Eco, Normal, Power.
Por el lado del proceso de carga, ë-Berlingo se entrega con un cable de modo 2 de serie. En un enchufe convencional la carga completa requiere 15 horas, en un punto de recarga monofásico de 7,4 kW son 7,5 horas, en un punto de recarga trifásico son suficientes 5 horas, y en un punto de carga rápida de 100 kW recupera el 80% de la autonomía en solo 30 minutos.
Ojo que como dato extra, la mantención del ë-Berlingo es un 30% más económica que en su variante diésel. Esto ya lo hemos comentado otras veces, pero es porque el motor eléctrico tiene muchas menos piezas móviles.
Citroën ë-Berlingo 2023: comercialización
La marca ofrecerá al ë-Berlingo a un valor de $32.990.000 + IVA.