El Grupo Renault y Volvo Group anunciaron la creación de una empresa conjunta para producir una futura generación de vehículos comerciales eléctricos. Esta no es la primera operación de este tipo entre ambos conglomerados. Volvo Group, a través de su marca Renault Trucks, y Renault Group, trabajan juntos desde hace 35 años y actualmente distribuyen los vehículos comerciales Master y Trafic de Renault.
En una primera etapa, la nueva empresa conjunta se producirá un furgón compacto que ofrecerá diferentes capacidades de batería dentro de una arquitectura de 800 voltios, y que se construirán sobre una nueva plataforma tipo skate totalmente eléctrica, que ofrecerá una alta modularidad para diferentes tipos de carrocería.
Ambas marcas indican que al adoptar una nueva arquitectura de vehículo definida por software, "los modelos tendrán una capacidad sin precedentes para monitorear la actividad de entrega y el desempeño comercial del usuario, reduciendo en un 30% el costo global de uso para los actores logísticos", se afirmó.
Además, los servicios conectados mantendrán los vehículos actualizados durante toda su vida, sin necesidad de pasar por el taller.
La nueva empresa tendrá su sede en Francia y utilizará su propia identidad corporativa, siendo totalmente independiente de Renault y Volvo. Ambos grupos especializados en vehículos comerciales compartirán la inversión en investigación y desarrollo, y aportarán a la empresa los conocimientos técnicos y la capacidad industrial.
Está previsto que comience a operar a principios de 2024, dependiendo la aprobación regulatoria, y la producción comenzará en 2026.