Un nuevo actor en el segmento de reparto 100% eléctrico se acerca a Chile, tras la confirmación por parte de Andes Motor del arribo del furgón Iveco eDaily como modelo año 2024.
Este modelo se enmarca dentro de la estrategia de descarbonización impulsada por la empresa perteneciente al Grupo Kaufmann, que se traduce en ofrecer en Chile al menos un vehículo eléctrico en cada segmento.
El Iveco eDaily es la versión 100% de la nueva generación del Daly presentada en Europa en 2021, y cuyo estreno se produjo en el IAA de Hannover, la feria de vehículos comerciales más importante del mundo, hacia fines de 2022.
Se ofrecerá en variantes sin emisiones en toda su gama de carrocerías: furgón, minibús y chasis cabina, con peso bruto vehicular entre 3,5 y 7,2 toneladas, con rodado simple o doble rodado, y ofreciendo volúmenes hasta 19,6 metros cúbicos y capacidad de carga de hasta 4,6 toneladas.
Cuenta con un motor de 140 kW (unos 190 Hp) y 400 Nm de torque, para una velocidad máxima de hasta 120 km/h. También incluye un nuevo paquete de baterías modulares que permiten a los clientes elegir el nivel de autonomía que mejor se adapta a sus necesidades.
Puede equiparse con 1, 2 o 3 baterías, cada pack de 37 kWh de capacidad y una densidad energética de 265 Wh/kg por celda, ofreciendo una autonomía de hasta 400 kilómetros en ciclo urbano y permite recargas rápidas a potencias de hasta 80 kW, por lo que en solo 30 minutos puede recargar la energía suficiente para cubrir 100 kilómetros extra.
Hace sólo unas semanas, la nueva eDaily batió el record mundial de remolque para un furgón eléctrico. El comercial de 3,5 toneladas consiguió el título oficial de Récord Guinness al tirar 153,58 toneladas sin modificación alguna, al ser enganchado a un camión IVECO XWay Strator cargado con una enorme excavadora de más de 50 toneladas, a la que se añadieron otras siete toneladas de lastre, y que a su vez remolcaba un camión volquete IVECO XWay 8x4 completamente cargado y un camión todoterreno de bomberos.
Iveco estrenó este año en Chile el tractocamión S-Way impulsado por gas natural licuado (GNL), y ahora da un nuevo paso hacia una movilidad más sustentable.